Guillermo Anaya impugna elección a gobernador

Acompañado por el líder nacional del PAN entregó el documento en el que señala las presuntas irregularidades en las elecciones del 4 de junio

El ex candidato a la gubernatura de Coahuila por la alianza que encabezó el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya Llamas, presentó ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la solicitud para el juicio de nulidad de la elección para la gubernatura de la entidad.

publicidad
Publicidad

Acompañado del presidente nacional del PAN y el ‘Frente por la Dignidad de Coahuila’, integrada por Javier Guerrero, Luis Horacio Salinas, Armando Guadiana Tijerina, el panista acudió minutos después de las 19 horas a las instalaciones del IEC.

Hizo entrega de 5 cajas con más de mil hojas en las que se demuestran 14 agravios cometidos en la pasada elección, al Director de la Unidad Técnica de Gestión Documental del IEC, Mauricio Mantilla Aguirre, asegurando que son pruebas suficientes para que se anule la elección.

También expuso que las inconsistencias entre el PREP y el Conteo Rápido, la violación de paquetes electorales, de las oficinas, las bodegas donde estaban los paquetes electorales y el uso de recursos públicos en las campañas del PRI.

“Cada uno de estos agravios hoy los documentamos (…) tenemos la razón, tenemos el derecho a nuestro favor y seguiremos convocando a estas marchas pacíficas por todo el estado”, expuso.

Armando Guadiana expuso que con la documentación que el PAN entregó al IEC no hay duda de que hubo fraude en la elección, confiando en que las autoridades electorales no reciban instrucciones “superiores” y se apeguen a derecho en la decisión que tomen y que sea para la anulación de la elección para que se celebren nuevos comicios.

Javier Guerrero indicó que de manera individual presentó una solicitud también para la nulidad de la elección en su calidad de candidato independiente, sumándose a la estrategia de lucha jurídica para complementar la hecha por Acción Nacional.

Detalló que en su expediente están documentados cerca de 300 agravios que principalmente tratan sobre la injerencia del Gobierno del Estado, la omisión, descuido, indolencia y en algunos casos la complicidad del INE y del IEC en el proceso electoral.

“La intromisión grosera del Gobernador del Estado a través de gasto público, de entrega de benéficos de programas sociales y pago de publicidad a medios de comunicación en el estado”.

Luego de la entrega de la documentación el ‘Frente por la Dignidad de Coahuila’ dirigió un mensaje a la casi 3 mil personas que acudieron a dar su apoyo, en el que reiteraron que la lucha jurídica llegará hasta las últimas instancias de ser necesario.

Publicidad