Esperan la participación de cerca de cuatro millones de personas para los macro simulacros programados en Jalisco a 30 años del sismo de 8.1 grados que sacudió a México el 19 de septiembre del año 1985.
Al caer en sábado la fecha que le recuerda a los mexicanos la importancia de contar con una cultura de prevención y saber qué hacer en casos de emergencia, Protección Civil del Estado tiene programados tres días de actividades Incluyendo alerta por tsunami en Puerto Vallarta.
El Mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado, confirmó que el 17 de septiembre los simulacros están dirigidos a escuelas públicas y privadas, el 18 a empleados de los tres niveles de gobierno y el sábado 19 se unirán al simulacro nacional con hipótesis de sismo de magnitud 8.1, con epicentro en el pacífico afectando a las costas de Jalisco provocando un tsunami.
El simulacro de tsunami en el caso de Puerto Vallarta, se está coordinando con las unidades de Protección Civil de los hoteles, restaurantes y negocios. Explicó el Mayor que para no crear conmoción tendrán especial cuidado con personas con enfermedades cardíacas, con discapacidad, adultos mayores y el turismo. También habrá un simulacro de derrame de sustancias tóxicas en una empresa ubicada en Atotonilquillo, lugar al que se trasladará un grupo especializado.
Reconoció López Rivas que son pocas las empresas que cuentan con su Unidad interna de Protección Civil. “Son muy pocas las empresas que lo hacen semestralmente”, recalcó.
Lamentó que las autoridades salientes estén más interesadas en hacer maletas que en participar en medidas preventivas. Dijo que cuando son citados a reuniones simplemente no acuden argumentando que no tiene para pagar la gasolina de traslado.