Greg Abbott: Texas reinicia la inspección de camiones en la frontera con México

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó la revisión de camiones en el puente internacional “Los Tomates”, entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, para evitar el ingreso de migrantes ilegales.

A un año de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, impuso una ley para evitar el cruce de migrantes ilegales: inspeccionar todos los camiones que cruzaran de México a Estados Unidos, la cual recibió muchas críticas e impactó al turismo y al comercio internacional, el mandatario texano volvió a poner en marcha el plan.

Publicidad

Las inspecciones reiniciaron; sin embargo, únicamente en el puente internacional “Los Tomates”, entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.

En respuesta, el congresista Henry Cuellar expresó su descontento con la medida. Sostiene que es una táctica para entorpecer el flujo de entrada desde México hacia Estados Unidos, tal como hace más de un año sucedió cuando Greg Abbott implementó la misma regla.

Cuellar explicó que los oficiales que realizan las inspecciones únicamente tienen autorización para hacer chequeos mecánicos, como revisión de frenos y limpiaparabrisas, por lo tanto, no se les permite registrar las cajas o el interior de los camiones.

A pesar de lo anterior e ignorando una vez más las leyes y el flujo comercial, Abbott, vuelve a ordenar estas inspecciones que, según dice, tienen el objetivo de interrumpir el tráfico de drogas, armas y migrantes a través de la frontera, lo que además no le corresponde porque es materia federal.

En abril de 2022, con esta misma medida, el gobernador Greg Abbot forzó a los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua a comprometerse con algo que no está a su alcance: detener el tráfico ilegal de personas y drogas que se consumen en el mercado estadounidense.

“Si esas expectativas no se cumplen y vemos un aumento o incluso una continuación del tráfico de inmigración ilegal que estamos viendo actualmente, Texas puede restablecer las medidas de seguridad mejoradas para los vehículos comerciales que cruzan la frontera”, señaló Abbott en ese entonces.

En semanas recientes, se ha visto un notable repunte de migrantes llegando a la frontera de Texas con México y, debido a que estamos a tan solo unos días de que finalice la orden federal Título 42, es probable que el gobernador eche mano de eso para ordenar nuevamente que se realicen estas inspecciones que no les corresponden a autoridades estatales.

La frontera entre Matamoros y Brownsville es una de las que más se ha visto afectada por la oleada de migrantes que ahí se encuentran y continúan arribando.

La medida se suma a muchas otras que ha anunciado Greg Abbott recientemente para evitar el cruce ilegal de migrantes como lo es el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros.

Publicidad