El día de ayer en punto a las 21:04 Sandra Ávila Beltrán mejor conocida como “La Reina del Pacífico” fue liberada del CEFERESO de El Rincón en Nayarit la cual salió en compañía de sus familiares hacia un rumbo desconocido.
La orden de liberación fue girada el 6 de febrero de 2015 por la magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, quien revocó la sentencia dictada por el juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco.
El tribunal ordenó la inmediata libertad de Ávila Beltrán, argumentando que la mujer ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero.
La petición de liberación fue hecha, dentro del recurso de apelación con el expediente 273/2014, revocó la sentencia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita fincada contra Sandra Ávila.
Ante la inminencia de la liberación, ayer por la tarde la Procuraduría General de la República (PGR) envió un comunicado en el que establece que esta resolución judicial no admite recurso legal alguno.
En el mismo hace un recuento desde la captura de Sandra Ávila en septiembre de 2007, su encarcelamiento, la extradición a Estados Unidos y el regreso a México de La Reina del Pacífico.
Ávila Beltrán fue condenada a cinco años de prisión y a mil días de multa por la comisión de delitos de procedencia ilícita.
La Reina del Pacífico fue detenida el 28 de septiembre de 2007, el mismo día de la captura de Juan Diego Espinoza Ramírez en la Ciudad de México, a quien se le vincula sentimentalmente.
En 2012, fue llevada a Estados Unidos para ser juzgada por tráfico de cocaína; un año después se declaró culpable en un tribunal de ese país por asistencia económica a un narco convicto, por lo que se le condenó a 70 meses de prisión, tiempo que cumplió cuando estuvo en México.