Gobierno Estatal reorienta visión a solucionar problemas

Caldero Político

Fue muy claro el secretario general de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, al señalar: “No podemos seguir convirtiendo al Gobierno del  Estado -y a las instancias gubernamentales-, en una gran bolsa de trabajo”, refiriéndose seguramente a que la administración estatal debe ser solamente facilitadora para que sean las empresas las que generen  empleos e impulsen  la creación de oportunidades –mediante la aplicación de políticas públicas  que favorezcan dichas vías de acceso a la productividad y desarrollo-, pero que de ninguna manera que el gobierno sea el espacio para que las personas (y políticos) puedan lograr posiciones laborales e incluso integrarse de manera definitiva a sus nóminas. Esa práctica antigua de saturar las nóminas oficiales de nuevos empleados,  ha sido   desastrosa –como ocurrió en tiempos recientes-,  dado que el presupuesto se destinaba más al pago de salarios, prestaciones y beneficios, y no a servir a la gente como se requiere.

Publicidad
Hacia la resolución de problemas

En reciente rueda de prensa, Montenegro Ibarra aseguró que “el gobierno estatal no está destinado solamente a atender las presiones y las necesidades de acomodo laboral de políticos y de gobernantes en turno: ya  no puede seguir haciendo eso el gobierno; el gobierno debe de orientar su visión hacia la resolución de problemas, hacia la atención de necesidades de la gente”.

En nuestra opinión, son muy importantes dichas precisiones ante la carencia de recursos y lo destartalada que quedó la economía estatal luego del desastroso ejercicio del gobierno anterior.

De tal forma que Jorge Aníbal Montenegro anunció que ya están en marcha los procedimientos en contra trabajadores que fueron beneficiados con una base ilegal, con una base ilegítima, y que el Contralor Estatal ya está llamando a cada trabajador “para empezar a deslindar responsabilidades sobre cobros indebidos, contra quien recibe el cobro indebido, pero además contra quienes los autorizaron en principio”.

En todo caso, Jorge Aníbal ratificó en nombre del gobernador Antonio Echevarría, “la voluntad de este gobierno de ir limpiando la casa para que la casa funcione bien”, en favor de la ciudadanía en general que habita en los 20 municipios.

Revisión inmediata de expedientes

Para sanear la economía estatal y dar claridad de rumbo (bien apalancados con recursos) a los planes y programas, el Contralor Estatal Guillermo Lara Morán, describió  lo que ha sido motivo de interés entre la población nayarita: que hay en el gobierno nayarita  876 plazas que se presumen irregulares.

“Ahora bien, documentadas ya en expediente, tenemos 425, el resto todavía están sujetas a investigación; lo que estamos tratando de ver es la parte administrativa, la cuestión de unos pagos indebidos al no estar legalmente adecuado el otorgamiento de esas plazas”, comentó.

El caso es que esas plazas no fueron otorgadas en forma derecha, suponemos.

“No existen  o no se apegan a derecho;  otorgó las plazas alguien que no tenía las atribuciones legales para ello”, enfatizó.

Todo en el marco de la ley

El caso es que el gobierno estatal dará para atrás esos nombramientos que llegaron en mal momento a engordar las nóminas cuando apenas comienza una administración y las arcas están vacías. No hay que olvidar que los recursos federales aprobados para este año, si bien le va a Nayarit, llegan entre marzo y abril según los calendarios del gobierno federal. Y eso todos lo sabemos.

Se informó que se están integrando los expedientes y se llamará a uno por uno de los involucrados para que den a conocer sus argumentos y se defiendan, como seguramente lo harán.

Empero, los afectados podrán sufrir  consecuencias por la forma en que se dieron esas bases, dijo el Contralor.

“Desde luego una sanción de carácter administrativo. En una primera instancia puede ser la inhabilitación que, dependiendo el monto de la afectación o el pago indebido,  puede llegar hasta los 20 años; también puede ser, desde luego, el resarcimiento de la cantidad que se les otorgó y que fue indebida.  Obviamente sería para aquellos que la otorgaron que también se citaría, y a las personas que la recibieron”.

Otra consecuencia es que se encuadre algún tipo de delito de orden penal.

“Lo analizamos muy bien, fue un estudio exhaustivo para ver cómo vamos a proceder; desde luego tuvimos e intercambiamos experiencias con otros estados para ver cómo habían llevado este tipo de procedimientos. En general, creo que hay elementos suficientes para que se pueda declarar una nulidad en esas plazas”, explicó el titular de la Contraloría Estatal.

QUE TENGAN EXCELENTE PUENTE EXTENDIDO.

Publicidad