Golpean y retienen a alcalde por suspender carnaval

Pobladores de Tlalnepantla, Morelos, retuvieron y golpearon al presidente municipal Fausto Rubio Pillado, quien decidió suspender el carnaval y apropiarse del baile, el palenque, el jaripeo y todas las distracciones que se ofrecen durante estas festividades.

De acuerdo con los usos y costumbres de esta comunidad, son las autoridades de cada comunidad, junto con el ayuntamiento, quienes organizan y administran los gastos y ganancias de las fiestas; sin embargo, en esta ocasión el alcalde quiso sustituir las costumbres de los pobladores y ser él quien contratara los grupos musicales y el resto de los espectáculos.

publicidad
Publicidad

Fredy Sánchez Ramos, uno de los habitantes de Tlalnepantla, explicó: “Bueno, eso es por usos y costumbres; como ya saben, el pueblo se ha regido siempre por usos y costumbres; bueno, pues entonces al señor presidente se le ocurrió la puntada de hacer a un lado los usos y costumbres”.

“Bueno, eso es por usos y costumbres; como ya saben, el pueblo se ha regido siempre por usos y costumbres; bueno, pues entonces al señor presidente se le ocurrió la puntada de hacer a un lado los usos y costumbres”

La feria del carnaval en Tlalnepantla se realiza del 20 al 24 de febrero; sin embargo, ante la proximidad de la fiesta aún no han arrancado los preparativos, situación que llamó la atención de los ayudantes municipales de cada barrio y poblado del municipio, quienes acudieron a dialogar con el alcalde.

Durante la plática que sostuvieron, el alcalde les dijo que no tenía dinero de la alcaldía para hacer la fiesta, por lo que ahora él pondría dinero de su bolsa y sería el administrador de la feria, “y por sus pantalones, pues dijo que una festividad que realmente siempre se ha venido haciendo de ese modo, pues quiso terminar con ello y decir: ‘hasta aquí nada más y yo voy a hacer el que haga eso’”

Luego de varios minutos de no tomar ningún acuerdo, los pobladores y el alcalde comenzaron a intercambiar insultos, hasta que el edil se abalanzó contra uno de los pobladores y entre todos comenzaron a golpear al edil, quien prácticamente fue revolcado en la explanada de la Presidencia Municipal.

Al no lograr imponer su decisión, el alcalde Fausto Rubio decidió suspender el carnaval y los pobladores lo retuvieron y tomaron la presidencia municipal. Horas más tarde intervino el subsecretario de Asesoría y Atención Social del gobierno de Morelos, Marino Martínez Román.

De forma simultánea, más de 20 patrullas se movilizaron a Tlalnepantla, para intervenir en caso de que fuera necesario; sin embargo, los pobladores liberaron al alcalde y determinaron mantener cerrada la Presidencia Municipal, hasta que se resuelva el conflicto.

Otro de los reclamos de los habitantes de esta comunidad es la indemnización a los deudos de la tesorera Jenny Asbeidy Sánchez Ramos, quien fue asesinada por unos ladrones que ingresaron armados a la Presidencia Municipal, en mayo del 2014, y le dispararon para arrebatarle 600 mil pesos del ayuntamiento.

 

Publicidad