Hagamos la diferencia

Simples Deducciones

Según el reporte más actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren casi un millón de personas por suicidio en el mundo, lo que significa que cada 40 segundos alguien se quita la vida.

Publicidad

Es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad y por cada suicidio hay más de 20 intentos de éste, vale la pena no sólo dar datos, sino hablar de las causas, de qué está haciendo la autoridad y sobre todo, nosotros como personas, para evitar dicha problemática de salud, la cual -fundamental dejarlo claro- es prevenible.

Desafortunadamente ni  México, ni Nayarit son ajenos a este fenómeno, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la última década, la tasa de suicidios en el país presentó una tendencia creciente de más del 100 por ciento; En Nayarit, no han incrementado a ese nivel los casos, no obstante, el número es preocupante, en el 2013 fueron 75 y en lo que va del año poco más de 20.

Dejando a un lado las estadísticas, lo más alarmante es que, sí hacemos un pequeño ejercicio de investigación con compañeros y amigos, o incluso una reflexión interna, nos daremos cuenta que la mayoría de nosotros sabemos del intento de, o suicidio -en el mejor de los escenarios- de un conocido, de alguien que vivía por la colonia, estudió en la misma preparatoria o universidad que nosotros.

La cuestión es que la OMS afirma que todas las personas que cometerán un acto suicida dan muchas “Señales”, cambios en la personalidad, como tristeza, irritabilidad o apatía; En el comportamiento, como falta de concentración en la escuela o el trabajo, pérdida o aumento exagerado de apetito, insomnio o demasiado sueño, desinterés en los amigos, etc., sin embargo, pareciera que los nayaritas nunca detectamos dichos focos de alerta en las personas que nos rodean, a pesar de que las manifiestan. 

Si bien se dice que la principal causa del suicidio es la depresión, la realidad es que este fenómeno es multifactorial, es decir, nunca tiene una sola causa, las personas no se quitan o intentan quitar la vida por una ruptura amorosa, quedar sin empleo o incluso perder a un familiar, tienen que acumularse una serie de factores biológicos, psicológicos, ambientales, sociales, y culturales, lo que -aseguran especialistas- hace que el proceso para tomar la decisión de suicidarse sea largo y en etapas.

Al no ser un problema que se da de la noche a la mañana como dicen coloquialmente, los ciudadanos en general, tenemos la oportunidad, y en mi opinión, la obligación de detectar las señales antes mencionadas y canalizar a nuestro conocido, amigo o familiar, con algún experto que lo ayude a desaparecer cualquier idea suicida, eso, eso es uno de los pilares para lograr prevenir el suicidio, que claro, se tiene que complementar con políticas públicas, programas y acciones concretas de gobierno.

¿Qué hace la autoridad en Nayarit para prevenir el suicidio?    

Conferencias, talleres con especialistas del tema, entrega de folletos, visitas a primarias, secundarias y preparatorias por parte de personal de la Secretaria de Salud y Educación para hablar sobre el tema de la depresión y cómo evitarla, seguimiento a los casos de suicidio o intento de éste para atender psicológicamente a los pacientes y sus familiares, son algunas de las acciones que se realizan de manera permanente como parte de la estrategia de prevención del suicidio en Nayarit.

Lo anterior es un buen ejercicio, pero desafortunadamente el personal de las dependencias no alcanza para atender a las escuelas -y en su caso- padres de familia de la entidad, es necesario que tanto gobierno federal como estatal destine más recurso para  pagarle o contratar de manera fija a más especialistas, para el material, transporte y lo necesario para que se proporcione la información a toda la sociedad sobre lo relacionado con el suicidio.

Una de las acciones para prevenir este fenómeno, que se destacan por parte del Gobierno del estado, y que desafortunadamente no todos sabemos, es que en la Clínica de la Gente, ubicada en la avenida México, entre Abasolo y Allende, en Tepic, se brindan servicios de consulta psicológica, talleres grupales y autoayuda para personas con depresión, o que intentaron suicidarse, así como a sus familiares, y todo gratis, el número para quien quiera saber más sobre el tema es 217-01-93. 

Hay más programas que implementa la autoridad para prevenir el suicidio, pero los mencionaremos el próximo lunes, así como el papel que juegan los medios de comunicación en dicho tema.

Por hoy, concluyo diciendo que es fundamental que estemos atentos ante las “Señales” que dan las personas que intentarán quitarse la vida, en mi opinión, eso es lo más importante para erradicar este lamentable problema de salud. Mándame tus comentarios y sugerencias a mi correoJuanfechavez@gmail.com

Publicidad