Hallan en Cuba variante más agresiva de VIH

Tener relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas aumenta el riesgo de contraer distintas cepas del VIH, las cuales pueden recombinarse en una nueva variante del virus. Una de éstas se ha observado en Cuba y al parecer, es mucho más agresiva que otras formas conocidas del virus.

Antes de que penetrar en las células humanas, el VIH primero debe anclarse a ellas. Esto lo hace por medio de los co-receptores, proteínas que se encuentran en la membrana celular. En una infección normal, el virus primero utiliza el punto de anclaje «CCR5» donde los pacientes infectados no notan ningún problema. Pero después de años supuestamente “saludables”, el virus cambia su punto de anclaje a «CXCR4», lo cual una progresión más rápida hacia el Sida.

Publicidad

No obstante, una nueva mutación descubierta en Cuba hace que la transición del VIH sea más rápida. De acuerdo con investigadores del Laboratorio de Virología Clínica y Epidemiológica Leuven de la Universidad de Kansas, el virus se dirige al punto de anclaje CXCR4 mucho más rápido después de la infección, acortando así drásticamente la fase “sana” y provocando una progresión rápida del Sida.

En el estudio, la profesora Anne-Mieke Vandamme y un equipo internacional de investigadores compararon la sangre de 73 pacientes infectados recientemente (52 con diagnóstico de SIDA y 21 sin el SIDA) con la de 22 pacientes que habían desarrollado Sida después forma normal.

En los pacientes infectados con el VIH recombinante, los investigadores observaron altas dosis anormales del virus y de la molécula defensiva «RANTES», molécula que forma parte de la respuesta inmune y que mediante el VIH, se une normalmente con el CCR5 antes de entrar en la célula.

La alta concentración de RANTES sugiere que la mayoría de las proteínas CCR5 ya no se encontraban disponibles como puntos de anclaje para el VIH. El VIH recombinante pudo eludir el primer punto de anclaje para aferrarse al CXCR4. El hecho de que todos los pacientes del estudio que fueron infectados con la variante recombinante del VIH desarrollaron Sida dentro de los tres años de la infección apoya esta hipótesis.

Generalmente, la transición desde el punto de anclaje CCR5 al CXCR4 es muy difícil; por lo tanto, los científicos sospechan que la rápida transición observada en esta variante del virus se produce como resultado de la combinación de fragmentos de diferentes subtipos del VIH, uno de los cuales contiene una proteasa (enzima que divide las proteínas que se utilizan en nuevas partículas de virus) de subtipo D que actúa muy eficazmente.

La proteasa D permite al virus replicarse más veces, facilitando así la transición de un punto de anclaje al otro. Esta veloz progresión del VIH hace que las personas se den cuenta de su grave condición cuando ya es muy avanzada.