Gobierno Federal subastará propiedades decomisadas al crimen organizado

Ricardo Rodríguez, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, anunció este lunes que el domingo 23 de junio, en el Centro Cultural Los Pinos, se llevará a cabo la primera subasta a martillo de bienes inmuebles incautados.

Presente en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Rodríguez explicó que esta subasta se realizará a martillo y aclaró que se trata de la primera subasta de bienes inmuebles porque regularmente éstos se vendían bajo la modalidad de subasta electrónica y es la subasta sobre cerrado.

Publicidad

“Con el objetivo y el ánimo de darle mayor transparencia es que también la vamos a realizar en la modalidad de martillo”, señaló Ricardo Rodríguez.

Agregó que la subasta tendrá lugar el domingo 23 de junio a las 12 del día y que se llevará a cabo con el mismo mecanismo que las anteriores. Explicó que la compra de bases inició el viernes 14 de junio y concluirá el 20 de junio. Añadió que participar en la subasta tendrá un costo de cien pesos.

Ricardo Rodríguez manifestó que con la venta de estos bienes inmuebles incautados se espera recaudar 168.4 millones de pesos.

Señaló que dentro de estos bienes inmuebles destaca el rancho “Los tres García”, de alrededor de 32 millones de pesos.

Explicó que la subasta se divide en dos bloques, el primero corresponde a los bienes llamados “de abandono”, o que el Ministerio Público tiene a bien declararlos en abandono. Dichos bienes ya no tienen ninguna problemática y se pueden vender. Lo recaudado por estos bienes se destinará a los municipios de mayor marginación en la sierra de Guerrero.

Agregó que en este primer bloque se tienen alrededor de 93.5 millones de pesos. En este bloque destacan una vivienda en Los Cabos, Baja California, que se venderá en 15 millones de pesos; tres casas en Metepec, Estado de México, una de ellas valuada en 21 millones de pesos; una casa en Isla Dorada, Cancún, con un valor de 10 millones de pesos; una casa en Jardines del Pedregal, con un precio de 14 millones de pesos.

“En suma, la cantidad por este primer bloque, que esperamos recaudar son 93.5 millones de pesos”, destacó Ricardo Rodríguez.

Añadió que se trata de inmuebles de alto valor y motivo de diversos procesos judiciales, en particular, sobre todo, de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El segundo bloque contempla 12 bienes, uno de ellos en situación de “decomiso” y los otros 11 en “extinción de dominio”.

Dijo que los recursos que se obtengan de estos bienes decomisados se dividirán en cuatro partes iguales y se destinarán al Poder Judicial, a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Salud y a un fondo previsto para la Ley General de Víctimas.

Los bienes en extinción de dominio serán para el fondo de apoyo a la existencia de las víctimas de delitos.

“Ahí lo que nosotros esperamos recaudar son alrededor de 75 millones de pesos”.

Agregó que en este segundo bloque destaca el rancho “Los tres García”, en Naucalpan, Estado de México, con un precio inicial de 32 millones de pesos; un departamento en Morelos, con un precio de 3.5 millones de pesos; tres departamentos en Tamaulipas, de alrededor de 250 mil pesos; una casa en Atizapán de Zaragoza, de dos millones de pesos; locales comerciales y fincas.

Hizo un llamado a la ciudadanía para consolidar el trabajo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Finalmente, anunció que en dos o tres semanas se realizará una tercera subasta, en esta ocasión de joyas. Lo que se obtenga se destinará al Consejo de las Adicciones y el combate frontal a éstas.

 

Con información de Presidencia de la República