Por el incremento en los insumos que se utilizan para la producción de tortilla, como gas, energía eléctrica y maíz, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) prevé aumentar el precio entre 1.50 y 3 pesos por kilogramo; previo a la Navidad, en algunos estados del país ya se aplicó el ajuste.
Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unimtac, a la que están adheridos más de 80 mil tortillerías y molinos del país, dijo que en los primeros días de 2018 en algunos lugares de la República mexicana el kilogramo se venderá a 17 pesos y en otras regiones en 11.50.
Los propietarios de negocios donde se elabora la tortilla han resentido en los últimos meses, principalmente, el aumento en el precio del gas y la energía eléctrica, lo que elevó el costo de producción.
Algunos miembros del sector del estado de Jalisco, que importan grandes cantidades de maíz sufrieron cambios en sus costos por el aumento del precio de la divisa estadounidense.
Decían que no iban a poder aguantar hasta el 2018, así es que de manera general tanto la materia prima como los energéticos están orillando a todos los industriales a modificar los precios”, explicó.
La variación en el incremento de 1.50 a tres pesos dependerá de cada región del país, en las zonas donde el salario mínimo sea más bajo el aumento sería menor y en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye delegaciones de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, el ajuste sería mayor.
Algunos miembros del sector que no han aumentado el precio lo harán en cuanto les lleguen las facturas por el consumo de energía eléctrica y gas, éste último aumento a 10.80 el kilo al inicio del año, dijo Mejía Morales.