Gael García descarta que el cine mexicano esté en crisis

El actor niega que la ausencia de filmes nacionales en el festival francés sea una señal de alarma para la industria cinematográfica del país

El actor y productor mexicano, Gael García Bernal, descartó que el hecho de que no fueron incluidos largometrajes mexicanos en competencia por la Palma de Oro en el festival de Cannes, indique que el cine nacional esté en crisis.

Publicidad

Después de más de una década con películas mexicanas en competencia y numerosos premios, este año solo dos cortometrajes mexicanos fueron seleccionados para participar en una sección competitiva en la 69 edición el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Pero para García Bernal, quien acaba de partir de Cannes en donde participó en la presentación de la película “Neruda”, de Pablo Larraín, que coprotagoniza, la escasa presencia mexicana este año en películas no puede ser interpretada como una señal de alarma para el cine mexicano.

Imagínate, si eso significara crisis (…) si el hecho de que películas (mexicanas) no estén en Cannes significa una crisis creo que eso hablaría muy mal del mundo del cine en general”, declaró García Bernal.

“Hay grandes películas que se estrenan fuera de este festival también, como hay grandes películas también que se estrenan en este festival. Este año no tocó, no tengo ninguna explicación al respecto no sé”, subrayó el actor, un asiduo de Cannes en donde ha participado con múltiples roles.

Para mí no significa nada. Nosotros seguimos haciendo películas. Carlos Reygadas sigue haciendo sus películas, Amat Escalante sigue haciendo sus películas, Alfonso, (Cuarón) el Negro (Iñárritu) hay un montón de gente y mucha gente que está haciendo películas nuevas” concluyó García Bernal.