Sólo en el distrito 8, con sede en Tepic, no se llevará a cabo esta medida
El Consejo Estatal Electoral aprobó por unanimidad el recuento total de votos de la elección a gobernador y diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional.
Durante la sesión especial permanente se acordó que por ley se realice el recuento total de votos, debido a que dentro de la misma se establece que cuando existan inconsistencias en más del 20 por ciento de las casillas electorales instaladas se procederá al recuento total de la votación.
“Porque no venía el acta fuera del paquete electoral o porque había diferencias entre los resultados votados en las actas o porque los paquetes traían señales visibles de alteración o porque el paquete llegó abierto, entonces ante esas circunstancias nosotros estamos obligados a hacer un recuento total”, detalló Celso Valderrama Delgado, presidente del Instituto Estatal Electoral.
A partir de este lunes por la tarde se realizará el recuento total de votos en 641 casillas para gobernador del estado y 620 en el caso de diputados, a excepción del distrito 8, con sede en Tepic.
“Porque ya se verificó el distrito 8, de acuerdo a los señalamientos que contempla la ley a este efecto, por eso este distrito ya quedó completo”, manifestó.
Los acuerdos se aprobaron con la inconformidad de los representantes del Partido del Trabajo y del Partido Acción Nacional quienes manifestaron que impugnarán ambos acuerdos ya que acusaron se pretenden favorecer a alguna fuerza política, situación que fue negada por el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral.
Al término del recuento total de votos se podrá dar validez a la elección de gobernador y diputados, para posteriormente dar un periodo hasta de cuatro días para presentar impugnaciones y en caso de no existir las mismas, entonces proceder a establecer la fecha para la entrega de las constancias a lo virtuales ganadores.