Gobernador de Oregon renuncia tras escándalo

El Gobernador de Oregon, John Kitzhaber, renunció al cargo luego del escándalo por las denuncias de que su prometida aprovechó su relación con él para conseguir contratos para su negocio de energía.

La oficina del fiscal estatal ordenó el jueves a la prometida de Kitzhaber, Cylvia Hayes, la entrega de mensajes de correo electrónico de cuentas privadas sobre negocios estatales, después que el periódico The Oregonian solicitó los registros públicos. Hayes, por medio de un abogado, se opuso al pedido. Tiene siete días para cumplir o apelar.

Publicidad

El Gobernador de 67 años será sucedido por la Secretaria de estado de Oregon, la demócrata Kate Brown. Esta sería la primera gobernadora abiertamente bisexual, según el Fondo de Victoria de Homosexuales y Lesbianas. La demócrata liberal está considerada políticamente a la izquierda de Kitzhabe.

Los interrogantes acerca de Hayes han circulado durante meses, pero la presión sobre el Gobernador se intensificó en las últimas semanas cuando la prensa planteó dudas acerca de que la mujer hubiese reportado todos sus ingresos en la declaración de impuestos.

Ni ella ni el Gobernador han sido acusados de nada, pero la fiscal general estatal, Ellen Rosenblum, inició una investigación penal.

Kitzhaber dijo que él y su prometida han tomado medidas para evitar todo conflicto de intereses.