Gasto por nueva sede del Senado roza los 5 mil mdp

La inversión histórica para el proceso de la construcción y mejora de la nueva sede del Senado de la República roza ya los cinco mil millones de pesos; tan sólo la edificación tiene un costo 98% superior a su planeación original y el inmueble todavía no puede ser propiedad de la instancia legislativa, ya que imperan los diferendos con la empresa constructora en torno a su funcionamiento.

De acuerdo con información de los estados financieros más recientes del Fideicomiso 1705 Para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto Legislativo de la Cámara de Senadores, hasta el 30 de diciembre del año pasado el total de recursos canalizado sumó cuatro mil 935 millones 687 mil 314.99 pesos.

Publicidad

El Senado prepara desde el año pasado la entrega del edificio y el consecuente cierre del Fideicomiso 1705, creado el 4 de abril de 1994 y que se ha prolongado 21 años, porque desde 2011 el Senado está en un constante diferendo con la constructora por las fallas que registra el inmueble, no sólo en su estructura al registrar carencias para la canalización del agua pluvial, que lo lleva a una frecuente filtración de agua hacia las oficinas, sino por el funcionamiento ineficaz de las instalaciones, como los elevadores.

Esta inversión histórica no es sólo para la construcción del edificio, sino para todo el proceso que implicó el cambio de sede del Senado, como la compra de terrenos, la cesión de derechos y otros gastos anexos.

La construcción en sí misma registraba en diciembre de 2014 un costo de tres mil 370 millones 66 mil 353.21 pesos; esto es, 98% más cara que su planeación original.

En diciembre del año 2007, el Senado decidió otorgar el contrato de construcción a la empresa que todavía tiene el proceso, porque ofreció que iba a construirla con un total de mil 700 millones de pesos, pero el costo aumentó paulatinamente por los requerimientos mismos; la sola excavación del terreno para colocar los cimientos llevó más tiempo y más dinero.

Publicidad