¿Fusionar IMSS, ISSSTE y hospitales privados? Esta es la propuesta

Uno de los objetivos del empresariado mexicano es que el Sistema Nacional de Salud converja en uno solo, que integre al sector público como al privado en beneficio de la población.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, comentó a Excélsior que propusieron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, apoyar las acciones en salud pública.

publicidad
Publicidad

Para ello instalarán mesas de trabajo en la que se abordará el acceso a medicamentos, para que el Estado pueda tenerlos gratuitos para la población.

También, trabajarán en la prevención y etiquetado de alimentos y bebidas para que sea una herramienta de prevención y promoción de la salud. Y en la evolución de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que sea un órgano regulador, transparente y profesional.

“El objetivo es que se logren liberar los registros y permisos pendientes, y ver más hacia mediano y largo plazo que sea un órgano más eficiente”, sostuvo.

Los empresarios plantearon al secretario Alcocer cinco ejes transversales que integran la agenda en salud del sector privado; entre los que se encuentran el fortalecimiento de la política pública enfocada a la salud, con acciones en el nivel educativo.

El segundo eje es la creación de una atención médica de calidad fortalecida, con modelos innovadores y tratamientos efectivos, donde se priorice la medicina y el tratamiento que cure al paciente.

En tercer punto, plantearon que los recursos invertidos en salud se incrementen y su ejercicio sea más transparente. “Para lograr materializar el nuevo plan en materia de salud, se requieren invertir más recursos y asegurarnos que sean utilizados de manera eficiente y transparente”, dijo Devlyn.

También, buscan crear indicadores para que los pacientes y los prestadores de servicios, tengan acceso a una plataforma de expediente clínico universal.

Y el quinto eje es que se converja en un sistema único, ya que “muchas veces no se logra dar acceso a la salud con oportunidad y calidad, porque no se considera como parte integral al sector privado”.

El empresario dijo que el CCE apoya el nuevo Plan Nacional de Salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque aspira a lograr implementar una verdadera cobertura universal de salud.

“Necesitamos asegurarnos que haya una cobertura en salud a una parte muy grande de la población, y que hacia delante este sistema trabaje de una manera transparente y más eficiente de lo que operó en años pasados”, comentó.

Dijo que, además de transitar en la transparencia y la eficiencia, también se deben desplegar los recursos humanos y los activos de infraestructura en distintas geografías, para lograr el acceso a la salud en las personas que están en mayor situación de marginación.

En los diálogos con la iniciativa privada participarán la Comisión Nacional de Protección Social, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión de Salud del CCE.

 

 

 

Con información de Excélsior

 

 

 

 

 

Publicidad