Gubernatura de Colima podría resolverse en voto por voto

El candidato del PRI dijo que podrían optar por el voto por voto, contemplado por la ley cuando la diferencia entre los dos principales candidatos es menor a 2 por ciento

Las elecciones que mantuvieron el margen de resultados más competido y cerrado fueron las de Colima y San Luis Potosí, con una mínima diferencia entre sus respectivos primer y segundo sitio de sus candidatos a gobernador. En el primer caso, la ventaja entre los dos punteros es tan escasa que el proceso podría irse al voto por voto.

publicidad
Publicidad

Con 93% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) completado en Colima, el panista Jorge Luis Preciado tenía 39.66%, mientras que el candidato del PRI-PVEM-PNA, José Ignacio Peralta Sánchez, conocido como “Nacho” Peralta, presentaba 40.01% de la votación, ello es apenas una diferencia de 0.35 por ciento.

En entrevista con Primero Noticias, Peralta anunció que podrían optar por el voto por voto; estrategia contemplada por la ley cuando la diferencia es menor a 2% o cuando los votos nulos son mayores a la discrepancia entre sendos punteros, en este caso son ambas disposiciones.

Peralta afirmó que de abrirse las urnas, la ventaja sería mayor en favor de la coalición que lo abanderó PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Asimismo, no descartó la posibilidad de impugnar la elección ante temas de legalidad suscitados en las elecciones.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, se negó por su parte a acudir al conteo de votos. Afirmó asimismo que de los 16 distritos locales, el blanquiazul se llevó 12, así como seis de los 10 municipios, incluyendo los cuatro más grandes.

En el caso de San Luis Potosí, con 97.5% de las actas capturadas, entre Sonia Mendoza Díaz, candidata del PAN, y Juan Manuel Carreras, de la coalición PRI-PVEM-PNA, existía una diferencia de 2.31% a favor de este último.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) informó que se detectaron inconsistencias en actas, donde se realizó erróneamente el conteo de votos dobles a favor de candidatos postulados por dos o más partidos políticos.

El organismo electoral informó que en la elección de gubernatura se encontraron 27 actas con la inconsistencia y que las actas mencionadas se contabilizarán en cero en el sistema.

Publicidad