Gana Paredes la plata en clavado de altura en Kazán

Paredes estaba tercero al finalizar la primera jornada y escaló una posición

El británico Gary Hunt y el mexicano Jonathan Paredes subieron un lugar en el podio respecto al 2013 y se llevaron el lunes las medallas de oro y plata en los clavados de altura del campeonato mundial de natación.

Publicidad

Hunt, plata hace dos años en Barcelona, cosechó 629,30 puntos y superó por 36,48 unidades a Paredes, quien había conquistado bronce en el último mundial.

El británico llegó a la final con 33 puntos de ventaja y evitó la debacle de Barcelona, donde en la última jornada regaló una ventaja de 38 unidades y perdió el oro por menos de un punto.

“Quedé marcado por eso. Tuve que vivir con eso dos años”, declaró Hunt. “Me dije a mí mismo, ‘que no te pase de nuevo’’’.

El ruso Artyom Silchenko finalizó tercero con 593.45, a tres puntos de Paredes.

El mexicano dijo que Hunt había sacado tal ventaja en la primera jornada que daba la sensación de que se peleaba por el segundo lugar.

“Esta medalla es muy importante para mí”, expresó. “Hoy no peleábamos por el oro, peleábamos por la plata”.

Paredes estaba tercero al finalizar la primera jornada y escaló una posición.

El colombiano Orlando Duque, campeón del 2013, estaba 11mo al cierre de la primera jornada, pero trepó posiciones y finalizó sexto. Logró la mejor anotación de la jornada final, 151,20.

El estadunidense David Colturi estuvo en la pelea por la medalla de plata, pero finalizó cuarto, a siete puntos de Silchenko, tras caer mal al ensayar el salto más difícil de la sesión.

Más noticias

Nadadores mexicanos triunfan en el Mundial de Natación con Síndrome de Down

Pusieron en alto el nombre de México en el extranjero

Mientras la delegación mexicana se encuentra arrasando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, otros deportistas mexicanos pusieron en alto a México.

Publicidad

Se trata de los nadadores con síndrome de down, que participaron en el Octavo Campeonato Mundial de natación que se llevó a cabo en Truro, Nueva Escocia. 

Los mexicanos conquistaron 17 medallas en total donde la atleta, Dunia Camacho, consiguió cuatro preseas doradas y una plata en la categoría femenil de nado libre.

Por su parte, Paola Veloz logró un par de medallas al igual que Mariana Escamilla y Daniela Lorea.

Por equipos, la rama femenil se adjudicó la plata en relevos 4×50 metros libres. 

En la rama varonil destacó Jesús García y Jhonathan Trejo con dos bronces y Enrique Melo con un bronce.

Caeleb Dressel iguala récord de Phelps con siete oros en Mundial

El nadador estadounidense de 20 años empató la marca impuesta por su compatriota en 2007

El estadounidense Caeleb Dressel, de 20 años, se coronó como el mejor nadador en Budapest después de conseguir siete medallas de oro; tres en pruebas individuales (50 y 100 libre y 100 mariposa) y cuatro en relevos (4×100 libre, 4×100 libre mixto, 4×100 estilos mixtos y 4×100 estilos) como lo hizo Michael Phelps en el Mundial de Melburne 2007.

Publicidad

Dressel se convirtió en el primer nadador que consigue tres preseas doradas en una sola noche durante un encuentro internacional, por lo que empieza a ser considerado como el próximo astro estadounidense de la natación.

El joven de 20 años, estudiante de la Universidad de Florida, forma parte de los estadounidenses que dominaron los dos relevos con los que se cerró el campeonato.

Estados Unidos regresa a casa con un total de 18 medallas de oro que confirman al mundo su dominio en las pruebas de natación.

México termina con dos Platas en Mundial de Natación 2017

Los atletas mexicanos igualaron el número de preseas conseguidas en la edición de Kazán 2015

México cerró su participación en el Campeonato Mundial de Natación en Budapest, Hungría, donde ganó dos medallas de Plata, cosecha que se obtuvo en Kazan 2015.

Publicidad

La clavadista de altura Adriana Jiménez, desde la plataforma de 20 metros, y la dupla de Rommel Pacheco y Viviana del Ángel desde el trampolín de tres metros y la plataforma de 10 por equipos mixtos, fueron los tricolores que subieron al podio en la justa mundialista.

De esta manera, el país llegó a 16 preseas en la historia de las 17 ediciones del Campeonato Mundial de Natación con una de Oro (Paola Espinosa), seis platas y nueve bronces.

Ante la ausencia de los medallistas olímpicos (Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Germán Sanchez e Iván García) la esperanza de preseas recaía en el experimentado Rommel y los clavadistas de altura Jonathan Paredes, doble medallista mundial, así como Jiménez.

Sin embargo, en el último día de actividades, Paredes no pudo colgarse su tercera presea mundialista consecutiva en los 27 metros de altura tras finalizar en la octava posición con 343.25 unidades.

Mientras que el también tricolor Sergio Guzmán se ubicó en la décimo segunda posición con 329.

En esta prueba, el estadounidense Steve Lo Bue subió a lo más alto del podio con 397.15 puntos, seguido del checo Michal Navratil (390.90) y el italiano Alessandro de Rose (379.65).

Cabe recordar que en el Mundial de Barcelona 2015, Germán e Iván ganaron Plata en la plataforma de 10 metros sincronizados y Paredes en la de 27 metros.

Mientras tanto, en Barcelona 2013 se conquistaron cuatro preseas, la máxima cosecha del país en la justa.

Patricia Valle obtiene la medalla 12 para México en JP

La atleta paralímpica se colgó el bronce tras quedar en la tercera plaza de 50m pecho SB3

La atleta paralímpica, Patricia Valle, conquistó la medalla número 12 para la Delegación Mexicana en Río 2016. La originaria de Morelos se colgó el metal de Bronce en la disciplina de Natación.

Publicidad

Con un tiempo de 1:02.40, Patricia logró subirse al podio en la prueba de 50 metros pecho SB3 femenino, dejando en el cuarto lugar a la ucraniana Olga Sviderska, quien fue una contendiente que mantuvo con presión a la mexicana durante la prueba.

Finalmente, el metal dorado fue para la China, Jiao Cheng, que obtuvo el primer lugar en un tiempo de 58.28 segundos, mientras que la medalla de Plata  fue para la ucraniana Mariia Lafina, quien realizó su prueba en un lapso de 1:01.92.

Nadadores aztecas, eliminados de Río 2016 por error de directiva

Doramitzi González denunció que el equipo de relevo mixto 4×50 fue descalificado porque no fue registrado a tiempo

La Jefatura de Misión de la Delegación Mexicana que participa en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 no inscribió a tiempo al relevo 4×50 mixto, denunció la nadadora Doramitzi González.

Publicidad

“Estoy muy triste. Resulta que llegaron tarde a la alberca y no les aceptaron el relevo, no lo pudieron inscribir. Esto pasa por llevar a gente que no sabe y perdimos una medalla.

“Me duele mucho porque ellos (autoridades) no me van a dar todo lo que me tocaba. Nosotros íbamos a pelear una medalla y no se vale que esto pase. Entrenas tanto y te rompen tus sueños sólo por una estupidez de llegar tarde”, dijo Doramitzi entre lágrimas a través de un video que subió a sus redes sociales.

La nadadora es cinco veces campeona paralímpica. Subió en dos ocasiones a lo más alto del podio en Sydney 2000 y tres veces en Atenas 2004. Además presume en su palmarés dos medallas de plata y tres bronces.

Río 2016 representan los quintos Juegos Paralímpicos para la nadadora de 33 años de edad.

México libra multa de 5 mdd a la FINA

Al haber cancelado el Mundial de Clavados en Guadalajara, el país pudo haber enfrentado una sanción económica

México no pagará la multa de 5 millones de dólares a la Federación Internacional de Natación (FINA), tras cancelar el Campeonato Mundial de Natación 2017 que se realizaría en Guadalajara; así lo informó el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) de Jalisco.

Publicidad

“Conade, Federacion Mexicana de Natación y el Gobierno de Jalisco crean estrategia jurídica para lograr absolución de multa por 5 millones de dólares tras cancelación del Mundial.

“El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) ha fallado a favor de México y con esto libra multa gracias al esfuerzo conjunto entre FMN, Gobierno de Jalisco y Conade”, informó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

En febrero de 2015, México declinó ser sede del Mundial de Natación 2017 argumentando falta de presupuesto, debido a que se necesitaba una inversión de 100 millones de dólares para la organización del certamen.

La FINA solicitó el pago de la multa por cancelación, con lo que pretendía quedarse con 14.5 millones de dólares, pues Conade ya había entregado al organismo internacional de natación 7.5 millones de dólares por concepto de “fee” (garantía) para el primer contrato que se firmó el 14 de julio de 2011 y dos millones para la fianza del segundo, que se celebró un día después.

En diciembre de 2015 la FINA inició un Procedimiento de Arbitraje ante el TAS, el cual se tramitó bajo el número CAS 2015/O/4205 en Lausana, Suiza, motivo por el cual la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, dirigida por Alfredo Castillo, solicitó el reembolso de los 9.5 millones de dólares, que desencadenó una batalla legal.

Sin esperarse a la determinación del TAS, el pasado 30 de enero la FINA suspendió a la FMN de todos sus derechos como miembro activo del organismo internacional y consecuentemente privó a los deportistas mexicanos del derecho de representar a México en competencias internacionales, prohibiéndoles el uso de sus uniformes y símbolos patrios.

Por lo que el 16 de febrero, Conade dio contestación a la demanda formulada por la FINA, oponiendo entre otras excepciones la falta de legitimación pasiva de Conade al no ser parte del contrato y la carencia del Tribunal para conocer la multa que se le reclamaba con base al contrato del 15 de julio de 2011.
Tanto Conade como el gobierno de Jalisco y la Ciudad de Guadalajara argumentaron que no eran sujetos obligados ni solidarios en el contrato firmado. El único obligado era la FMN por lo que la FINA declinó la solicitud del pago de la multa.

Natación paralímpica de Río 2016 inicia rompiendo récords

Durante la primera ronda eliminatoria celebrada en el Estadio Acuático, se registran 11 nuevas marcas dentro de la disciplina

Una cascada de récords paralímpicos y mundiales se registraron en la primera ronda eliminatoria del torneo de natación de los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Publicidad

En el Estadio Acuático se registraron 11 récords paralímpicos y cinco mundiales, lo que plasma la evolución fantástica en cada una de las pruebas de nado y de sus participantes.

A continuación, la relación de récords registrados durante la primera ronda eliminatoria de las pruebas de natación:

100 espalda S6: Jonggguang Jia (CHN) 1:12.27 minutos RP-RM
100 espalda S6: Lingling Song (CHN) 1:24.66 minutos RP-RM
100 pecho SB9: Lisa Kruger (NED) 1:15.47 minutos RP-RM
100 libres S3: Olga Sviderska (UKR) 1:39.07 RP
100 espalda S14: Marc Evers (NED) 1:00.97 minutos RP
100 espalda S14: Kook Lee In (KOR) 1:00.81 RP
100 espalda S14: Marlou Van Der Kulk (NED) 1:07.23 RP
100 espalda S14: Bethany Firth (GBR) 1:04.53 RP-RM
100 mariposa S13: Ihar Boki (BLR) 54.54 segundos RP
100 mariposa S13: Fotimakhon Amilova (UZB) 1:04.72
minutos RP-RM
100 espalda 57: Liting Ke (CHN) 1:22.72 minutos RP

Vargas rompe récord mexicano, pero no avanza a la Final

El nadador azteca se colocó en el lugar 25 en los mil 500 metros libres al registrar un tiempo de 15:11.53

Ricardo Vargas, nadador mexicano, logró imponer un nuevo récord mexicano en la prueba de los mil 500 metros en estilo libre durante su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al registrar un tiempo de 15:11.53 minutos.

Publicidad

El mismo Vargas era dueño de la mejor marca, la cual consiguió el pasado 15 de mayo en Charlotte, Estados Unidos, cuando registró 15:14.18.

Pese a la buena noticia para el originario del estado de Morelos, éste no pudo meterse entre los ocho mejores tiempos para poder disputar una medalla olímpica.

El nadador azteca participó en el heat número dos, en el que quedó en el tercer lugar,  sólo atrás del ruso Druzhinin y del salvadoreño Marcelo Acosta.

FINA quita veto a dos medallistas olímipcos rusos

Los nadadores Nikita Lobíntsev y Vladímir Morózov recibieron la aprobación para que participen en Río 2016

La Federación Internacional de Natación (FINA) reconsideró su veto a los nadadores rusos Nikita Lobíntsev y Vladímir Morózov y autorizó su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, anunció este martes el representante legal de los deportistas, Artiom Patsev.

Publicidad

“Morózov y Lobíntsev han recibido la autorización de la FINA para competir en los Juegos Olímpicos”, dijo el jurista en declaraciones a la agencia oficial rusa TASS.

Lobíntsev, plata en Beijing 2008 en relevos 4×200 metros libre y bronce en 4×100 metros libre en Londres 2012, al igual que Morózov, que compartió medalla con su compañero en los Juegos londinenses, fueron apartados anteriormente por incumplir los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional en materia antidopaje.

La USADA, la agencia antidopaje de Estados Unidos, país donde entrenan los dos nadadores rusos, declaró este fin de semana que no tenía reparos para que Morózov y Lobíntsev compitieran en los Juegos de Río.

Otros cinco nadadores rusos fueron apartados por la FINA: Daria Ustínova, cuyo nombre también aparece en el informe McLaren, Mikhail Dovgalyuk, Yulia Efímova, Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina, sancionados en el pasado por el propio Comité Olímpico de Rusia.

Habrá Curso de Verano en Natación

A partir de este 18 de julio en la alberca semiolímpica del Parque Metropolitano

El Ayuntamiento de Tepic a través de su Instituto Nayarita de Cultura Física y Deportes, invitan a niñas y niños de 6 años en adelante al Curso de Verano de Natación, mismo que iniciará este próximo lunes 18 de julio en las instalaciones de la alberca semiolímpica en el Parque Metropolitano.
El curso está dirigido a principiantes, intermedios y avanzados con los siguientes horarios.

Publicidad

De 08:00 a 09:00 horas estará para niñas y niños con edad de los 12 años en adelante. De 09:00 a 10 de la mañana será para niñas y niños de 10 a 11 años de edad.

Mientras que de 10 a 11 de la mañana estará dirigido a participantes de 8 a 9 años de edad y de 11 a 12:00 horas el curso será para niñas y niños de 6 a 7 años de edad.

Mayores informes al teléfono 311 1020277 y/o en las oficinas de la Acuática Municipal de Tepic ubicada en el Parque Metropolitano.

“En la oficina o el teléfono les darán los detalles de costos por el curso, pero también qué necesitarán quienes quieran pertenecer, ya que se les pedirá algunas cosas como traje de baño, toalla, googles, gorro para nadar. Dependiendo de la edad y del nivel serán los artículos que ocuparán”, comentó Ricardo Hermosillo González, director del Imcufide.

Por otra parte señaló que estos cursos serán impartidos por instructores capacitados y que no se permitirá un número mayor de cursantes para que se pueda tener el control de todos los que estén dentro de la alberca, “la seguridad es prioridad para nosotros. No permitiremos que haya muchos niños al mismo tiempo aprendiendo a nadar o mejorando su técnica. En ese caso abriremos más horarios si así se necesitaría, es por eso que el cupo es limitado”.

Lesnar contra Hunt, pelea estelar del UFC 200

Tras darse a conocer el dopaje de Jon Jones, se anunció que el combate principal será entre la Bestia y el neozelandés

Luego de darse a conocer el dopaje del peleador estadounidense Jon Jones, quien enfrentaría a Daniel Cormier, se anunció que la pelea estalar para el UFC 200 será entre Brock Lesnar y Mark Hunt.

Publicidad

Lesnar quien tiene una marca de 5 ganados y 3 perdidos en las artes marciales mixtas anunció el 4 de junio durante el UFC 199 que regresaría al octagono para enfrentar a Mark Hunt.

Hunt llegará al combate con una marca de 12 victorias, 10 derrotas más un empate y su último combate fue el 20 de marzo pasado donde con un knockout venció a Frank Mir.

La pelea está programada para este sábado 9 de julio en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Entra a su etapa final

Poker de competencias

Julieta cruzó a nado la laguna de Santa María del Oro

Luego de temerle a las albercas por un trauma de la adolescencia, terminó disfrutando de la natación hasta el punto de obtener reconocimientos por ello

Toda su vida, Julieta del Carmen Gutiérrez temió meterse al agua por aquella experiencia en su adolescencia, cuando una de sus amigas la aventó a una piscina allá por la década de 1930 y por poco se ahoga. “Tragué agua, horrible, un zumbido en la cabeza, no, no, no, fue una impresión tremenda que nunca quise volver a meterme a una alberca”.

Publicidad

Sin embargo, a los 70 años de edad esta tapatía tuvo que aprender natación, deporte que se convirtió en una de sus pasiones. Ahora, 20 años después, obtuvo una gratificante recompensa a su dedicación al ganar el primer lugar en su categoría en el maratón acuático de la laguna de Santa María del Oro, en Nayarit, para lo que recorrió una distancia de tres kilómetros.

Nació el 16 de junio de 1925 en una casa en el barrio de Analco. Terminó su carrera de comercio a los 15 años (en aquel entonces después de la educación primaria se estudiaba la carrera, sin secundaria o bachillerato) y comenzó a dar clases en la academia Amado Nervo, que fundó su padre.

Su formación y acaso sus genes la mantienen en un estado inmejorable de salud y de espléndida lucidez. Incluso aún camina en tacones y conduce casi 30 kilómetros diarios su auto de su casa a nadar y al templo de Santa María Goretti. Ah, y come lo que quiere.

Pero no todo ha sido bienaventuranza en su vida, pues a los 40 años se le paralizó la mitad derecha de su cuerpo por artritis. “Duré como cinco años que medio lado no lo movía”. Gracias a un médico que la motivó a tomar terapias superó el padecimiento y volvió a la actividad física… mucha.

Tanto que a los 60 años ganó un tercer lugar en un maratón de ejercicios aeróbicos en el gimnasio al que iba; y a los 65 años ganó el segundo sitio en un concurso de abdominales para mayores de 30 años: hizo dos mil 32 y se detuvo porque su hija se lo pidió, no porque estuviera cansada. El primer sitio lo ganó una mujer de 31 años. Pero claro que todos sus ejercicios eran terrestres.

Fue cinco años después que su médico le advirtió que debía nadar porque le detectó un problema en la columna lo que de inmediato replicó Julieta por su temor a las piscinas. “Dijo, ‘tiene que aprender a nadar para mantener a sus vértebras en su sitio’, le dije, ‘pero es que yo le tengo mucho miedo al agua’. ‘Pues aprende a nadar o aprende a andar en silla de ruedas’”.

“¿Cómo perdí tanto mi juventud sin disfrutar el agua?”, se pregunta ahora que nada tres días por semana kilómetro y medio. Hace unos meses el hijo del dueño de las albercas, Rafa, le propuso que participara en el Maratón Acuático de Santa María del Oro; aunque fue renuente al inicio, finalmente la convenció.

El 20 de marzo compitió en la categoría para personas de la tercera edad. “El que tenía mayor edad era de 70 años, y a media laguna ya no pudo y se regresó en la canoa, era el que más se me acercaba”. Y más que ganar la competencia, Julieta fue la única que concluyó la maratón, y le sobraron energías. “Sentí una mano en la cabeza, era Rafa, que me dijo que ya había terminado”.

Al salir de la laguna los mayores vítores se los llevó ella entre la multitud que la esperaba, más que los ganadores de las categorías de niños y adultos. “Me volví el centro de todo el evento, yo sabía que había otros campeones pero la gente se concentró en mí, me aplaudían, me gritaban, por la edad, supongo, ‘¡Felicidades, la de noventa, la de noventa!’. Pues todos supieron mi edad. Me sentí muy contenta de haberlo logrado, dos horas y media y nadé tres kilómetros”.

Atletas podrán utilizar bandera de México en eventos FINA

Alfredo Castillo, titular de la Conade, confirmó que lograron una victoria en los tribunales a favor de los deportistas aztecas

Después de una batalla legal de varios meses, Alfredo Castillo, titular de la Conade, confirmó que los atletas de nuestro país podrán utilizar la bandera de México y sus colores durante los eventos organizados por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Publicidad

“Primera victoria legal en tribunales internacionales. México podrá utilizar su bandera, himno y uniforme en los eventos avalados por FINA”, expresó el directivo en su cuenta de Twitter, donde explicó que la decisión fue tomada por el TAS.

“La decisión la otorga el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) durante todo el tiempo que se mantenga el litigio entre Conade y FINA”, escribió. “La suspensión que había adoptado de forma unilateral e ilegal FINA para obtener recursos públicos federales gratis, se empieza a revertir”, añadió.

El problema comenzó cuando en enero de este año la FINA suspendió a la Federación Mexicana de Natación después de que ésta no pagara una multa impuesta por la suspensión del Campeonato Mundial del 2017, que se celebraría en Guadalajara.

6° Torneo de Aguas Abiertas Riviera Nayarit 2016 Nado Seguro 3-5K

La Asociación de Natación del Estado de Nayarit y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, invitan al 6° Torneo de Aguas Abiertas Riviera Nayarit 2016 Nado Seguro 3-5K, a celebrarse en la playa de la Marina de la Riviera Nayarit en La Cruz de Huanacaxtle el día sábado 23 de abril de 2016.

A partir de las 7:30 horas comenzarán las competencias de las 18 categorías en las que está dividida la competencia, incluyendo Infantil, Juvenil, Master, Capacidades Especiales y Profesional, para ramas Varonil y Femenil.

Publicidad

Este evento es incluyente y fomenta el deporte en todas las generaciones, acepta niños desde los 7 años de edad para nadar 500 metros y conforme sube la edad sube la distancia a 1.25k y 2.5k, esto hasta los 14 años.

La distancia de 3k es la que más categorías tiene, porque va desde los 15 años hasta más de 70 años, incluido el grupo de nadadores especiales. Finalmente la categoría profesional es de 5k para ramas varonil y femenil sin distinción de edades.

La organizadora del evento, Belín Villasante, informó que el cupo límite de 700 competidores se ha llenado. “En particular este año tendremos presencia de más estados de otras zonas de la república, además de los ya tradicionales del centro y occidente como son Nayarit, Jalisco, Distrito Federal y Guanajuato”, comentó Villasante.

Un torneo de esta envergadura sólo es posible por las excelentes condiciones de la Bahía de Banderas pero también la fundamental coordinación de las autoridades para las cuestiones de seguridad, primeros auxilios y vialidad.

Phelps provoca tremenda distracción en un partido

El medallista olímpico participa en la tradicional “Cortina de la distracción” del equipo de basquetbol de la Universidad de Arizona State

Vestido con un bikini amarillo y sin camisa, Michael Phelps provocó una tremenda distracción.

Publicidad

El astro olímpico, quien se entrena en la universidad de Arizona State este año, ayudó al equipo de basquetbol de la universidad el jueves por la noche.

Phelps apareció en la llamada «Cortina de la Distracción», una tradición en la sección estudiantil del estadio de Arizona State para intentar distraer a los jugadores del equipo contrario cuando disparan sus tiros libres. Phelps, quien tenía puesto un gorro de natación amarillo y varias medallas alrededor del cuello, estuvo acompañado por otros dos fanáticos descamisados, aunque sin los mismos abdominales.

Phelps, el atleta olímpico más laureado en la historia, se quitó la camiseta y luego el pantalón, para quedar sólo con un bikini, cuando Stephen Thompson Jr. intentaba dos tiros libres. El jugador de Oregon State los falló.

El entrenador de Arizona State, Bobby Hurley, dijo que Phelps «realizó una gran contribución» al partido. Phelps vive en los suburbios de Phoenix y tiene planes de convertirse en voluntario en la universidad después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Multicampeón

En el pasado Campeonato Nacional de Natación Curso Corto, el joven nayarita Álvaro Ibarra Reyes se llevó tres medallas de oro y una presea de bronce representando al estado de Aguascalientes.
Ibarra Reyes ganó el primer lugar en las pruebas de 1,500 metros estilo Libre, además de los 800 metros y en los 100 metros estilo Libre. El bronce lo consiguió en los 50 metros estilo Dorso.
Ex miembro del equipo Mantarrayas, tiene ya varios campeonatos nacionales defendiendo los colores del estado hidrocálido, “mi mamá es de Aguascalientes y con gusto digo que soy nayarita, pero orgulloso de representar al estado que me brindó todo el apoyo. Yo estaba seguro de mi capacidad, de que llegaría lejos y aunque apenas voy comenzando creo que he cumplido a la confianza de entrenadores, directivos y funcionarios”.
A la pregunta de qué hace falta para que Nayarit trascienda en la Natación, el tritón comentó, “instalaciones dignas, me he enterado que mis compañeros entrenan en una alberca sin calefacción, eso es muy peligroso y desmotiva. Hay mucha calidad, pero las condiciones no son las optimas para poder desarrollar el potencial”.
Lo que sigue son las etapas rumbo al Nacional que lo clasificará a la próxima Olimpiada Nacional, “ya tuve la oportunidad de ganar una medalla en el evento más importante del país. Me estoy preparando para continuar entre los mejores. Vale la pena todo el esfuerzo y sacrificio”.

Publicidad

Se presenta la Copa Mantarrayas

Todo listo para realizarse este próximo 2 y 3 de octubre

Los días 2 y 3 de octubre en la alberca semiolímpica del Paseo de La Loma se llevará a cabo la Copa Mantarrayas 2015, así lo informó el entrenador Akira Hacebe Rosas.

Publicidad

“Ya confirmaron las escuelas de Aquakids, Sharks, Lucky, Sport Kunie, Acuática Montero, Marlins, Platinum, Colegio Simón Bolivar y el anfitrión Mantarrayas”.

Dijo que son más de 120 participantes con miras a dar marcas para el próximo Campeonato Nacional de Curso Corto.

“Podrán participar en forma individual, por equipos o clubes. No se permitirán selecciones. En lo que toca a la categoría de 9 años y menores pueden participar en las pruebas que deseen, el resto podrán hacerlo hasta en 10 pruebas individuales, durante las tres sesiones, más los relevos”.

Las categorías para ambas ramas serán 6 años y menores, 7 y 8 años, Infantil “A” (9-10 años), Infantil “ B” (11-12 años), Juvenil “A” (13-14 años) y 15 años y mayores.

Cabe señalar que en las categorías de 6 hasta la Infantil “A” no son legibles de afiliación ante la Federación Mexicana de Natación, sin embargo para cotejar edades los participantes tendrán que tener el aval de la Asociación y en caso de ser requerida tendrán que presentar su CURP.

Se entregarán trofeo al campeón individual de cada categoría y rama, así como a los tres primeros lugares por equipos. Medallas a los participantes en las categorías 6 años y menores, así como la de 7 y 8 años.

Medallas a los lugares 1 al 8 en la puntuación individual para el resto de las categorías, así como en relevos mixtos y relevos especiales.

México hace el uno-dos en Serie Mundial de Clavados

Los clavadistas de altura mexicanos Jonathan Paredes y Sergio Guzmán conquistaron el primer y segundo lugar, respectivamente, de la Serie Mundial de Red Bull en Mostar, Bosnia.

El medallista de plata del Campeonato Mundial de Natación FINA de Kazan, Rusia, subió a lo más alto del podio tras alcanzar una puntuación de 480.90.

Publicidad

“Estoy súper contento por lo que ha pasado, después de ese segundo lugar mundial obviamente significa muchísimo más. Este primer lugar me viene súper bien a nivel personal, del ranking general que me acerca al tercer puesto.

El segundo lugar fue para Guzmán con 471.05 unidades, seguido del estadounidense David Colturi con 470.60.

“Describiría este momento como el más feliz de mi vida porque todo está saliendo de acuerdo a cómo lo estoy planeando. Me alegra muchísimo tener este resultado porque sé que me ayuda de muchas maneras: en mi ranking general y en mi vida personal. Creo que es un gran momento en mi carrera deportiva”, expuso Jonathan.

El doble medallista mundial sueña con alcanzar la gloria a nivel global y olímpica, si es que la disciplina llega como deporte de exhibición a los Juegos de Tokio 2020.

“Obviamente las aspiraciones en este deporte no se quedan aquí, quiero ganar algún día los Campeonatos del Mundo y si vamos a Juegos Olímpicos, estar ahí parado en lo más alto. Ese es mi sueño”, mencionó Paredes.

Clausuraron cursos

Ricardo Hermosillo, titular del Imcufide dio por terminada la edición 2015 del Curso de Verano en Natación

La alberca semiolímpica del Parque Metropolitano fue sede de la clausura del Curso de Verano que organizó el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte que encabeza Ricardo Hermosillo González.

Publicidad

En el evento asistió Pedro Alonso Carrillo responsable de Bienestar Social, quien constató la respuesta de más de cien niños y jóvenes que estuvieron en este curso, “que además de darles beneficios físicos, también les da una garantía de vida, ya que el saber nadar es muy importante entre nuestros niños y jóvenes”, comentó el funcionario.

Por su parte, Hermosillo González agradeció a los padres de familia el apoyo que le dieron a sus hijos, “para nosotros como trabajadores del Ayuntamiento es prioridad fomentar la cultura deportiva, pero también la prevención y el hacer deporte es prevenir a nuestra niñez y juventud de situaciones que se viven en la calle. También el estar practicando la Natación es un salvoconducto para quienes desde muy jóvenes les gusta la alberca”.

Fueron más de 100 niños que estuvieron aprendiendo y practicando los fundamentos básicos de la Natación, el staff de entrenadores a cargo de Luis Alberto Ceja quien fue apoyado por un grupo de deportistas con experiencia.

La alberca seguirá trabajando en horario normal, dijo Hermosillo González, “además de los cursos básicos de Natación, también hay para intermedios y avanzados. Pero también tenemos un grupo de Acuaerobics, por las tardes. Esta modalidad sirve mucho sobre todo para las personas que tienen alguna lesión en las rodillas, tobillos o espalda y que el hacer otra actividad física les puede ocasionar más problemas”.

Empata Zapata y Lomas Altas

Hoy se juegan las finales

Se alcanzaron los objetivos

Se dio el primer paso en el Curso de Verano en Natación

Luis Alberto Ceja entrenador y responsable del Curso de Natación que organizó el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte informó que se cumplieron con el plan de trabajo en más de 100 niños y jóvenes que participaron en este evento.

Publicidad

“El objetivo general del Curso de Verano de Natación era el desarrollo de aprendizajes para cubrir la necesidad básica de sobrevivir en el medio acuático, mediante la práctica de actividades”, dijo.

“Buscamos desarrollar las habilidades básicas de la Natación mediante el aprendizaje de los objetivos de familiarización, respiración, flotación, propulsión y saltos. En el nivel intermedio buscamos aprender técnicas eficientes del nado en estilos de Crol y Pecho. ADem´s que en los Avanzados perfeccionaron los estilos anteriores, además de Pecho, Dorso y Mariposa”, comentó.

Este curso dependiendo de las edades se tenía un objetivo claro, “por ejemplo los niños de 6 años tuvieron aprendizaje del estilo básico que es el Crol o Libre. Los de más de 8 años perfeccionaron ese estilo, además de técnicas de respiración y de braceo. Pero aquí hay que señalar que los alumnos menores a los 6 años recibieron una capacitación en cuanto a desplazamientos elementales para sobrevivir al medio acuático, esto es importantísimo porque los menores tienen que saber qué hacer si caen a una alberca o por accidente tienen que flotar en el agua”.

Por último recomendó a los padres de familia que hagan el esfuerzo e inviertan en un curso de Natación para sus hijos, “es darles a nuestros hijos una especie de salvavidas, sobre todo en época de vacaciones que en cuestión de segundos pasan muchas cosas”.

Mexicanas dominaron la piscina en Toronto

Las mexicanas Doramitzi Hernández, Valeria López y Vianney Trejo ganaron ayer oro, plata y bronce, respectivamente, en la Final de 100 metros libres S6 de los Parapanamericanos que se realizan en Toronto.

La Selección mexicana de natación femenil y varonil no ha dejado de subirse al podio desde el sábado que iniciaron las competencias acuáticas en las diferentes categorías.

Publicidad

El sábado pasado compitieron las tres nadadoras en 400 metros estilo libre y también hicieron el 3-3.

En la competencia de ayer no sólo se llevaron las tres medallas, sino que también bajaron sus tiempos.

“Me siento muy contenta por este primer lugar y porque pude bajar un segundo mi marca y ahí vamos”, declaró Doramitzi Hernández, quien terminó con 1:21.47.

Señaló que su éxito radica en “mucho entrenamiento, disciplina, responsabilidad, constancia y concentración”.

En tanto, Valeria López, de 16 años y quien ganó oro el sábado en los 400 metros libres, ayer se quedó con la plata con un tiempo de 1:23.80 y se mostró contenta por haber bajado un segundo su tiempo de 1:24 a 1:23.

“Vamos a seguir echándole ganas para repetir estas medallas”, dijo la joven nadadora y medallista, quien hoy va por los 50 metros mariposa.

El tercer lugar de esta competencia fue para Vianney Trejo, con un segundo menos de su marca (1:23.88).

“Estoy satisfecha con el trabajo que hice”, declaró, y agregó que al principio de la competencia en el centro acuático de Toronto se llevó un susto.

“Al principio se me resbaló el pie y pensé que me iban a descalificar, pero no fue así”.

La buena representación que están realizando cada día los y las mexicanas en las competencias de natación confirman que miden los centímetros de las albercas en oro, plata y bronce.

Oro y plata en varones

Los nadadores mexicanos Juan Ignacio Reyes y Gustavo Sánchez confirmaron su supremacía al ganar oro y plata, respectivamente, en los 50 metros estilo dorso.

Estrada y Garza suben al podio

Los atletas Francisco Estrada y David Garza se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente, en los mil 500 metros T13 de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

Estrada fue el primero en cruzar la meta en el estadio de la Universidad de York, tras detener el cronómetro en cuatro minutos, nueve segundos y 47 centésimas. Seguido de él llego su compatriota Garza, con una marca de 4:14.81. El oro fue para el canadiense Guillaume Ouellet, con 4:07.27.

El subcampeón parapanamericano se mostró emocionado con la medalla conseguida y ansioso de enfrentar nuevos retos en sus carrera deportiva.

“Me siento muy orgulloso de obtener un segundo lugar y ojalá que en los próximos eventos podamos mejorar un poco más”.

Finalmente, el corredor con debilidad visual dedicó este nuevo logro en su carrera a todas las personas que lo han apoyado a lo largo de su andar por las pistas.

Jornada de platas en Parapanamericanos

En la segunda jornada de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, los deportistas mexicanos consiguieron tres preseas de plata y una bronce.

Después de que el sábado ganaron siete oros en la alberca, ahora las mejores actuaciones fueron de Pedro Rangel y Humberto Romero, quienes hicieron el 2-3 en los 100 metros pecho SB5 con tiempos de 1:37.02 minutos y 1:42.58, respectivamente. La prueba fue ganada por el brasileño Roberto Alcalde, con un tiempo de 1:35.47, con lo que estableció récord de los Juegos Parapanamericanos.

Publicidad

Luis Andrade obtuvo la segunda plata del día para la delegación tricolor en los 50 metros libres S8 con una marca de 27.81 segundos. El oro fue para el canadiense Zack Mcallister, quien cronometró 27.69 segundos y el bronce fue para su compatriota Christopher Sergeant.

En la preliminar Andrade Guillén estableció una marca continental, al cronometrar 27.75 segundos, la cual fue superada por Mcallister en la competencia por las preseas.

“El 50 metros libre es de mis pruebas fuertes y me fue excelente, rompí el récord americano que también tuve hace 15 días, en el Campeonato del Mundo”, comentó el nadador, quien en la final tuvo una merma en su rendimiento y se quedó sin el título.

Alma Padilla otra plata al ganar dos de sus tres juegos en tenis de mesa. La atleta ganó su primer duelo del sábado ante la estadunidense Tara Profitt 3-2, después cayó con Oliveira Da Silva, de Brasil 3-1. En el último encuentro superó a la argentina Constanza Garrone para hacerse del segundo sitio.

Rafael Sedano fue cuarto en powelifting en la categoría de 72 kilogramos.

Tricolores se presentan en atletismo

La delegación mexicana inciará su participación en atletismo en los Juegos Parapanamericanos de Toronto.

Érik de Santos será el primero en aparecer en lanzamiento de disco, seguido de  Benjamín Cardoso salto de longitud T37

Alan Noriega, Johnatan Salinas y Martín Pérez estarán en la final del lanzamiento de bala

Benjamín González y Manuel Martínez participarán en los 100 metros T12 y 400m T12. Mientras que Eduardo Verdín estará en los 400 metros T35.

Jesui Viveros estará en los 100 metros T47 y Jesús Cortés en 400 metros T38.

En la rama femenil Olga Ochoa estará en lanzamiento de martillo; así mismo María Zamora y Lucía Muro participarán en 100 metros T38. Mauricio Chávez correrá en los 400m T11.

México gana 17 preseas el primer día de Parapanamericanos

La delegación tricolor se ubica segunda del medallero; conquistaron siete títulos en pruebas de natación

Los representantes mexicanos tuvieron un gran inicio en los Juegos Parapanamericanos de Toronto al finalizar la jornada en la segunda posición del medallero tras ganar siete oros, tres platas y siete bronces.

Publicidad

Los siete títulos continentales se consiguieron en la natación, mientras que el powerlifting femenil dio una plata y dos bronces.

Nely Miranda lució con dos oros. El primero fue en 100 metros libres S4, con un tiempo de 1:31.35 minutos, pero esta medalla fue superada por el récord mundial que consiguió al final de la jornada en los 50 metros libre S4, en los que paró el cronómetro en 39.92 segundos.

En los 400 metros libres S6 femenil, México logró el 1-2-3. Valeria López se impuso en la prueba con un tiempo de 6:01.19 minutos, seguida de Vianney Trejo con 6:01.35 y Doramitzi Hernández que cronometró 6:04.89.

Gustavo Sánchez, quien ganó dos oros, una plata y dos bronces hace cuatro años en Guadalajara, conquistó dos primeros lugares en los 100 metros libres S4 y los 50 metros libres S4.

En esta última prueba, el nadador Juan Ignacio Reyes quedó tercero con un tiempo de 44.23 segundos. Jesús Hernández no pudo subir al podio al terminar cuarto, casi cuatro segundos después.

La jornada histórica en los Parapanamericanos siguió con el triunfo de Cristopher Tronco en los 50 metros libres S3 en los que tuvo un tiempo de 59.68 segundos. La plata fue para Luis Burgos, que cronometró 1:03.45 minutos. En los 200 metros libres S14 femenil, Beatriz Reséndiz conquistó la primera plaza con un tiempo de 2:21.62 minutos.

En el powerlifting, Laura Cerero obtuvo la plata en la prueba de los 41 a 45 kilogramos, en la que Mayra Hernández también subió al podio en el tercer lugar.

En la categoría de más de 50 kilogramos Rosaura Rodríguez se quedó con el tercer lugar, para culminar una buena actuación en esta disciplina en la que la fuerza física destaca.

La delegación nacional fue superada únicamente por la representación brasileña en la primera jornada de competencias, mientras que Estados Unidos se ubicó en la tercera posición.

Van por más podios en la alberca

La delegación mexicana continuará su búsqueda de preseas en los Juegos Parapanamericanos.

En la natación Jessica Hernández participará en los 400 metros libres S8 y Armando Andrade en los 50 metros libres S8.

Además se realizará la final de los 100 metros pecho SB5 con Pedro Rangel y Humberto Romero; de los 100 metros dorso S13 con Matilde Alcázar; 400 metros libres S9 en los que estará Imelda González. Karena López participará por último en los 50 metros libres S8.

Katie Ledecky logra cuádruple en Mundial de Kazán

A sus 18 años, Katie Ledecky, ya cuenta con nueve títulos mundiales

La estadunidense Katie Ledecky, de 18 años, entró en la historia de la natación este sábado al ganar la final de los 800 metros libres del Mundial de Kazán en 8 min 7 sec 39/100e, completando un inédito cuádruple de oros en 200-400-800-1500 libres.

Publicidad

Campeona olímpica de la distancia, Ledecky conservó su título mundial de 800 metros y mejoró su propio récord del mundo en casi tres segundos. Aventajó a la neozelandesa Lauren Boyle, segunda en 8 min 17 sec 65/100e, y a la británica Jaz Carlin, tercera en 8 min 18 sec 15/100e.

“Si yo hubiera imaginado esto en mis sueños, nunca me hubiera despertado. Simplemente debo disfrutar de este momento”, señaló la nadadora.

Ledecky logró este sábado su quinto título en esta edición del Mundial; los cuatro oros individuales en 200-400-800-1500 libres y el título en el relevo 4×200 libres.

La estadounidense finaliza su semana como la nadadora con más títulos en Kazán y con dos mejoras de su récord mundial de 1500 metros, dejándolo en 15:25.48.

Su carrera más dura fue la de 200 m libres, distancia en la que sufrió hasta el último suspiro para ganar. En una final de altura, aventajó a la italiana Federica Pellegrini y a su compatriota Missy Franklin.

En el Mundial de Barcelona-2013 logró el triplete 400-800-1500 libres y no compitió en 200 m libres. A sus 18 años, ya cuenta con nueve títulos mundiales.

Nadadora prodigio de 10 años debutará hoy en el Mundial de Kazán

“Soy la nadadora más rápida del equipo Bahréin”, dijo Tareq

La natación no es ajena a los prodigios adolescentes que acumulan medallas, pero el caso de Alzain Tareq supera lo conocido: la nadadora de Bahréin romperá un récord al debutar mañana en el Mundial de Kazán con 10 años de edad.

Publicidad

“Es bastante lógico”, afirmó con mucha tranquilidad Tareq a la web oficial del torneo.

“Soy la nadadora más rápida del equipo Bahréin. Fui la más rápida entre mis rivales en la fase de clasificación. ¿Había nadadoras adultas? Sí, claro. Pero tuve que superar a mis compañeras antes de llegar aquí”, indicó la joven nadadora, que competirá mañana en los 50 metros mariposa y el sábado lo hará en los 50 metros libres.

Hija de una profesora y un nadador profesional, su presencia generó un debate. “Hay que ver cuánta libertad o cuánta presión por parte de los padres y parientes hay. Creo que una niña de diez años está mejor en un lugar de recreo que aquí en un Mundial”, señaló el entrenador del equipo alemán, Henning Lambertz.

La Federación Internacional de Natación (FINA), a diferencia de otras federaciones deportivas, no pone un límite de edad. La Federación Europea (LEN) sin embargo sólo permite la participación de nadadores mayores de 14 años en sus campeonatos.

El domingo, el debate ya se abrió con la participación de la birmana Ahnt Khaung Htut, de 12 años, que nadó en solitario en las eliminatorias de los 100 metros pecho.

Sin embargo, la niña bahreiní se muestra decidida y alejada de las polémicas. “No tengo miedo a nada y a nadie. Si bien nunca lo hice en un mundial, ya competí muchas veces”, afirmó Tareq.

Pese a que por su preclasificación no va a competir de manera directa con las grandes estrellas como la sueca Sarah Sjostrom, campeona del mundo en los 100 mariposa, Tareq tiene en claro su objetivo para el torneo.

“Lo más importante para mí es ganar la experiencia de competir en eventos de alto nivel y de ver las habilidades técnicas de los campeones olímpicos famosos”, aseguró la niña. “Y, tal vez, agregar algunas de sus habilidades a mi repertorio”, añadió.

Por más que se entrena en doble turno, cinco días a la semana, Tareq continua yendo a la escuela, aunque no les avisó a sus compañeros que viajaría al mundial.

“Francamente no saben nada hasta el momento. Al menos, yo no les he dicho nada antes de venir a Kazán”, dijo Tareq. “Pero por supuesto que les voy contar cada pequeña cosa de mi viaje y compartir mis impresiones de vuelta en Bahréin”.

Convocan a los cursos Siced

Convoca la SEP y Conade a través del Incufid

La Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a través del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte están convocando a todos los licenciados en Educación Física, entrenadores, promotores deportivos y población en general mayores de edad a incorporarse a los cursos del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos.

Publicidad

Los cursos serán en Natación Nivel III a realizarse del 24 al 27 de agosto con una duración de 60 horas. Boxeo en el Nivel III del 28 al 31 del mismo mes con duración de 40 horas. Atletismo en su Nivel III con 40 horas y del 28 al 31 de agosto.

Tronco Común en su Nivel V a realizarse del 4 al 6 de septiembre y Tronco Común Nivel II a celebrase los días 12 y 13 de septiembre. Además, se confirmó que los días 12 y 13 de septiembre en Bahía de Banderas habrá de realizarse el Nivel I de Tronco Común y del 14 al 18 de septiembre el Nivel I en la disciplina de Softbol en la cabecera municipal de Rosamorada.

Jorge Zepeda Espinoza responsable del Ceid, informó que las inscripciones ya están abiertas y para quienes estén interesados en iniciar sus cursos de Tronco Común deberán de presentar acta de nacimiento, CURP, dos fotografías tamaño credencial y dos en tamaño credencial ovalada en blanco y negro, además constancia de estudios.

Funcional la alberca del Metropolitano

Docenas de niños y jóvenes todos los días acuden a esas instalaciones a recibir el curso de Natación

Luego de haber estado sin utilizarse por casi un año, a la llegada de Ricardo Hermosillo González al frente de la Dirección del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte la alberca que se ubica en el Parque Metropolitano a reiniciado sus actividades.

Publicidad

Primero fueron los trabajos de reparación y mantenimiento que tuvieron un costo, pero ahora este inmueble se ha convertido en autosuficiente para mantener los gastos de operación y de manutención.

“Las cuotas que los padres de familia pagan se van directamente a los gastos que las instalaciones requieren, desde mantenimiento al área de calentamiento del agua, así como los filtros y los químicos para tener esta alberca en funciones, higiénica y segura”, comentó Hermosillo González.

El funcionario municipal señaló que estas instalaciones tienen como propósito fundamental el desarrollar nadadores para que representen a Tepic en eventos estatales, regionales y nacionales, “sin embargo también está siendo utilizada para cursos de Natación con niños y niñas desde los 6 años de edad y hasta jóvenes, muchos, la gran mayoría no saben nadar y aquí se les da un curso básico para que comiencen a dar sus primeros braceos y aprendan de manera segura con instructores capacitados”, señaló.

De lunes a viernes con horarios desde las 8 de la mañana y hasta las 7 de la tarde hay actividad en esta alberca, “hay que acercarse al Imcufide, es calle Oaxaca esquina con Mina o a la oficina que se ubica en la alberca, ahí les darán los detalles y qué es lo que se ocupa para que puedan formar parte de esta escuela que va creciendo todos los días”.

Medallista peruano, primer caso de dopaje en los JP

El nadador peruano Mauricio Fiol, medallista de plata en la prueba de 200 m mariposa, se convirtió este jueves en el primer caso de dopaje en los Juegos Panamericanos Toronto-2015, informó el Comité Olímpico Peruano.

“Hoy 16 de Julio de 2015 a las 13:25 hemos recibido una notificación de la Agencia Antidopaje de la Organización Deportiva Panamericana donde se nos informa que la muestra A tomada el día 12 de Julio de los presentes al deportista Mauricio Fiol Villanueva ha dado positivo en la sustancia Stanozolol”, dijo en un comunicado.

Publicidad

“Se ha sostenido una reunión con el deportista y su entrenadora y él niega haber ingerido esta sustancia”, amplió.

El Tiburón de Lima, como le bautizó la prensa de su país, había sacado de la alberca panamericana la primera medalla de plata de Perú en la historia de la natación de los Juegos Panamericanos, y el récord nacional de la prueba, de 1 minuto, 55 segundos y 15 centésimas.

En esa prueba, el brasileño Leonardo De Deus le había dado la primera medalla de oro de la natación en Toronto-2015 a su país. Fiol, de 21 años, había quedado a solo una décima de De Deus, que logró una marca de 1 minuto 55.01 segundos, un nuevo récord panamericano.

El Stanozolol es un anabolizante que aumenta el índice de masa corporal y que produce una notable mejora de las condiciones generales del organismo.

“Mauricio Fiol está entre los cinco mejores del mundo”, había dicho Francisco Boza, único oro de Perú en Toronto-2015 y Secretario General del Comité Olímpico Peruano, en entrevista a la Afp, antes de conocerse la decisión.

El deportista puede apelar y tiene ahora la opción de pedir la apertura de la muestra B, señaló el Comité Olímpico Peruano, que “lamenta profundamente esta situación que afecta no solo al deportista, sino a todos los peruanos”.

Adiós a Toronto

Fiol no podrá seguir compitiendo en Toronto-2015 y será despojado de su plata.

“Hoy es un día muy difícil para mí, porque me acabo de enterar que di positivo en la prueba antidopaje. Estoy muy confundido ya que siempre soy yo el que promueve el juego limpio, el esfuerzo sano y con mucho esfuerzo llegué a mis metas”, escribió Mauricio Fiol en su cuenta de Facebook.

“No entiendo qué puede haber pasado, me disculpo ante todo el país, mi club, mi familia, mis entrenadores y mis auspiciadores. Estoy con las autoridades del COP (Comité Olímpico Peruano) asesorándome para ver que es lo que debo hacer ahora”.

Este jueves, Fiol había avanzado a la final de los 100 m mariposa y estaba en disposición de ganar una nueva medalla para su país.

Con esta decisión, el canadiense Zack Chetrat se queda con la plata y su compatriota Alec Page, con el bronce.

Fernanda González entra en conflicto por traje de baño en Toronto

“Los atletas de alto rendimiento están sometidos a alta presión, pueden tener expresiones emotivas”, dijo García

Una nadadora mexicana entró en conflicto con el comité olímpico de su país por usar un traje de baño diferente al oficial en Toronto 2015, pero el asunto quedó “totalmente aclarado” en una reunión sostenida ayer, aseguró el jefe de la misión mexicana, Mario García.

Publicidad

“Los atletas de alto rendimiento están sometidos a alta presión, pueden tener expresiones emotivas”, dijo García a dpa para bajar el tono de la polémica que se generó con Fernanda González, que tiene varios récords nacionales.

La nadadora quedó el miércoles octava en la prueba de 200 metros espalda, por debajo de su rendimiento habitual, y acusó a los directivos de haberla amenazado antes de la prueba con quitarle su acreditación y mandarla de regreso a México si no usaba el traje oficial.

“Estuve detenida en la Villa Panamericana una hora antes de mi prueba con un estrés impresionante al grado que me dijeron ‘te vamos a quitar ahorita tu acreditación y no vas a poder competir’”, dijo la nadadora a la televisora mexicana Claro Sports.

El conflicto está relacionado con los patrocinios. En Guadalajara 2011 la clavadista Paola Espinosa se enfrentó también con los directivos por usar el traje de baño de su patrocinador, alegando que le resultaba más cómodo, en lugar del suministrado por la marca oficial de la delegación.

El jefe de la misión mexicana dijo a dpa que después de la disputa con González tuvieron una reunión “muy fraternal” y el problema quedó solucionado.

La nadadora tiene que compitió en la prueba de 100 metros espalda y hoy en los relevos combinados 4×100. González ganó tres bronces en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y tiene dos participaciones olímpicas.

Según García, “está todo aclarado totalmente y ella mostró una disposición de colaboración”. “Va a utilizar el traje oficial de la delegación”, agregó.

Los atletas mexicanos que participan en competiciones oficiales como parte de la delegación están obligados a firmar antes un compromiso de uso de los uniformes oficiales.

González es una de las mejores nadadoras mexicanas. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz ganó cinco medallas de oro y una de plata.

Curso de Verano

La alberca del Parque Metropolitano se abrirá para niños y jóvenes

Todo está listo para que se lleve a cabo el Curso de Verano que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte que dirige Ricardo Hermosillo González en la especialidad de Natación.

Publicidad

Este curso se llevará a cabo en la alberca del Parque Metropolitano de 8 de la mañana a 1 de la tarde a partir del 20 de julio, informó, “desde 6 años hasta 18 estamos aceptando. Los requisitos es que paguen su cuota, tengan ropa para Natación y que cumplan con los requisitos”, comentó.

Mayores informes al teléfono 2133486 extensión 113, “o al teléfono del encargado de la alberca Sergio López Ruelas al celular 3111020277, lo que queremos es que se le de todo el respaldo a la gente que quiere estar en este curso y también a quien de alguna manera necesita aprender a nadar”, dijo Hermosillo González.

Sobre los torneos de barrios de Fútbol, el dirigente señaló que estos se están llevando de acuerdo a lo establecido, “van bien, poco a poco saliendo adelante. Queremos que los campeonatos sean lo que fueron hace muchos años, equipos de primer nivel y con grandes jugadores. Estamos lográndolo, primero en su barrio y los mejores se enfrentarán en otro campeonato para sacar al campeón de Tepic”.

Nayarita triunfador

Álvaro Ibarra Reyes brilla en el Campeonato Nacional de Curso Largo celebrado en la ciudad de Guadalajara

Tres medallas de plata, una de bronce y un cuarto lugar logró el nayarita Álvaro Ibarra Reyes en el Campeonato Nacional de Curso Largo que se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Acuático Scotiabank en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Publicidad

Ibarra Reyes representando al estado de Aguascalientes se ubicó en el segundo lugar en la prueba de los 1,500 metros Libres con un tiempo de 17:17.45 segundos. Mientras que obtuvo una plata en los 200 metros estilo Dorso con 2:17.48 segundos. Segundo lugar en los 100 metros Dorso con 1:05.12 segundos.

Medalla de bronce en los 400 metros estilo Libre con 4:20.56 segundos y cuarto lugar en los 50 metros estilo Dorso con 30.21 segundos. Este evento fue selectivo para integrar la Selección Nacional Juvenil de Natación, “en los próximos días sabremos si estamos o no convocados, la Federación dará a conocer la lista de los integrantes del equipo, esperando que con nuestras marcas tengamos el boleto”, comentó el tritón.

Con el equipo hidrocálido ha logrado medallas en Olimpiada Nacional y en eventos nacionales convocados por la FMN. Tiene el galardón al nadador más sobresaliente de la Acuática Nelson Vargas, premio que fue entregado por el propio entrenador y promotor de la Natación en México.

Con casta de campeón

El nayarita Hisao Ruiz Limas acumuló 40 medallas en 8 años compitiendo en Paralimpiada Nacional

Hisao compitió por primera vez en la Paralimpiada Nacional a los 14 años y sorprendió a propios y extraños al coronarse en cinco pruebas. En Querétaro 2015, el nadador nayarita se despide de la justa nacional luego de acumular alrededor de 40 preseas en 8 años de competencias nacionales.
“Logros, sacrificios, y esfuerzo, es lo que la Paralimpiada ha significado en mi vida, me da mucho sentimiento porque es mi último año y ya no voy a ver a chavos de los que me hice más que amigo, hermano; entrenadores, competidores, aquí la convivencia es muy padre”, compartió Hisao Jesús Ruiz Lima, tras finalizar la primera jornada de la natación para ciegos y débiles visuales, en la Alberca Querétaro 2000.
“Fui un niño prematuro, nací a los 6 meses y eso me originó miopía, estrabismo y posteriormente astigmatismo. Empecé a nadar a los 8 años, por recomendación, para canalizar toda mi energía en algún deporte”, recordó.
Al principio sólo fue una actividad extraescolar, pero al ser seleccionado para competir en la Paralimpiada 2008 rompió las expectativas. “En mi primer año me coroné campeón en todas mis pruebas y en el 2009 fui ganador del Premio Estatal del Deporte, cada año competía en cinco pruebas y en todas logré ganar medallas, a lo largo de este tiempo reuní alrededor de 40 preseas”, señala.
El tritón de 22 años, originario de Tepic, entrena todos los días en el parque La Loma, pero además trabaja, pues ya es papá y continúa sus estudios de preparatoria.
“Ahora que se acaban mis competencias me gustaría apoyar a chavos que apenas van empezando en este ámbito, yo les recomendaría a los que inician, que no se dejen desanimar por los demás, hay gente que no se da cuenta del potencial que un chavo con discapacidad tiene, porque hay quien no tiene brazos o piernas y así nadan, saltan o corren, así que creo que sólo deben echarle ganas y salir adelante”, opinó.
Hisao sumó en Querétaro dos insignias de plata en 400 metros Libres, prueba en la que compite por primera vez y 100 metros estilo Pecho categoría S13 Sub22, en el primer día de actividades, pero espera lograr un metal áureo este jueves para cerrar con broche de oro una trayectoria deportiva exitosa.

Publicidad

Triple plata para Hisao Ruiz

El nayarita se ubicó en el segundo lugar en las pruebas de 100 metros Pecho y Dorso, además de 400 metros Libres

En el primer día de la Natación de la Paralimpiada que se disputa en la ciudad de Querétaro, el nayarita Hisao Jesús Ruiz Limas ganó tres medallas de plata en la disciplina de Natación, para Ciegos y Débiles Visuales categoría S13 Sub22.
El oro en los 100 metros estilo Dorso fue para Carlos Espinosa Mora con un tiempo de 1:16.63 y el nayarita paró el cronómetro en 1:25.83 segundos.
En los 400 metros estilo Libres el primer lugar fue para Carlos Ariel Lechuga Rodríguez del estado de Jalisco con 5:31.28 segundos, la plata para Ruiz Limas con 5:54.10 y el bronce fue para David Alberto Torres Jiménez del estado de Jalisco con 6:38.07 segundos.
Mientras que en la prueba de los 100 metros estilo Pecho el nayarita hizo una marca de 1:33.46 segundos.
“Nos faltan dos competencias más, esperamos meternos entre los primeros tres lugares. Ha sido gratificante porque Hisao por un momento dejó de entrenar por cuestiones personales. Ahora regresó y con muchas ganas para seguir ganando medallas para Nayarit”, comentó el entrenador Martín Godinez.

Publicidad

Comienza la Paralimpiada

Con la participación de 1,900 atletas teniendo como sede el estado de Querétaro

El estado de Querétaro afina los últimos detalles, para recibir, del 8 al 16 de junio, a alrededor de 1,900 atletas, de las 32 entidades federativas, más la UNAM, quienes competirán en la edición número 12 de la Paralimpiada Nacional, evento que convoca a las federaciones de Sordos, Parálisis Cerebral, Ciegos y Débiles Visuales, Sillas sobre Ruedas y deportistas especiales.

Publicidad

La inauguración de la justa nacional está programada para el lunes 8 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro de Congresos de Querétaro y las competencias iniciarán el martes 9, con Atletismo, Natación, Boccia, Golbol y Fútbol 5 A Side.

El escenario para las pruebas de atletismo será la Pista Querétaro 2000, en la que los atletas de sordos, ciegos y débiles visuales serán los primeros en competir, el 9 y 10 de junio, a partir de las 8:00 horas, en tanto que, los seleccionados de parálisis cerebral tendrán actividad de 16:00 a 20:00 horas.

Para ciegos y débiles visuales, la natación se realizará en la Alberca Querétaro 2000, a partir del miércoles 10 de junio, a las 9:00 horas, mientras que, el Golbol se realizará del 9 al 11, en el Auditorio General Arteaga y la Unidad el Tintero y el Fútbol 5 A Side se llevará a cabo en la cancha de fútbol rápido Querétaro 2000.

El ciclismo de parálisis cerebral se efectuará el 10 y 11, en el Autódromo de Querétaro, en tanto que, el Boccia verá acción en el Gimnasio de Talentos Deportivos, del 9 al 11 de junio y la natación verá acción el 9 y 10, de 16 a 20 horas.

Los deportistas de sillas sobre ruedas competirán del 13 al 15 de junio, en las disciplinas de Atletismo, Básquetbol, Danza, Natación, Powerlifting y Tenis de Mesa. En las mismas fechas, los deportistas especiales se presentarán en Atletismo, Natación y Tenis de Mesa.

Entre las figuras destacadas que competirán en la justa nacional, se encuentran los medallistas de Londres 2012, Gustavo Sánchez, Daniela Velasco y Benjamín González y los medallistas mundiales Vianney Trejo, Diana Coraza y Carla Osorio.

Así va Nayarit en la ON2015

Concluyeron las competencias en Tiro con Arco, Luchas Asociadas, Patines sobre Ruedas, Natación y Triatlón

A 15 días que inició la justa deportiva más importante de nuestro país, la delegación de Nayarit se mantienen en el lugar 32 del cuadro general de medallas.

Publicidad

Este sábado inician las competencias de Ajedrez en sus modalidades de Rápido Individual y Mixto en 30 minutos. Así como también arrancan los juegos en Bádminton, tanto en la modalidad Individual Dobles y Mixtos en todas las categorías.

Hasta el momento el equipo nayarita tiene 5 preseas, dos de oro y tres de bronce, cuando ya terminaron las competencias en Tiro con Arco, Luchas Asociadas, Patines sobre Ruedas, Natación y Triatlón.

Este domingo iniciarán las eliminatorias en Baloncesto y Nayarit participará con un equipo en la categoría Sub15.

De los deportes que ya concluyeron con relación al 2014, Patines sobre Ruedas el año pasado ganó 2 medallas de oro por dos de plata y dos de bronce logradas en esta edición. Mientras que en Tiro con arco en la anterior edición se lograron una medalla de plata y una de bronce, este año únicamente una de bronce.

Luchas Asociadas el año pasado ganó una de oro y dos de bronce, este año se fue en blanco. Mientras que en Natación y Triatlón se mantienen igual, sin medalla conseguida hasta el momento.

Definen Selección de Natción

La Olimpiada Nacional sirvió como filtro para conformar el equipo azteca

La Selección Mexicana de Natación que participará en los Juegos Panamericanos quedó definida, una vez concluido el selectivo de Primera Fuerza que se efectuó en el marco de competencias de esta disciplina en la Olimpiada Nacional.

Publicidad

Un total de 12 hombres y 13 mujeres obtuvieron los cupos, al superar las marcas mínimas que fijó la Federación Mexicana de Natación (FMN) para asistir a Toronto 2015, a la que sólo los dos mejores registros establecidos en las 14 pruebas clasificatorias del programa lograban el objetivo de acudir a la justa del continente que se realizará en julio próximo. 

En la última jornada de competencias en la piscina del Centro Acuático Olímpico Universitario, de la UANL, ocho fueron los nadadores que cumplieron con los parámetros establecidos por la Unión Americana de Natación (UANA) y la Jefatura de Misión, algunos por primera ocasión para sumarse al grupo tricolor.

La mexiquense María Fernanda González y los chihuahuenses Estela Davis y Daniel Torres superaron el tiempo fijado en los 100 metros Dorso, mientras que la guanajuatense Liliana Ibáñez ratificó su dominio en la prueba reina de la natación, los 50 metros estilo libre con el boleto y la medalla de oro.

En lo que a los 400 m combinados se refiere, la capitalina Natalia Jaspeado y la mexiquense Monika González bajaron el tiempo de 4:59.99 para quedarse con los boletos panamericanos, mientras que en varones, los lugares fueron ocupados por el mexiquense Juan Manuel del Pino y el bajacaliforniano Julio Andrés Olvera.

De acuerdo a la FMN, los seleccionados elegidos en el certamen de Nuevo León tienen previsto participar en los Grand Prix de Charlotte, Estados Unidos, del 14 al 16 de mayo, así como en Santa Clara, del 18 al 21 de junio.

Álvaro Ibarra gana bronce

El nayarita representando al estado de Aguascalientes gana su primera presea en la Juvenil “A”

En la primera jornada de la Natación de la Olimpiada Nacional 2015 que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, el nayarita Álvaro Ibarra Reyes ganó medalla de bronce en la prueba de los 1,500 metros planos, categoría Juvenil “A”.

Publicidad

Ibarra Reyes representa al estado de Aguascalientes, entidad que le dio todo el respaldo al tritón nayarita, quien hizo un tiempo de 17:07.21. El oro en esta prueba fue para Axxel Salgado Salinas del estado de Zacatecas con un tiempo de 16:48.75, la medalla de plata fue para Senastián Quintana Díaz del Estado de México con un tiempo de 16:55.96.

Cabe mencionar que en esta prueba participaron 27 nadadores de 11 estados de la República. Nadadores que consiguieron dar la marca en los eventos clasificatorios convocados por la Federación Mexicana de Natación.

Ahora le quedan las pruebas de 50, 100 y 200 metros estilo Dorso, además de 400 metros estilo Libres. “Dedico esta medalla a mi madre que siempre me ha estado respaldando y que confió en mi al dejarme partir tan joven a un estado lejos de mi casa”.

“También agradezco todo el respaldo al señor Nelson Vargas, a la Asociación de Natación de Aguascalientes, a mi entrenador, a mis compañeros de la selección y a todos los tritones de Nayarit que buscan el respaldo a cómo dé lugar. Estoy contento y espero seguir cosechando frutos en estas competencias en las que participan los mejores del país”, comentó.

Lanza convocatoria AFEN

Gloria Núñez impulsa el deporte

Phelps logra triunfo en 100 mts. libre en Arizona

El nadador de Baltimore espera llegar a Río de Janeiro en plenitud de forma en lo que serán los quinto Juegos Olímpicos consecutivos que dispute

El nadador estadounidense y campeón olímpico Michael Phelps completó su participación en la cuarta competición de la Series Arena Pro Swim, que se disputó en Mesa (Arizona), con un nuevo triunfo al ganar la prueba de los 100 metros libre.

Publicidad

Phelps, una vez más, tuvo como gran rival en la prueba a su amigo y compañero olímpico Ryan Lochte, que 20 minutos antes le había superado en la de 200 metros estilos.

El ganador de 22 medallas olímpicas, 18 de oro, que ya ha confirmado que trabaja de cara a estar en los próximos Juegos de Río de Janeiro 2016, no pudo con Lochte en la prueba de los 200 metros y se tuvo que conformar ser tercero al marcar un tiempo de 2:00.01.

Lochte dominó de principio a fin la prueba y estableció un registro de 1:58.70, mientras que el también medallista de oro olímpico Conor Dwyer quedó segundo con un crono de 1:59.4.

Phelps no se sintió afectado por la derrota ante Lochte en el primer duelo de la noche y respondió con su mejor clase y poder en la de los 100 metros libre, que surgió desde el octavo puesto al primero en los últimos 50 metros y completó la prueba con un tiempo de 49.72 que lo dejaron ganador.

Tan solo cinco centésimas de segundo separaron a Phelps de Lochte a la hora de tocar la pared de la piscina de las instalaciones del Skyline Aquatic Center, de Mesa.

Phelps que en la primera jornada del jueves también había ganado y superado en la recta final de la prueba de los 100 metros mariposa a Lochte, admitió que la noche del sábado había sido la mejor de todas.

“Esta noche fue la mejor de noche que he tenido en esta piscina desde que estuve aquí mismo hace un año”, declaró Phelps al concluir su participación. “Sentí esa punta de velocidad que no había sentido antes y eso me llena de satisfacción, porque creo que es un gran punto de partida”.

A sus 30 años, el nadador de Baltimore espera llegar a Río de Janeiro en plenitud de forma para seguir incrementando su palmarés de medallas en lo que serán los quinto Juegos Olímpicos consecutivos que dispute.

Phelps, que concluyó el pasado 6 de abril la sanción de seis meses con la que fue castigado por la Federación Estadounidense tras ser detenido por conducir bajo los efectos del alcohol, también dijo que no estará con el equipo de Estados Unidos en los próximos Campeonatos del Mundo que se van a celebrar en el mes de agosto.

Los mejores estarán aquí

Xalisco doblega a Teca

5° Nado Seguro y 1er Gran Fondo en Riviera Nayarit

En conferencias de prensa se anunciaron ambos eventos deportivos próximos a celebrarse en Riviera Nayarit

Este 25 de abril se celebrará la competencia de Nado Seguro en Aguas Abiertas 5-3k en La Cruz de Huanacaxtle con 700 participantes; para el 26 de abril se viene el primer Gran Fondo 150k/Medio Fondo 75k que recorrerá varios pueblos costeros y también la Sierra de Vallejo.

Publicidad

En conferencias de prensa en La Cruz de Huanacaxtle y Tepic, los comités organizadores del 5° Nado Seguro en Aguas Abiertas y el 1er Gran Fondo 150k/Medio Fondo 75k anunciaron ambos eventos deportivos próximos a celebrarse en Riviera Nayarit.

Estas competencias cuentan con todo el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) por parte del área de Grupos y Eventos, así mismo, para todas las cuestiones de seguridad, primeros auxilios y vialidad, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas y el Gobierno del Estado de Nayarit, no escatiman para garantizar su éxito.

5° Nado Seguro en Aguas Abiertas 5-3k

En su quinta edición el torneo de Aguas Abiertas incrementó su cupo a 700 participantes, quienes estarán compitiendo en las aguas de La Cruz de Huanacaxtle el 25 de abril, divididos en las categorías Infantil, Juvenil, Master, Capacidades Especiales y Profesional, para ramas varonil y femenil.

Frente a la Marina Riviera Nayarit, los participantes provenientes de Nayarit, Guadalajara, Distrito Federal, Guanajuato entre otros estados, buscarán la gloria. Para más información comunicarse al teléfono 322 209 0716, al correo eventos@nadoseguro.com o bien visitar la página oficial www.nadoseguro.com.

1er Gran Fondo 150k/Medio Fondo75k

Siguiendo los pasos del torneo de Nado Seguro, llega esta competencia de bicicletas de ruta que llevará al límite las capacidades de los 200 participantes esperados para esta primera edición el 26 de abril.

Un grupo élite encabezará la carrera que irá desde Nuevo Vallarta hasta Sayulita, pasando por Bucerías, para regresar por Punta de Mita y La Cruz de Huanacaxtle para finalmente ir hacia las montañas de Fortuna de Vallejo. Será un recorrido lleno de naturaleza.

Para mayores informes comunicarse al 322 118 2201 o visitar la página oficial www.bicibucerias.com, así como el Facebook www.facebook.com/BiciBucerias.

Phelps regresa hoy tras cumplir suspensión

Phelps arrancará su participación en el Centro Acuático Skyline

El nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de veintidós medallas olímpicas, regresará mañana a la competición, tras cumplir los seis meses de suspensión con los que fue sancionado el pasado mes de octubre tras ser detenido por conducir bajo los efectos del alcohol.

Publicidad

La localidad norteamericana de Mesa (Arizona) , sede de la cuarta etapa de las Pro Swim Series, será, al igual que ya ocurrió el pasado año, cuando el nadador de Baltimore puso fin a un retiro de dos años, el escenario elegido por Michael Phelps para su regreso a las piscinas.

Un retorno exigente, ya que Phelps, que cumplirá el próximo mes de junio 30 años, figura inscrito en un total de cinco pruebas -100 mariposa, 100 espalda, 400 libre, 200 estilos y 100 libre- en la competición.

“Mi suspensión ha acabado finalmente! Hora de volver a la piscina y competir de nuevo!” , señaló Phelps a través de las redes sociales el pasado 6 de abril, fecha de la conclusión de la sanción impuesta por la Federación Estadounidense de Natación.

Medio año apartado de la competición al que Phelps deberá sobreponerse en Mesa si quiere superar a rivales de la talla de Ryan Lochte, con el que se medirá en los 200 estilos, Matt Grevers, al que se enfrentará en los 100 espalda, o Jimmy Feigen, su máximo oponente en los 100 libre.

Phelps arrancará su participación en el Centro Acuático Skyline con la disputa, hoy jueves, de las series de los 100 mariposa, una de sus mejores pruebas, como demuestran los 51.17 segundos que el de Baltimore estableció como mejor marca mundial del 2014 en los escasos cinco meses que pudo competir, tras casi dos años alejado de las piscinas.

Un día más tarde, el viernes, Michael Phelps se enfrentará a dos pruebas que habitualmente no han figurado en su programa, los 100 espalda y los 400 libre, mientras que el sábado cerrará su concurso en las Pro Swim Series de Mesa con la participación en los 100 libre y los 200 estilos.

Estas dos pruebas, junto con los 100 mariposa, son en las que Phelps había logrado plaza para participar el próximo mes de agosto en los Mundiales de Kazan y en los que finalmente no estará, tras ratificar la Federación Estadounidense su decisión de excluir del equipo a Phelps como castigo por positivo en un control de alcoholemia.

Michael Phelps fue detenido el 29 de septiembre de 2014 por la policía de Baltimore, su ciudad natal, cuando conducía a casi al doble de la velocidad permitida y con una tasa de alcohol en sangre mucho más alta de la autorizada.

El nadador estadounidense pareció estar perfectamente capacitado para ese objetivo al lograr el pasado año cinco medallas en los Pan Pacifics, la competición que reúne a los mejores nadadores de Estados Unidos, Australia, Japón y China, entre otros.

Phelps, que aún tiene los récords del Mundo en las pruebas de 100 y 200 mariposa, se alzó en los “Pan Pacs” con el oro en el hectómetro mariposa y con la plata en los 200 metros estilos, así como otros tres metales más -dos oros y una plata- en las pruebas de relevos.

Un exitoso retorno que se vio truncado por su detención y posterior sanción por conducir bajo los efectos del alcohol, que el de Baltimore confía en olvidar definitivamente a partir de mañana con su regreso a las piscinas.

Phelps vuelve tras seis meses de suspensión

Michael Phelps volverá a las competencias la próxima semana en Arizona

El nadador Michael Phelps volverá a las competencias la próxima semana en Arizona después de cumplir seis meses de suspensión por conducir bajo los efectos del alcohol, dijo el martes la federación de natación de Estados Unidos.

Publicidad

Phelps se unirá a los medallistas olímpicos y actuales récords mundiales Katie Ledecky y Ryan Lochte entre el 15 y 18 de abril en el Pro Swim Series que se celebrará en Mesa.

“¡Mi suspensión finalmente se ha terminado! ¡Tiempo de volver a la piscina y competir de nuevo! ¡Con ganas para #mesa!”, dijo en Twitter Phelps, el mayor medallista olímpico de la historia.

Fue en Mesa donde Phelps volvió a las competencias después de un retiro de dos años.

Su última ausencia del deporte, sin embargo, fue forzada debido a su arresto el pasado septiembre por exceso de velocidad, cruzar línea continua en un túnel de Baltimore y dar positivo en un control de alcoholemia.

El nadador de 29 años, ingresó en un centro de rehabilitación y aún está cumpliendo 18 meses de arresto domiciliario.

Como parte de la sanción de la federación de natación de Estados Unidos, no podrá representar al país en el campeonato mundial de agosto ni en los Juegos Panamericanos de julio.

Sin embargo el mes pasado, el director de la federación de natación estadounidense, Chuck Wielgus, dijo al portal de deportes ESPN.com que el 18 veces medallista olímpico aún podría recibir aprobación para participar en el mundial de Rusia.

Japonesa centenaria bate récord mundial

Nagaoka cubrió la distancia en 1 hora, 15 minutos y 54 segundos.

Mieko Nagaoka, una japonesa que acaba de cumplir 100 años, consiguió completar una carrera de mil 500 metros libres en piscina corta, una hazaña que ninguna centenaria había logrado.

Publicidad

Competidora en la categoría de 100 a 104 años, la nadadora cubrió la distancia en 1 hora, 15 minutos y 54 segundos, el sábado en la prefectura de Ehime (oeste), y optó por el crol de espalda, apoyada en todo momento por los aplausos de un público enardecido.

Es cierto que la señora Nagaoka está lejos de la marca realizada por la estadunidense Katie Ledecky, de apenas 18 años, es decir 82 años más joven que ella, que posee el récord de la disciplina sobre esta distancia, con un registro de 15 minutos, 28 segundos y 36 centésimas.

La alegre anciana espera ahora que el Guinness World Records homologue el suyo y no piensa quedarse aquí: “Quiero nadar hasta la edad de 105 años si consigo vivir hasta entonces”, dijo a la agencia Kyodo.

Nagaoka no empezó a nadar hasta los 80 años, en el marco de un programa de reeducación de una rodilla enferma, según la agencia.

La debutante le tomó gusto y no ha parado de coleccionar plusmarcas. A los 99 años recorrió mil 500 metros en una piscina olímpica y el año pasado publicó un libro sobre sus proezas deportivas, con el título, ‘Tengo 100 años y soy la nadadora más activa del mundo’.

En septiembre pasado, estaban repertoriados cerca de 59 mil centenarios en Japón, 87% mujeres, según estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad.

Entre ellos, varios no tienen nada que enviar a los más jóvenes. Hidekichi Miyazaki, de 104 años, ostenta el récord mundial de los 100 metros en la categoría de mayores de 100 años con una marca de 29.83 segundos que le vale el apodo de Golden Bolt, en referencia a la estrella del atletismo Usain Bolt.

SUTERM suma ante Taxistas

NBA investiga a Dwight Howard

Budapest, sede deL Mundial de Natación 2017

Después de que México declinó por la sede en días pasados, FINA anuncia este miércoles que la capital de Hungría llevará a cabo la Copa del Mundo de la especialidad

Budapest será la sede de los Mundiales de Natación de 2017, después de que Guadalajara (México) renunciara a organizar el campeonato, según un acuerdo firmado hoy entre el gobierno húngaro y la Federación Internacional de Natación (FINA) .

Publicidad

Así lo anunciaron a la prensa en el Parlamento húngaro el director ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, tras suscribir el acuerdo.

El español Marculescu destacó que la decisión de la FINA por la capital magiar fue “unánime” y vaticinó que en julio de 2017 los Campeonatos Mundiales de Natación “serán fantásticos” .

México renunció el pasado 18 de febrero a organizar la cita deportiva, prevista en Guadalajara, debido a su difícil situación económica y la adopción de recortes del gasto público.

La FINA “decidió rápidamente” darle la oportunidad a Budapest, después de que esa capital centroeuropea presentara su candidatura a sustituir a la sede mexicana elegida originalmente, agregó Marculescu.

Con anterioridad, Budapest había sido elegida para organizar los Mundiales de 2021, por lo que la FINA abrirá un nuevo concurso para optar por otra sede ese año.

Michael Phelps podría participar en Mundial de Natación de Rusia

El medallista olímpico estadounidense fue suspendido de toda actividad por conducir en estado de ebriedad, sin embargo asegura la federación que hay opciones para que pueda participar

Michael Phelps podría competir en el Mundial de Kazán, Rusia, aun cuando pesa sobre él una suspensión por conducir en estado de ebriedad, señaló la Federación de Natación de Estados Unidos.

Publicidad

”Es complicado, pero hay opciones para que ocurra”, dijo a una cadena de televisión el director ejecutivo de la Federación estadounidense, Chuck Wielgus, sobre la posibilidad de que “El Tiburón de Baltimore” esté en Rusia en agosto próximo.

El directivo agregó que “hay un camino para que las cosas sean reconsideradas o consideradas”, y el laureado atleta sea parte del equipo.

Phelps de 29 años de edad y ganador de 22 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cumple una sanción de seis meses, que concluye en abril próximo, por conducir bajo los efectos del alcohol, además de que fue excluido del equipo norteamericano de cara a la cita en Kazán.

Phelps, quien podría regresar en el Grand Prix de Arizona de junio próximo, estaría clasificado para competir en Rusia en las pruebas individuales de 100 metros estilo libre, 100 metros mariposa y 200 estilos. También podía esperar ser seleccionado para tres relevos.

Michael, regresó el año pasado, tras anunciar su retiro después de Londres 2012, con miras a los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero ahora entre sus planes podría incluir los Mundiales en Rusia.

El XVI Campeonato Mundial de Natación se celebrará en Kazán (Rusia) entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2015 bajo la organización de la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Federación Rusa de Natación.

México fue penalizado por declinar

México deberá pagar cinco millones de dólares adicionales a los 9.5 que ya entregó a FINA, luego de que se oficializara la declinación del Mundial de Natación por falta de recursos.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) oficializó ayer por la mañana la decisión, que ya se venía gestando desde el mes pasado ante la falta de garantías por no contar con los 100 millones de dólares que costaba la organización del evento.

Publicidad

“De acuerdo con el contrato firmado con la FINA en el 2011, nuestro país deberá pagar 5 millones de dólares por penalización y para no ser sancionado por parte de dicho organismo”, dio a conocer la Conade.

La explicación de Conade fue la misma que su director general, Jesús Mena, dio en entrevista con Excélsior el 3 de febrero: los recortes presupuestales ordenados por la Secretaría de Hacienda hacen inviable la realización del evento.

En los últimos días, Mena había buscado la manera de mantener la sede para México porque perderla significa también que se pone en riesgo su posición como miembro del Consejo Directivo de la FINA.

Sin embargo, el estado de Jalisco se negó a cumplir el compromiso de poner el 50 por ciento de los fondos para la organización del evento y el gobierno federal no tuvo los recursos para financiar el Mundial.

El evento fue asigando a México a mediados de 2011, y desde entonces poco se avanzó en la planeación del mismo. Ni el gobierno de Jalisco ni la Federación Mexicana de Natación (FMN) que encabeza Kiril Todorov fueron capaces de obtener recursos privados que ahora hubieran aligerado la carga económica del gobierno federal.

El entorno se complicó porque Mena y Todorov, aliados cuando el exclavadista asumió las riendas de Conade a finales de 2012, se distanciaron en los últimos meses, incluso Mena favoreció el ingreso de Grupo Pegaso para liderar la comercialización del evento y eso distanció a la Conade de la FMN.

Pegaso incluso viajó a Rusia para conocer los detalles de la organización del Mundial de Kazán, que se realizará este año.

Tras el anuncio de Conade, tanto la FMN como el Code Jalisco, que encabeza André Marx, lamentaron la declinación.

Marx precisó que la decisión fue del gobierno federal, pero no hizo mención de la negativa de Jalisco por aportar recursos ni de su declaración, de hace tres semanas de que “el mundial no ha estado, no está ni estará en riesgo”.

A nivel deportivo, la clavadista Paola Espinosa lamentó la decisión.

En 2011 se dijo que México trabajaría de manera ordenada y seria en todos sus deportes acuáticos, teniendo a los mejores técnicos del mundo en cada disciplina para coordinar los esfuerzos y que el Mundial 2017 fuera el lanzamiento de una nueva etapa para México.

Al día de hoy, ninguno de los deportes tiene esos técnicos de clase mundial que prometió la FMN. Ni Salvador Sobrino en clavados ni Ana Tarrés de tiempo completo en nado sincronizado ni un proyecto nacional que catapulte la natación.

Declina México a organizar Mundial de Natación por recorte al gasto

México renunció a organizar el Mundial de natación de 2017 en la ciudad de Guadalajara por problemas financieros, anunciaron hoy de manera oficial las autoridades deportivas del país

Guadalajara había sido elegida como sede de la competición en 2011, cuando albergó la última edición de los Juegos Panamericanos.

Publicidad

Para la organización del Mundial tenía que invertir al menos 100 millones de dólares.

El director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Jesús Mena, se comunicó por teléfono con el presidente de la Federación Internacional (FINA), el uruguayo Julio Maglione, para informarle de la decisión, que se tomó después de una reunión realizada el martes en México para evaluar la situación.

El gobierno mexicano había anunciado el 30 de enero un recorte del gasto público debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

“Ante tal situación, la Conade anuncia la declinación de la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación a celebrarse en el 2017 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco”, informó hoy el organismo en un comunicado.

Según indicó, México había aportado hasta ahora 9.5 millones de dólares de los 100 millones que se requerían para la organización y deberá pagar cinco millones más por penalización.

El presidente de la FINA lamentó la decisión de México y dijo que genera un problema por la premura para encontrar un nuevo organizador.

“Ahora nos quedan sólo dos años para conseguir otra sede, cuando normalmente se concede cuatro a seis años antes”, dijo Maglione a la agencia Dpa. “Es algo doloroso para nosotros”, añadió.

Mundial de Natación Guadalajara 2017 está bajo observación

La organización del Mundial de Natación Guadalajara 2017 tiene “focos rojos” y se encuentra en momentos clave para determinar si México tendrá dentro de dos años y medio la capacidad económica de soportar un evento que costará entre 90 y 100 millones de dólares, aseguró ayer Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Hay que ver el tema del dinero. Ahora tenemos un recorte, el tema son los recursos más allá de los porcentajes (que deberían cubrir el gobierno federal y el estatal). El tema es tener la posibilidad de contar con esos recursos”, dijo Mena a Excélsior.

Publicidad

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), reveló la semana pasada que había un ultimátum de parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) para que se conformara, a más tardar el 10 de febrero, un comité organizador y se tramitara la creación de un fideicomiso. De no tenerlo, el Mundial sería retirado de Guadalajara.

André Marx, director del Instituto del Deporte de Jalisco (Code), se comprometió la semana anterior a cumplir esos requisitos el 10 de febrero. Dijo que la diferencia radicaba en determinar el porcentaje de aportaciones del gobierno estatal y federal, pero ahora Mena admite que el tema es garantizar que los recursos por más de 90 millones de dólares tendrán un sustento por los próximos dos años.

Sería irresponsable decir que no ha pasado nada, con las condiciones internacionales del precio del petróleo y todo lo que conlleva, como lo explicó el secretario de Hacienda (Luis Videgaray). Yo estaría fuera de la realidad si dijera que no hay problema, por supuesto que hay un foco rojo”, admitió Mena.

Vamos a aprovechar estos días, de aquí al 10 de febrero para tomar una determinación de hacerlo y cómo hacerlo, revisando este tema de los porcentajes y, por supuesto, que existe la posibilidad de mejor decir que no (organizarlo), si es que las condiciones económicas no son claras para todas las partes”, afirmó Mena.

El dirigente consideró que formar un comité organizador y crear un fideicomiso son cuestiones sencillas y se puede lograr para el 10 de febrero, pero el tema central es el de los recursos.

El exclavadista dijo que México ha cumplido con el pago de derechos a FINA (9.5 millones de dólares), por lo que las peticiones de la federación internacional son salvables y es cuestión de analizar los mejores perfiles para un eventual comité organizador. “Vamos a echarle una última revisada a los números”, finalizó.

Final Copa Pony

Hoy se juegan las finales

Europa pide investigar asignación de Mundiales

El Parlamento Europeo pide investigar el proceso de FIFA para otorgar los Mundiales 2018 y 2022

El Parlamento Europeo (PE) ha invitado a comparecer ante los eurodiputados al investigador de la FIFA del proceso de elección de Rusia y Qatar para la celebración de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente, Michael J. García, que dimitió en protesta por el cierre de la investigación.

Publicidad

La invitación de la Eurocámara se ha cursado a iniciativa del eurodiputado socialista belga Marc Tarabella, según informa la agencia Belga.

García anunció su dimisión del cargo de presidente del órgano de instrucción de la Comisión Ética de la FIFA el pasado miércoles después de que la federación internacional concluyera que no hubo irregularidades en la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022.

El eurodiputado belga rechaza la decisión de la FIFA y considera que es “un insulto a la ética deportiva”.

Las sospechas de corrupción en la atribución del Mundial de 2022 a Qatar se multiplican pese a los desmentidos oficiales”, recalca Tarabella, que pide que se cancele la decisión.

Michael J. García empleó más de un año para elaborar los 350 folios de su investigación, después de entrevistar a más de 75 testigos y recopilar un registro que, además de grabaciones con los entrevistados, incluye más de 200 mil páginas sobre el caso.

El informe de García reflejó actividades de los equipos que defendían las candidaturas a los Mundiales de 2018 y 2022 para captar el voto, como la entrega de regalos a personas vinculadas a la FIFA, algunas de ellas ya sancionadas por ésta por incumplir el Código Ético.

PIE DE FOTO

El Parlamento Europeo pide investigar el proceso de FIFA para otorgar los Mundiales 2018 y 2022.