Hablando claro

La verdad… sea dicha

A mí me parece una exageración la manera en que todos los días se critica el trabajo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Oiga con esto de las redes sociales y la libertad que tenemos los mexicanos para expresar lo que nos venga en gana, no faltan los insensibles que aprovechan los espacios de comunicación para expresar cualquier cantidad de sandeces en contra de la figura presidencial, conozcan o no la realidad de los temas que se ventilan en la agenda pública del Presidente. Cierto, el pueblo mexicano estamos hartos de nuestra economía débil, de los aumentos constantes en los productos y servicios, de los ajustes presupuestales en el gobierno que a fin de cuenta tarde que temprano afectan al bienestar de la ciudadanía. Estamos hartos de la inseguridad en la nación, de la corrupción, de los gasolinazos y del aumento en la luz; pero estará usted de acuerdo conmigo en que aunque Enrique Peña Nieto es el Presidente de México no gobierna solo, tenemos tres poderes que podrían enderezar los torcidos caminos de la nación, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, nombrados así como en la escuelita; entonces qué está pasando, quién no hace su chamba ocasionando que el país esté patas para arriba, dónde está la presencia de los diputados y senadores que son también pagados por el pueblo mexicano. Qué hace el poder judicial para emitir resoluciones que lleven la finalidad de enderezar el barco en lo que a ellos compete,  y más aún, cómo es que el Presidente está rodeado de asesores  que parecen sus peores enemigos, y los de México. No estoy defendiendo los errores de esta administración peñista, pero también es justo y necesario reconocer que los problemas más álgidos de la nación fueron incubados y desarrollados muchísimos años atrás. México no es gobernado por un sólo hombre, es un país con todo un mecanismo administrativo y político, con una democracia pujante, con partidos políticos que deberían significar contrapeso sobre las malas decisiones gubernamentales, cosa que no ocurre. Entonces por qué algunos desatan su ira sólo contra el Presidente; como dicen en el rancho, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.

Publicidad
Contra la corrupción también en Nayarit hace aire

En la tierra Cora como que empieza hacer aire con eso de los asuntos que van dirigidos a atender los problemas de corrupción que han cometido algunos servidores públicos. Nada menos esta semana que concluyó, el titular del Órgano de Fiscalización Superior, don Roy Rubio, reveló que se están investigando a cerca de 30 funcionarios y ex funcionarios del gobierno local que podrían pisar la cárcel luego de haber cometido actos de corrupción durante su gestión. Por lo pronto son seis las denuncias presentadas ante la Fiscalía del estado, y en el desagradable paquete de acusaciones por desvío de recursos están las pasadas administraciones de Jala y San Pedro Lagunillas, donde presidían los ex alcaldes Marco Antonio Cambero Gómez, de extracción panista, y Juan Carlos Valle Guzmán, del PRI, esto durante el periodo del 2011 al 2014. Se dice que los acusados tuvieron tiempo suficiente para subsanar las irregularidades financieras, cosa que no hicieron tal vez pensando en que el problema tendría un arreglo político, cosa que no ocurrió, por lo que ahora deberán enfrentar las consecuencias en un proceso penal. Roy Rubio ha señalado que en la presentación de las denuncias judiciales no se tendrá ninguna consideración hacia nadie, independientemente del partido al que pertenezcan los denunciados. Ciertamente en los dos últimos años el Órgano de Fiscalización Superior ha interpuesto 19 denuncias penales por un importe de 407 millones de pesos, a lo que habrá que agregar los 8 millones de pesos de estas seis denuncias. Aunque esta acción del órgano fiscalizador no deja de sorprender dejando una buena imagen de credibilidad administrativa ante la ciudadanía, las personas en la calle comentan que sería importante que también se fuera en contra de los peces gordos, los corruptos mayores que han sangrado sin piedad las arcas en el gobierno de Nayarit.

El Gobernador Roberto Sandoval invierte en servicios para Tepic

Como gobernador de todos los nayaritas, el mandatario Roberto Sandoval Castañeda preocupado por la capital Tepic, ha conseguido recursos por un monto de 12 millones de pesos para realizar trabajos de empedrado, drenaje sanitario, banquetas, machuelos y alumbrado público en tres colonias de Tepic. Así lo dio a conocer el Director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, Francisco Rasura Altamirano, quien recién aseguró que estas obras son sin un costo para los nayaritas. Indudablemente el gobernador Sandoval ha cumplido con los ejes de su administración, como son la gobernabilidad y tener mayor seguridad pública, además de lograr importantes inversiones que hoy colocan a Nayarit como uno de los primeros estados con mayor crecimiento económico en el país, apreciación que también la ha manifestado el Secretario de Planeación, Programación y Presupuesto del estado, Roy Gómez Olguín.

Noticias del Congreso local

Al Congreso del Estado de Nayarit ha llegado una muy buena propuesta por parte de la Asociación PROVIDIGNA, que intenta, los diputados y diputadas aprueben una reforma a la Ley de Protección a la Fauna para el Estado de Nayarit, En reunión con la Comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente, la asociación que preside María Valdez Sojo, se está pronunciando para que sean reglamentados los espectáculos taurinos, las peleas de gallos, la charrería, y las peleas de perros clandestinas, para terminar con los actos de crueldad que se comete con los animales. Es bueno que en el Congreso local, la Trigésima Primera Legislatura se ocupe de prestar oídos a las manifestaciones ciudadanas para tratar de encontrar soluciones a los problemas, sobre todo si se trata de asuntos humanitarios. Por otro lado, también ha sido una grata noticia saber que la Trigésima Primera Legislatura a través de la Comisión Especial ha realizado un homenaje póstumo al maestro Fernando García de León Agraz, fundador del Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Nayarit (CREE), un hombre que tuvo reconocimiento nacional por su trayectoria de 30 años al servicio de la educación especial.

Cafeteando la noticia

A propósito de marchas contra gays. Bien dice el Licenciado Pedro Antonio Enríquez Soto en su posteo de Facebook: “En un estado democrático las libertades humanas son el eje rector de las decisiones públicas. Las decisiones mayoritarias reconocen la diferencia de las minorías y las incorpora en el reconocimiento de sus derechos. Imponer convicciones éticas, morales o de cualquier otra índole a los demás rompe este principio”.  Buena explicación que encaja en la necedad de la Iglesia Católica, que incita al odio de sus fieles contra la comunidad gay que son un grupo minoritario. Durante siglos la Iglesia, también ha sido freno para el desarrollo de la nación mexicana, cada vez que han existido movimientos humanos de transformación. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad