Hallan otro cuerpo momificado en Pico de Orizaba

Tres meses después de que se hallaran los restos de otras dos personas que estuvieron cerca de medio siglo enterradas.

Una expedición de la Agrupación de Alta Montaña de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Agrum BUAP) realizada el domingo 31 de mayo, encontró el cadáver congelado a 5 mil 100 metros de altura en el volcán Citlaltepetl, mejor conocido como Pico de Orizaba.

publicidad
Publicidad

Luis Fierro Cirigo, miembro de la Agrum, explicó que a las 8 de la mañana del pasado domingo, mientras el grupo de nueve personas hacía el descenso por la cara sur de la montaña, encontró el cuerpo y dio aviso a sus compañeros.

Vi a lo lejos algo, muy diferente a las rocas del volcán. Me acerqué y ví que era un cuerpo. Nos sorprendimos de momento, pero de inmediato se guardó la calma y el respeto hacia la persona fallecida”, explicó Fierro Cirigo, quien destacó que Luis Ignacio Godina, presidente de la agrupación y jefe de grupo corroboró en ese momento el hallazgo

El grupo de alpinistas profesionales, en el que se encuentra un joven de 16 años, comenzó el ascenso al Pico de Orizaba a las cero horas del domingo en medio de una nevada constante.

Abajo dejaron al experimentado alpinista Sergio Ortega, fundador de la Agrum, porque se sintió mal de salud.

Cerca de las 7 de la mañana, el grupo tocó la cumbre y comenzó a bajar.

Las condiciones del clima –narró Luis Fierro– no eran muy buenas debido a la nevada y la neblina así que en el camino un colombiano y un alpinista del Distrito Federal se les unieron.

Tanto Fierro como Ignacio Godina fungieron como guías o punta. Ambos decidieron tomar una ruta poco común para descender ante la adversidad del clima. La ruta es bien conocida por la Agrum, sin embargo nunca pensaron encontrarse con el cuerpo

Dijo que informaron del descubrimiento al síndico de Chalchicomula de Sesma, Hilario Aguilar Aguilar, mientras comían en el centro de la población. En ese momento, se acordó mostrar sigilo para evitar que “se hiciera un circo” y fluyera desinformación

Luis Fierro indicó que el cuerpo al momento de encontrarse tenía vestimenta distinta a la de un alpinista.

“Se pudo ver que se trataba de una traje negro con rayas de gis, saco y pantalón, además de una camisa azul cielo”.

Luis agrega que posiblemente se trate una mujer que viajaba en la avioneta Cesna que se estrelló en 1999. “De esa mujer solo se encontró una pierna”.

El accidente de la avioneta ocurrió porque al piloto le dio un infarto. Solo se recuperaron dos cuerpos, el del piloto y un tripulante varón.

La avioneta se estrelló a una altura de 5 mil 600 metros de altura en una zona conocida como la “Roca el Pulpito”. El cuerpo se encontró a 600 metros de ese punto.

 

 

Publicidad