Fútbol en memoria

De don Abraham “Canaguás” Hernández

Como cada año, la familia Hernández se reúne para recordar a don Abraham Hernández Andrade, “El Canaguás”, un árbitro que fue de los pioneros y que dejó huella en el fútbol de Nayarit, la manera de hacerlo es con un encuentro de fútbol en el que participan niños, jóvenes y adultos, al respecto platicamos con Jesús Hernández Gutiérrez, hijo de don Abraham.

Publicidad

MA: Cada año rinden homenaje a don Abraham.

JH: “Empezará con una misa en Santa Teresita a las 8 de la noche, el sábado, y el domingo el partido que hacemos ya tradicional a las 9 de la mañana en la cancha 2 de la Unidad Deportiva Santa Teresita contra Allende y Ejido”.

MA: ¿Hay novedades en Allende y Ejido?

JH: “Pretendemos hacer dos categorías, “Platino” y Diamante “A”, el domingo jugarán la familia Hernández contra la “Platino”, se trata que juegue toda la familia, nietos, bisnietos, hijos, alguno que otro yerno”.

MA: Buena manera de recordar a alguien que aportó mucho al fútbol.

JH: “Sí, a él le gustaba mucho el fútbol, era su vida, en este homenaje estaremos sus hijos, familiares y amigos que siempre nos han apoyado participando en ese día”.

MA: ¿Cómo nace “Allende y Ejido” y cómo se mantiene?

JH: “Como nace es una historia, pero en las últimas épocas es la familia Hernández la que lo ha mantenido, que no pierda el nombre y la tradición de un equipo que ya tiene bastantes años, más de 40”.

MA: Este uniforme que han tenido en los últimos años ¿Es el original?

JH: “No, el tradicional es en gris con una raya roja y una negra, pero lo hemos variado un poquito a petición de los compañeros, aunque los colores tradicionales son gris, negro y rojo”.

MA: Se puede decir que los pilares son tu hermano Raúl y tú.

JH: “Sí, mi hermano Raúl, mi hermano Humberto, tu servidor, mi hijo el “Bam-Bam” y con otros que ya tienen años participando en “Allende y Ejido” y estamos invitando a quienes quieran integrarse este año”.

MA: Sigues en el oficio de la imprenta, has de recordar aquel equipo de los “Tragatintas” de Artes Gráficas.

JH: “Tenemos ya más de 50 años trabajando en el oficio, es el que me enseño mi papá y que hasta la fecha me sigue gustando, si volviera a nacer seria otra vez “Tragatinta”, si recuerdo aquel equipo, a Margarito Godoy, Manuel Mares, Chava y Beto Ramírez y tantos otros”. Finalizó.

Más noticias

Sambueza y Andrade, suspendidos de manera temporal

Los jugadores del Toluca y León fueron inhabilitados por las faltas que cometieron a Isaac Brizuela y Renato Ibarra

La Comisión Disciplinaria de la Femexfut informó que los jugadores Rubens Sambueza y Andrés Andrade, se encuentran suspendidos de manera temporal tras la petición de inhabilitación que realizaron a dicha instancia las Chivas y el América por las lesiones que cometieron a sus jugadores: Brizuela e Ibarra, respectivamente.

Publicidad

«Se determina que los jugadores Rubens Sambueza y Andrés Andrade, se encuentran suspendidos de manera temporal para participar en cualquier División o Competencia del Torneo Clausura 2017, por estar involucrados en un proceso de investigación (por lesión).», se puede leer en el comunicado que difundió la Femexfut.

El jugador de los Diablos Rojos es investigado por la lesión que cometió al Conejito en el duelo entre el Rebaño Sagrado y la escuadra mexiquense. El futbolista rojiblanco estará fuera de actividad por lo menos 12 semanas por el esguince de tercer grado en el tobillo izquierdo y fractura de Maisonneuve.

Mientras que Andrés Andrade será analizado por la falta que realizó a Renato Ibarra en el duelo León vs América, que le costó al azulcrema una fractura de peroné que lo alejará de las canchas por lo que resta del torneo.

Por último, la Comisión Disciplinaria mencionó que «ambos jugadores tendrán su derecho de réplica ante esta Comisión, quien analizará todas las pruebas aportadas al caso y determinará lo contundente.»

De Copa y de Liga

En la Primera División, a jugarse el viernes sábado y domingo

Agoniza ya el rol regular de la Liga en la Primera División amateur, los equipos obligados a obtener los mejores resultados, es ya la fecha 14 a jugarse y dos pendientes del torneo de Copa que se serán el viernes.

Publicidad

En la Copa, Xalisco “A” le va ganando 3-2 a Morelos, el viernes juegan “la vuelta” a las 15:30 horas en la cancha “Jesús Ceja” de la Unidad Deportiva AFEN, ese día a la misma hora, pero en la “Roberto Zazueta”, Infonavit Los Sauces tratará de remontar ante Infonavit Los Fresnos contra quien va perdiendo 3-2, los perdedores quedarán fuera de este torneo, si empatan el global deberán definir en series de penales.

Fecha 14: En domingo, 6 de Enero vs Bellavista 15:30 en 6 de Enero, Info Los Sauces vs Xalisco “A” 15:30 en Real Provincia, Xalisco vs Privada Higuera 15:30 en Xalisco, Ejido Rodeo-Setuan, gana Setuan.

Grupo 2: La labor vs Mojarras 15:00 horas en La Labor, Tierra y Libertad vs Real Chapultepec 15:30 en la “G. Elías”, Revolución vs Morelos 14:00 Mirador y Lázaro Cárdenas vs San Blas FC 15:30 en “La Caminera”.

Grupo 3: Puga contra Zapotanito 15:30 en Puga, Infonavit Los Fresnos vs Real Provincia 15:30 en la “Jesús Ceja”, Las Fincas Residencial vs Chapultepec 15:30 en la 2 de la “Santa Teresita” y el sábado Real Unión irá al Cereso a las 15:00 horas.

Resultados de la Fecha 13 Infonavit Los Sauces 3-2 a 6 de Enero, Xalisco 2-0 Bellavista, Xalisco “A” gana por default a Ejido Rodeo y Setuan 4-0 a Privada Higuera.

La labor pierde por default ante Tierra y Libertad, Revolución 2-1 a Mojarras, Real Chapultepec 2- 1 Lázaro Cárdenas, Morelos 3-0 a San Blas FC.

Puga 2-1 Infonavit Los Fresnos, Real Unión 4-1 Zapotanito, Real Provincia 1-0 Fincas Residencial.

Rey Nayar es el campeón

El título de Liga en la categoría Máster, tras derrotar a los Rieleros

Tremendo partido dieron Rey Nayar y Rieleros en la búsqueda del trofeo de campeón de liga de la categoría Máster, dos equipos “All Stars” que nos regalaron excelentes jugadas, el Fútbol en todo su esplendor pues.

Publicidad

Que tuvo también momentos especiales, como fue la participación como árbitro central del CP Francisco Javier García Romero y sus peculiaridades, enmarcadas estas dentro del reglamento y su criterio sui géneris de llevar un encuentro, cualquiera, no se diga el de estas características, por las bandas le auxiliaron Jesús Alberto Barragán y José de Jesús Acevedo.

Pero para que usted sepa de qué árbitro les platicamos le vamos a decir el apodo, “Zombie”, y es que en la segunda parte cuando más intenso estaba el partido y el rancho empezaba a calentarse, aprovechó que un jugador estaba en el césped al que llegó por la inercia de la jugada, para, una vez puesto de pié este, silbar dando indicaciones de que todo mundo podía irse a rehidratar.

Caso inusual, pero permitido si el silbante así lo dispone, los jugadores fueron hacia la banda y tomaron su agüita o se la echaron en la cabeza, pero en los espectadores estaba el signo de interrogación, luego siguieron las acciones.

Acciones que por cierto no produjeron ningún gol, ni en este ni el primer tiempo, por lo que la ausencia del principal elemento pasaron al drama.

El acuerdo era ir a tandas de penales directamente en caso de empate y allá se fueron.

Y fíjese amable y valiente lector, Rieleros ganó el “volado” y fue el primero en cobrar, y ¡pum! La pegan en el poste, tiró Nayar y la metió, viene Rieleros y el portero la ataja, llega Rey Nayar y anota, 2-0, viene Luís Salazar con el deber de meterla y la mandó lejos, por arriba, si Rey Nayar anotaba se acababa pero Adrián Durán perdonó dándole otra chanza al Riel, pero de plano no estaban para anotar y fallaron otra vez.

¡Rey Nayar Campeón! Además invicto, ya que no perdieron ningún partido.