Hamburguesas de atún

Ingredientes

-360 gramos de atún enlatado

-2 cucharaditas de mostaza de Dijón

Publicidad

-½ taza de pan blanco, cortado en piezas pequeñas

-1 cucharadita de ralladura de limón

-1 cucharada de jugo de limón

-1 cucharada de agua (o del líquido de las latas de atún)

-2 cucharadas de perejil fresco, picado

-2 cucharadas de cebollín, picado

-Sal y pimienta, al gusto

-Un toque de salsa picante

-1 huevo, crudo

-2 cucharadas de aceite de oliva

-½ cucharadita de mantequilla

Preparación

1. Separa el atún del líquido de las latas.

2. En un tazón combina el atún, la mostaza, los trozos de pan, la ralladura de limón, el jugo de limón, el agua, el perejil, el cebollín y la salsa picante. Sazona con sal y pimienta, al gusto.

3. Incorpora el huevo y revuelve bien.

4. Divide la mezcla en 4 albóndigas, aplánalas y forma 4 hamburguesas. Pon las hamburguesas en un plato forrado con papel encerado y enfría durante 1 hora.

5. Calienta el aceite de oliva y un poco de mantequilla en una sartén a temperatura media-alta. Pon las hamburguesas en la sartén y calienta de 3 a 4 minutos de cada lado, o hasta que queden doradas.

6. Sirve calientes.

Más noticias

¿Te gusta el atún? Podrías estar comiendo soya y no lo sabes

A través del Laboratorio Nacional de Protección, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado que se encuentran en el mercado, encontrando que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma.

En una de las presentaciones analizadas – Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g- se encontró hasta 62% de soya en masa drenada, por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.

Publicidad

En el estudio, realizado del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018 se aplicaron 3,021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

Para evaluar su calidad se determinó la información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína.

Entre los resultados obtenidos, resalta que en 18 presentaciones se encontró que contienen soya, en un porcentaje que va del 1% al 62% sin que se precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que está comprando.

Se enlistan las presentaciones o productos con soya:

  • Lomo de atún aleta amarilla en agua, Tuny Light, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g.   (Soya de 1 a 4% en masa drenada)
  • Lomo de atún aleta amarilla en aceite, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
  • Lomo de atún aleta amarilla en agua, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 3% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en aceite en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 7 a 15% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, Great Value, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 6 a 16% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 13 a 22% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en aceite, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 21 a 44% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g (Soya de 15 a 23% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua con aceite, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 25% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 30 a 62% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 24 a 36% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en aceite, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 23 a 28% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 21 a 27% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en aceite, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 10 a 14% en masa drenada)
  • Atún en aceite, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
  • Atún en agua, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 26% en masa drenada)

Asimismo, el estudio encontró que 3 productos contienen menos masa drenada y 3 productos tienen menos contenido neto, incumpliendo con ello la NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.

De los productos evaluados, en 7 se encontró que incumplen con la presentación ofrecida, faltando a la NOM-084-SCFI-1994, Información comercial-Especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita pre envasados.

La Procuraduría recomienda al momento de comprar atún envasado leer cuidadosamente la etiqueta, revisar los ingredientes en la etiqueta para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable.

Al adquirirlas, las latas de atún se deben conservar en lugares exentos de humedad y alejados de altas temperaturas. Si no se consume el producto en su totalidad, guardarlo en un recipiente limpio y refrigerar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Espinaca cubierta de salmón ahumado

Ingredientes

  • 200 g de salmón fresco en rebanadas muy delgadas
  • 2 manojos grandes de espinaca
  • 4 cucharadas de soya
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de mirin
  • 1 cucharada de aceite de ajonjolí

Preparación

Publicidad
  1. Blanquea las espinacas en agua hirviendo con sal durante dos minutos; retira a un tazón con agua y hielo.
  2. Pica la espinaca finamente, haz un rollito y cubre con las rebanadas de salmón (dale forma con ayuda de un makisu). Córtalo en pedazos pequeños.
  3. Mezcla la soya, jugo de limón, mirin y aceite de ajonjoli, adereza los rollitos y sirve.

 

Aguacate relleno de ensalada de cebada

Ingredientes
2 aguacates partidos por la mitad
2 tazas de cebada cocida
4 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de jugo de limón amarillo
2 cucharadas de cebolla morada picada
1/2 taza de queso parmesano rallado
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
1. Sella los aguacates en una plancha muy caliente por 20 segundos; retíralos del fuego y reserva.
2. Mezcla el resto de los ingredientes en un tazón grande y sirve sobre las mitades de aguacate.

Publicidad

Berenjenas asadas con serrano, queso feta y aceitunas

Ingredientes
1 berenjena grande desflemada en rebanadas delgadas
100 g de jamón serrano
80 g de queso feta
1/2 taza de aceitunas negras rebanadas
1 cucharadita de orégano

Preparación
1. Mezcla en un tazón la berenjena con el orégano y el aceite de oliva. Salpimienta y ásalas en una sartén a fuego medio-alto hasta que estén cocidas.
2. Emplátalas y acomoda alrededor el jamón serrano, las aceitunas y el queso feta. Sirve

Publicidad

Conos de huevo rellenos de verduras

Ingredientes
6 huevos
2 zanahorias peladas y cortadas en cubitos
2 calabazas cortadas en cubitos
1/2 taza de granos de elote cocidos
1/4 de taza de yogur natural
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal

Preparación
1. En una sartén calienta aceite, añade las verduras, sazona con sal y pimienta y cocina a fuego bajo hasta que las zanahorias estén cocidas; reserva.
2. En un tazón bate los huevos, cuando estén integrados añade el yogur, sazona con sal y pimienta y revuelve.
3. Calienta una sartén con recubrimiento antiadherente con 1 cucharadita de aceite, vacía un poco de la mezcla de huevo y ladea el recipiente para que se distribuya de manera uniforme por todo el fondo del trasto.
4. Cocina a fuego bajo y cuando haya cuajado la parte de abajo, voltea la tortilla para que se cocine del otro lado; retírala y ponla en un platón.
5. Repite el procedimiento para hacer 4 tortillas de huevo; dales forma de cono (si es necesario atora con palillos) y rellénalas con las verduras.
Acompaña con la salsa picante de tu elección o ensalada.

Publicidad

Empanadas de chorizo con pimiento

Ingredientes
1 taza de cebolla en julianas
1 diente de ajo picado
1 pimiento rojo en tiras delgadas
1 pimiento amarillo en tiras delgadas
150 g de chorizo español picado
10 hojas de masa para empanada
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada de pimentón

Preparación
1. A fuego alto sofríe la cebolla y ajo con el chorizo. Cuando comiencen a dorar agrega los pimientos y el jitomate. Salpimienta, añade el orégano y el pimentón. Cuece hasta que los pimientos estén suaves. Deja enfriar.
2. Rellena las empanadas con una cucharada o dos de la mezcla, barniza las orillas con yema y pellizca las orillas. Hornea a 180oC durante 15 minutos o fríe en aceite caliente.

Publicidad

Jitomate rostizado con parmesano y albahaca

Ingredientes
3 jitomates en rodajas
1 taza de queso parmesano rallado
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de albahaca picada
1 baguete

Preparación
1. Acomoda las rebanadas de jitomate en un plato, baña con el aceite de oliva, salpimienta, agrega la albahaca y cubre con el queso parmesano.
2. Hornea por siete minutos en la parte superior del horno a 200oC. Sirve.

Publicidad

Ensalada de quinoa con jitomates rostizados

Ingredientes
8 jitomates rostizados enteros
1 taza de quinoa cocida
1 taza de lenteja cocida
3 cucharadasde albahaca fresca picada
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
1 cucharada de jugo de limón
2 cucharadas de cebolla morada picada
1/3 de taza de queso feta desmoronado

Preparación
1. Frota el diente de ajo en un tazón; en ese mismo mezcla la quinoa con la lenteja, la albahaca, la cebolla morada, el aceite de oliva y el jugo de limón; salpimienta.
2. Abre los jitomates por la mitad y sirve la ensalada sobre ellos.Termina con el queso feta.

Publicidad

Aguacate relleno de ensalada de cebada

Ingredientes
2 aguacates partidos por la mitad
2 tazas de cebada cocida
4 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de jugo de limón amarillo
2 cucharadas de cebolla morada picada
1/2 taza de queso parmesano rallado
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
1. Sella los aguacates en una plancha muy caliente por 20 segundos; retíralos del fuego y reserva.
2. Mezcla el resto de los ingredientes en un tazón grande y sirve sobre las mitades de aguacate.

Publicidad

Brochetas de pulpo teriyaki

Ingredientes
1/2 taza de salsa de soya
1/4 de taza de agua
2 cucharadas de mirin
2 cucharadas de azúcar morena
1/4 de taza de azúcar
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de jengibre picado
800 g de pulpos chicos

Preparación
1. En una olla pequeña mezcla todos los ingredientes, excepto el pulpo, a fuego bajo hasta que se disuelva el azúcar.
2. Coloca una olla con agua a hervir con sal y cuece los pulpos durante 5 minutos. Agrégalos a la salsa teriyaki y termina de cocerlos a fuego alto durante tres minutos más. Sirve.

Publicidad

Ensalada de surimi

Ingredientes
6 barras de surimi cortadas en cubos pequeños
1 taza de cebolla morada y picada finamente
1 1/2 tazas de pepino picado finamente sin semillas
3 cucharadas de perejil picado finamente
4 cucharadas de mayonesa
El jugo de 2 limones
3 chiles chipotles adobados
1 cucharada de aceite de oliva

Preparación
1. En la licuadora muele la mayonesa con el chipotle, el jugo de limón y el aceite de oliva. Salpimienta al gusto.
2. En un tazón mezcla todos los ingredientes, vierte la mayonesa de chipotle e integra muy bien.
3. Ofrécela fría acompañada de galletas de won-ton.

Publicidad

Albóndigas de zanahoria con queso

Ingredientes
6 zanahorias
1/2 cebolla
3 huevos
1/4 de taza de queso manchego rallado
1/4 de taza de nuez picada
1/4 de taza de pan molido
1/2 taza de harina
1/4 de barrita de mantequilla
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal

Preparación
1. Cocina las zanahorias en agua suficiente con sal hasta que estén cocidas; escúrrelas, déjalas enfriar, machácalas y reserva.
2. En una cacerola calienta aceite, sofríe la cebolla y cuando acitrone retira y deja enfriar.
3. Mézclala con la zanahoria, los huevos, el queso, la nuez, el pan molido, sal y pimienta.
4. Toma porciones, forma las albóndigas del tamaño deseado y enharínalas; fríelas en una sartén con la mantequilla hasta que estén doradas.

Publicidad

Torre de rebanadas con arúgula

Ingredientes
1 berenjena en rodajas
2 jitomates en rodajas
300 g de queso panela en rodajas
1/2 taza de pesto
1 1/2 tazas de arúgula
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
1. En una plancha, calienta el aceite de oliva y asa las rebanadas de berenjena, jitomate y panela. Salpimiéntalas y acomódalas en forma de torres, intercalando los tres ingredientes en ellas.
2. Acompaña con un poco de arúgula y finaliza con el pesto. Sirve.

Publicidad

Horóscopo del 21 de junio

Luis Miguel se queda sordo

Puntas de pollo a la mexicana

Ingredientes
1/2 kg de fajitas de pollo
4 jitomates picados
2 dientes de ajo picados
1/2 cebolla picada
1 taza de chícharos cocidos
2 chiles verdes picados
1 taza de caldo de pollo
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal

Preparación
1. Sazona las fajitas con sal y pimienta y fríelas en una cacerola con aceite hasta que comiencen a dorar; retíralas, escúrrelas y reserva.
2. En el mismo recipiente fríe el ajo y la cebolla, agrega el jitomate y cuando cambie de color incorpora el pollo, los chícharos, el chile y el caldo; revuelve para integrar.
3. Cocina 15 minutos a fuego medio o hasta que hierva y el guiso quede un poco seco; retira y sirve caliente.

Publicidad

Misteriosa criatura en lata de atún

Tremenda sorpresa se llevó una mujer al abrir una lata de atún y encontrar al interior una extraña criatura que la miraba fijamente. La misteriosa figura era color naranja con dos grandes ojos y fue encontrada al interior de una lata de atún de la marca Princes Tuna Chunks

Sorprendida y molesta, la mujer, identificada como Zoe Buttler de Nottingham, Reino Unido, compartió mediante la red social Twitter del periódico Nottingham Post, una imagen de la criatura con el mensaje: “¿Me podrían decir que es esto? Estuve cerca de dárselo a mi hijo los trozos de Princes Tuna Chunks”.

Publicidad

El mensaje y la peculiar imagen se viralizaron de inmediato y provocaron que se popularizara el hashtag #TunaGate, en alusión al suceso y parodiando el escándalo político norteamericano “Watergate”.

Ante la polémica suscitada, la empresa productora del atún, Princes, escribió un comunicado a la prensa asegurando que entró en contacto con Zoe para que les de la lata y analice el misterioso animal.

Por su parte, el Museo de Historia Natural de Londres explicó que probablemente se trate de una especie de nombre Cymothoa exigua conocida como “el parásito come lenguas“, ese minúsculo animal se alimenta de la lengua de los atunes. Entra por sus branquias y vive dentro del pez.

Otra versión proporcionada por un profesor de Parasitología Veterinaria de la Universidad de Nottingham señala que el ser vivo sea una especie cangrejo joven. Un feto de pez globo, un renacuajo y la cabeza de una tortuga fueron otras de las opciones consideradas.

Temporada de pesca de atún arranca en el Pacífico

Este lunes inició la temporada de captura 2015 de las diferentes especies de atún en el Océano Pacífico

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que este lunes inició la temporada de captura 2015 de las diferentes especies de atún en el Océano Pacífico, la cual concluirá el 18 de noviembre de este año.

Publicidad

En un comunicado, la dependencia señaló que las vedas que aplica el gobierno federal en aguas mexicanas tienen el propósito de proteger los períodos reproductivos de las poblaciones de especies de túnidos y mantener sustentables las pesquerías que generan fuentes de empleo.

El Acuerdo de veda, publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), especifica que las especies a proteger son las de atún barrilete, patudo u ojo grande, aleta amarilla y azul.

Destacó que la pesquería de atún es una de las principales actividades productivas de México, por su aportación al sector alimentario nacional y los empleos, así como las divisas que genera.

Además del gran aporte nutrimental, tiene alto contenido de proteína y Omega 3, benéficos para la salud de los consumidores.

Durante 2013, indicó que esta actividad representó en nuestro país una producción, cifras preliminares, de 149 mil 475 toneladas, 20 por ciento superior a la de 2012, de las cuales corresponden 79 mil a Sinaloa, Colima con 33 mil y Chiapas con 21 mil toneladas.

Subrayó que otros estados donde se tiene producción registrada atún son Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Jalisco. El valor total de la producción en 2013, con cifras preliminares, es de mil 776 millones de pesos, cantidad 36 por ciento superior a lo registrado en 2012.

Agregó que del total de 149 mil toneladas de producción anual de túnidos en México, corresponden 144 mil a capturas y cinco mil 411 a maricultura de esta especie. La producción acuícola superó en 197 por ciento la de 2012.

Pie de foto:

La pesquería de atún es una de las principales actividades productivas de México.