Gobierno de Baja California Sur esfuma mil 227 mdp

En la revisión de 10 fondos federales que recibió el Gobierno de Baja California Sur en 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó recursos por mil 227 millones 27 mil 600 pesos mal ejercidos.

De estos, mil 165 millones 195 mil 100 pesos son catalogados como “recuperaciones probables” o desvíos, dinero que no fue usado para lo que fue presupuestado ni se localizó en las cuentas bancarias del Gobierno Estatal.

Publicidad

Los 61 millones 832 mil 500 pesos restantes conforman los subejercicios, aquellos fondos que no fueron utilizados a pesar de haber sido transferidos a la administración estatal y que fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

El impacto para los sudcalifornianos de estos malos manejos por parte del Gobierno de Carlos Mendoza Davis, en su primer año de gestión como Gobernador, se traduce en daños en materias tan sensibles como seguridad pública, educación, obra pública y asistencia social.

El rubro que presenta el mayor quebranto al erario público es el fondo denominado “Gasto federalizado a los entes ejecutores de la entidad federativa y sus municipios”, por el que el Gobierno de Baja California Sur recibió 2 mil 743 millones 517 mil 400 pesos.