Hagamos la diferencia (Segunda parte)

Simples Deducciones

El lunes anterior empezamos a hablar del suicidio, analizamos la gravedad de la problemática a nivel mundial, señalamos algunas de las causas, las “Señales” que dan las personas antes de intentar quitarse la vida y nos quedamos en las acciones que hace la autoridad en Nayarit, que por cierto, justo la semana pasada arrancaron una campaña estatal de prevención del suicidio, denominada “Dile sí a la vida”.

Publicidad

Concluiremos con el tema de lo que hace el gobierno, y tal y como lo adelanté en mi columna anterior, hoy reflexionaremos sobre el papel de los medios en el suicidio.

Un hecho muy significativo es que existe una línea de apoyo para intervención en crisis, (311) 214 01 01, la cual está abierta de domingo a lunes, durante las 24 horas del día y se puede llamar desde cualquier municipio sin ningún costo; Psicólogos y psiquiatras del Centro de Salud Mental atienden a quien necesite apoyo a través de dicha línea telefónica y por supuesto le dan seguimiento a los casos.

La campaña “Dile sí a la vida” del Gobierno del Estado se centra en informar a la ciudadanía sobre la existencia de la línea de intervención en crisis, así como de concientizar a todas las personas sobre que el suicidio no es una opción y que siempre hay cosas buenas para seguir viviendo.

El Instituto Contra las Adicciones de Nayarit MARAKAME, donde se atiene a pacientes de alcoholismo, drogadicción y bulimia, al igual que el Consejo Estatal Contra las Adicciones, son instancias que también ayudan a evitar el suicidio en Nayarit.

Los medios, ¿Ayudan o afectan?

Poco antes de salir de la Secretaria de Salud del estado, mi buen amigo, Oscar Villaseñor Anguiano, se encargó de que un grupo de periodistas recibiéramos una capacitación intensa en el tema del suicidio.

Especialistas del departamento de Salud Mental de dicha dependencia, nos informaron sobre el papel que juegan los medios de comunicación en el fenómeno del que hemos venido hablando.

Muy a mi pesar me di cuenta que quienes estamos en periódicos, radios, televisoras e incluso portales de internet en Nayarit, hacemos todo lo contrario a lo que recomienda la OMS sobre cómo informar sobre los suicidios.

Publicar fotografías o notas suicidas, dar detalles específicos del método usado, glorificar o sensacionalizar el suicidio y dar razones simplistas de las causas de que alguien se quita la vida, son sólo algunos de los errores que cometemos y que, según nos explicaron, provocan que se incrementen los suicidios ya que las personas imitan los actos difundidos por los medios.

En lugar de explotar la noticia de cuántos suicidios van en determinado tiempo o de presentar este fenómeno como una “Salida fácil”, los medios deben contribuir con la autoridad en una campaña de prevención, informar cuáles son los focos rojos que da una persona antes de intentar quitarse la vida y a dónde pueden acudir a recibir ayuda, tanto ellos como sus familiares.

En ese sentido, considero conveniente citar a la propia OMS cuando habla de los medios de comunicación y el suicidio,  “Informar del suicidio de manera apropiada, exacta y potencialmente útil a través de medios progresistas e inteligentes puede prevenir una trágica pérdida de vidas”.

Hagamos la diferencia

Sociedad en general, medios de comunicación, autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, todos debemos trabajar en conjunto para lograr disminuir el número de suicidios que se está dando en nuestra entidad, no se trata de buscar culpables, sino de encontrar soluciones.

El suicidio es un problema de salud mundial, erradicar el fenómeno es un reto difícil, más no imposible, los nayaritas tenemos que hacer la diferencia como personas, demostrar que nos interesan los demás seres humanos y que no somos ajenos a su sufrimiento.

Hay que aprovechar la línea de intervención en crisis del gobierno, los talleres y capacitaciones que brindan las diferentes dependencias sobre el tema, pedir que las difundan más y que las incrementen, pero sobre todo, hay que ser más solidarios con los familiares, amigos o conocidos, darnos el tiempo para percibir cómo están nuestros seres queridos, escucharlos y principalmente apoyarlos en los momentos difíciles, insisto, ahí está la clave.  Mándame tus comentarios, dudas, observaciones y sugerencias a mi correo Juanfechavez@gmail.com

Publicidad