Gobierno del estado garantiza recursos a la UAN

90 millones de pesos recaudará al cierre de este año, como parte de las aportaciones de las alcaldías y del Gobierno del Estado

Como resultado de las iniciativa enviada por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda al Congreso del Estado para reformar la Ley del Patronato Administrador del Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la actualidad existe una mayor disposición de las administraciones municipales y del Gobierno del Estado por enterar la retención del impuesto del 12 por ciento, lo que permitió un incremento del mil por ciento en la captación de recursos para el Patronato.

publicidad
Publicidad

El presidente del organismo, Humberto Haro Carlos, refirió que dichas reformas fueron aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados el 26 de julio de 2014 y, una vez publicadas en el Periódico Oficial del estado, entraron en vigor para lograr una mejor captación de recursos económicos y financiar diversos programas educativos y de infraestructura escolar en la máxima casa de estudios en la entidad.

Un ejemplo, explicó, es que antes de ser aprobadas las reformas a la Ley del Patronato de la UAN ingresaban recursos por el orden de los tres millones y medio de pesos anuales. Posteriormente, al año de su entrada en vigor, los recursos aumentaron a más de 32 millones de pesos, es decir, se incrementaron en un mil por ciento.

Estos recursos enterados por los 20 ayuntamientos y por el Gobierno del Estado, reconoció Haro Carlos, permiten dar una mayor certeza y seguridad a la Universidad Autónoma de Nayarit en la renovación y mantenimiento de espacios educativos y administrativos, en beneficio de los miles de estudiantes universitarios.

“Esa reforma ha servido muchísimo porque estamos conscientes de que ese dinero que aportan los ciudadanos, ellos tienen la necesidad de verlo reflejado en obras y en beneficios para los jóvenes, y esa voluntad que tienen va a seguir plasmándose, y nosotros obligados a utilizar de la mejor manera esos recursos”, dijo el presidente del Patronato de la UAN.

La captación de tales recursos económicos, que provienen de la retención del 12 por ciento de impuestos que pagan los contribuyentes, se ven reflejados en la construcción de nuevos espacios educativos, como la Preparatoria Número 10, en Bahía de Banderas, y la Preparatoria Número 13, en Tepic, así como un nuevo edificio en la Unidad Académica de Turismo.

Además, se apoyó a las autoridades rectorales con una aportación económica para el pago de becas para capacitación a estudiantes; el equipamiento para escuelas y adquisición de maquinaria para el área de artes gráficas con 6.5 millones de pesos, entre otros rubros que anualmente se solventan con recursos del Patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Se espera que al cierre del presente año, el Patronato de la UAN registre una captación de 90 millones de pesos, como parte de las aportaciones de las alcaldías y del Gobierno del Estado.

Publicidad