Gobierno Federal exhibirá a gasolineras “careras”

Las distribuidoras de combustibles que eleven el costo de los combustibles por encima del incremento a la inflación, serán exhibidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el presidente de la República explicó que a partir de octubre de 2018, las empresas distribuidoras de combustibles comenzaron a elevar el costo de las gasolinas y del diésel, aumentando sus márgenes de ganancia por encima de la inflación.

publicidad
Publicidad

“Hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles. Esta es la situación. Yo hago un llamado a los concesionarios, para que actúen con responsabilidad, que no se abuse”, exigió el presidente.

A partir del lunes, el presidente exhibirá en su rueda de prensa a los gasolineros que vendan más caros sus productos, explicó el presidente la mañana de este martes.

“Todos los lunes en la mañana aquí a dedicar un minuto para poner en pantalla cuáles fueron las estaciones en donde se vendió más caro en la semana y cuáles fueron las estaciones donde se vendió más barato”, detalló.

Si con esta medida los distribuidores no reducen los precios, el gobierno entraría directamente a la venta de combustibles.

“Entonces pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes como para que en esas estaciones se venda a precio justo”, puntualizó López Obrador.

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que el incremento a la inflación es menor al incremento registrado en los combustibles.

Abundó al señalar que hay compensaciones que el gobierno entrega a las empresas distribuidoras, sin embargo, las distribuidoras no reflejan esa compensación en reducción del costo al público de gasolinas y diésel.

Además, se presume que las grandes distribuidoras incurren en prácticas monopólicas.

“La Cofece inició ya dos investigaciones por posibles prácticas monopólicas, una por posibles prácticas monopólicas absolutas, el 24 de agosto de 2017, y una de prácticas monopólicas relativas el 21 de enero del 2019, ambas investigaciones están en marcha y nosotros le estamos dando seguimiento”, puntualizó el subsecretario.

Herrera detalló que el incremento ha sido mayor en la gasolina Magna y en el Diesel y estable en la Premium.

 

 

 

 

Publicidad