Gobierno combate el rezago educativo

En los últimos cuatro años de la actual administración gubernamental se logró disminuir en un gran porcentaje el rezago educativo

Como parte de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 de la actual administración del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se estableció como prioridad abatir el rezago educativo, así como la deserción escolar, en planteles de nivel básico del estado, con la finalidad de elevar la calidad de vida de los nayaritas.

Publicidad

El director general de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit (SEPEN), Héctor López Santiago, precisó que en los últimos cuatro años de la actual administración gubernamental se logró disminuir en un gran porcentaje el rezago educativo que existía al inicio de este gobierno.

En general, indicó López Santiago, la infraestructura educativa, como instalaciones, equipamiento de los planteles, aulas, laboratorios, mobiliario y espacios deportivos, presentaban un marcado deterioro por la falta de mantenimiento de las anteriores administraciones.

“Uno de los rubros más importantes para Nayarit, y así lo ha mencionado el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, es precisamente el tema educativo; el tema de la educación para todos los niños, para todas la niñas y para todos los jóvenes del estado de Nayarit, entendiendo a éste como un motor que mueve la economía, que mueve los asuntos sociales y que mueve el propio bienestar del estado de Nayarit”, dijo.

Precisó que, de acuerdo con las evaluaciones del Sistema Nacional de Información y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública, Nayarit es uno de los estados con menor abandono escolar en secundaria, rubro en el que ocupa el tercer lugar nacional. La media nacional es 5.1 por ciento  y la entidad se mantiene en el 2.0 por ciento.

En mayor eficiencia terminal en secundaria, Nayarit ocupó el primer lugar nacional, con una media del 98.2, mientras que a nivel nacional es de 85 por ciento.

También, se registró una menor reprobación en secundaria, ya que nivel nacional es 11.8 por ciento y en Nayarit es de 8.3 por ciento, lo que coloca al estado en el quinto lugar.

En lo que corresponde al rubro de primaria terminal, Nayarit registra una eficiencia del 99.8 por ciento para ubicarlo en el sexto lugar nacional, en el periodo 2012-2013, y en el tercer lugar en el ciclo escolar 2013-2014.

Finalmente, el funcionario reconoció que, de manera coordinada con otras instancias y programas como PROSA, Rumbo a la Educación, la Beca Escolar, uniformes y útiles escolares gratuitos, así la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se ha contribuido en la reducción significativa del indicador del rezago educativo en la entidad.

Más noticias

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.