Hamás informó que acepta la tregua que propuso Egipto y Qatar para un alto al fuego en la franja de Gaza; Israel aún no se pronuncia.
El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicó este lunes 6 de mayo a Egipto y a Qatar que el grupo islamista ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Mientras tanto, Israel ha llevado a cabo numerosos ataques aéreos en Rafah en las últimas semanas y ha arreciado la ofensiva en las últimas horas, tras pedir la evacuación de civiles sin que haya ningún otro lugar hacia dónde huir.
Hamás hizo el anuncio del acuerdo en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100 mil palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.
“Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego”, dijo el grupo palestino.
De momento no se conocen los detalles de la propuesta, ni la postura de las autoridades israelíes.
Parecía que las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza estaban estancadas, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara ayer poner fin a la guerra, demanda clave del grupo islamista.
Esta mañana, de hecho, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.
El grupo islamista advirtió hoy a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah “no será un picnic”, y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para “defender a nuestro pueblo”.
Hamás pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.
Solo este lunes, las Fuerzas Armadas de Israel han bombardeado unos 50 objetivos en Rafah en pocas horas, en zonas que llamó “emplazamientos terroristas”.
Más de 34 mil personas palestinas han sido asesinadas en los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado.
Israel rechaza tregua con Hamás
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, aseguró este lunes que el único propósito de Israel es combatir y aniquilar Hamás, por lo que rechazó la tregua que propuso Qatar y Egipto para un alto al fuego en Gaza.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el funcionario israelí expresó que su operación militar no se detendrá hasta la completa derrota contra el grupo islamista y aseguró que continuará con la invasión en Rafah.
“Los ejercicios y juegos de Hamás sólo tienen una respuesta: ¡una orden inmediata de ocupar Rafah! Aumentar la presión militar y continuar con la derrota total de Hamás, hasta su completa derrota”, escribió a través de sus redes sociales.
El portavoz principal de las Fuerzas Armadas israelíes (IDF), Daniel Hagari, ha asegurado que examina “muy seriamente” cualquier propuesta que facilite la liberación de los rehenes retenidos por las milicias de Hamás en Gaza.
“Estamos examinando cada respuesta muy seriamente y vamos a agotar todas las posibilidades sobre las negociaciones y la vuelta de los rehenes a sus casas lo antes posible”, ha afirmado Hagari en una rueda de prensa recogida por el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’.
“Al mismo tiempo, seguimos operando en la Franja de Gaza y seguiremos haciéndolo”, ha matizado el responsable militar israelí.