Gajes del oficio

La verdad… sea dicha

Oiga, amable lector, a usted no le ha pasado eso de que sus amistades o familia aprovechando  que tiene un buen puesto, una profesión, o algún oficio importante se le acerquen para pedirle les eche la mano con algún problema o asunto; a mí sí, y lo hago con mucho gusto. Generalmente desde mis espacios periodísticos cuando me lo piden, sin distinción de colores, y siempre que se trate de algo que no agreda a la ciudadanía, suelo escribir para dar a conocer la información de quien me pide el favor, trátese de quien se trate, aunque debo reconocer que me he llevado cada decepción, pero soy de los que no se decir que no; apenas pasa un tiempo y estoy de nuevo tendiéndole la mano a quien me necesita. Hace unos años me ocurrió un penoso incidente con un conocido político que para variar era familiar lejano:

Publicidad

En la confianza de siempre, con la alegría de saludar al amigo político a quien desde mi muy humilde columna le colaboré para que alcanzara el triunfo electoral y el puesto importante que logró, en esa confianza me acerqué para hablarle: -¿Amigo cómo estás? Le pregunté. Mejor ni lo hubiera hecho, su saludo parco y distante me dejó desconcertado. -Bien, y usted. Me replicó con la mirada en otro lado. Entonces entendí el mensaje, si no había motivo alguno para la frialdad, si no le había molestado en nada desde que llegó a su encargo, simple y sencillamente el amigo, el que antes me llamaba primo por un lejano parentesco de afinidad; o había perdido la memoria, o por desgracia se había contagiado de ese mal que le pega a muchos políticos cuando llegan al poder “la arrogancia”. Mal entendemos la política y a los políticos quienes pensamos que tras el disfraz bondadoso y gentil de algunos charlatanes hay hombres y mujeres de una sola pieza. Para mi desgracia, en lo personal soy de los que siempre caigo, tengo una mala costumbre de escuchar el canto de las sirenas, tal vez sea porque en términos generales también he tenido la suerte de toparme con políticos nobles, gente buena que por mala suerte tiene que cargar injustamente con la etiqueta que le corresponde a otros, a los políticos mentirosos que engañan con sus promesas que nunca cumplen. En fin, decía mi abuela que hacer el bien sin ver a quien es una obra que se premia desde el cielo. De acuerdo. Lo que sí, uno aprende, ahora antes de poner el trabajo a favor de alguien, primero habrá que ver si quien te pide la ayuda es persona de fiar, o si sólo se trata de un encantador de almas que ni las gracias sabe dar. Son gajes del oficio.

La distancia entre los dos es cada día más grande

Le pregunto a uno de los comerciantes callejeros que se ponen en la Plaza Principal de Tepic a vender sus chácharas, si lo que gana le alcanza para comer todos los días, y muy triste me confiesa que si bien le va puede disfrutar de dos comidas, pero que muchas veces la ganancia apenas le alcanza para una. Entonces pienso en lo contrastante que puede ser la vida en este país donde hay un sistema gubernamental en el que ciertos políticos despilfarran el dinero a manos llenas, mientras sus gobernados entre los que se cuentan muchos millones de pobres no tienen posibilidad para comer como Dios manda todos los días. Mire usted, amable lector; ahí tenemos el caso de los diputados federales que en cuanto toman el puesto empiezan a vivir una vida de reyes, en un ambiente de opulencia, muy alejados de la vida de miseria de quienes alegremente les llevaron al poder, sí el pueblo, que también con el desembolso de sus impuestos mantiene a los señores legisladores en la bonanza económica que muchas veces es inmerecida por el magro trabajo que realizan en la Tribuna a favor de la ciudadanía. Mire, sólo por contarle algo, en el 2013, los medios informativos nacionales revelaron que cada uno de los “pobres” diputados ganaba 75 mil 457 pesos mediante dietas, más de 45 mil pesos de “asistencia legislativa” y 28 mil 772 pesos por “atención ciudadana” eso sin contar los regalitos especiales, los viáticos para pago de aviones y algunas acepciones que suelen disfrutar los angelitos del Poder Legislativo. Ahora entiendo por qué en los partidos políticos y sus procesos de elección interna para candidatos a la diputación federal los agremiados suelen ponerse como perros y gatos en la lucha por alguno de estos espacios políticos que de la noche a la mañana los vuelven ricos y poderosos. Se imagina lo que estarán ganando hoy, en este 2017.

Noticias del Congreso local

El día de hoy jueves en el Congreso del Estado los integrantes de la Trigésima Primera Legislatura, en el Pleno, bien podrían aprobar el Convenio de Delimitación Territorial entre Tepic y Xalisco, esto luego de que el pasado martes los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dieron entrada al dictamen con proyecto de decreto. Luego de muchos años los gobiernos municipales lograron el arreglo limítrofe que les permitirá obtener grandes beneficios para sus respetivos habitantes. Así una vez que el Convenio sea aprobado por el Pleno de la Asamblea legislativa y el documento sea publicado en el Periódico Oficial. Tepic y Xalisco habrán delineado las áreas que le corresponden a cada quien, algo que será verdaderamente histórico.

Todas las voces

El gobernador Roberto Sandoval Castañeda asegura que Nayarit es puntero nacional en la disminución de carencias, esto gracias a que en la entidad se trabaja de manera coordinada con las dependencias de los tres órdenes de gobierno para continuar el combate a la pobreza, nótese que no se niega el problema, que desde luego es un asunto nacional, pero según el mandatario nayarita, en Nayarit existe el interés y el esfuerzo para salir adelante, esfuerzo que se ha visto positivo como lo señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que confirmó que la tierra Cora está colocado en el primer lugar de reducción de la pobreza extrema a nivel nacional. Desde luego que hay mucho por hacer, si bien se señala que se está abatiendo la pobreza extrema, queda claro que la pobreza no extrema sigue estando muy presente. Tal vez por ello Roberto Sandoval ha pedido a sus funcionarios seguir trabajando fuerte para lograr en la medida de lo posible la disminución de carencias sociales.

Cafeteando la noticia

Con la llegada de las lluvias también llegan los inadmisibles abusos de los albañiles y las tiendas de materiales de construcción, pues al saberse que los clientes están urgidos de tapar sus goteras o hacer una remodelación importante en sus casas, los maestros de la cuchara encajan la uña abusando de los clientes, por eso será muy importante que la PROFECO esté atenta para evitar estos atracos. Es bien sabido que a los albañiles no hay nadie que los meta en cintura, que les marque cuánto deben cobrar por sus chambitas, de tal modo que muchos se han vuelto sinvergüenzas. Y lo peor es que el cliente muchas veces no sabe a quién acudir para demandar los abusos. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad