Hasta 300% se disparan quemaduras en niños por juegos pirotecnicos

El uso de fuegos artificiales puede provocar quemaduras y cicatrices permanentes, así como incendios potencialmente mortales en casas y espacios públicos particularmente en estas fechas decembrinas

El uso de fuegos artificiales puede provocar quemaduras y cicatrices permanentes, así como incendios potencialmente mortales en casas y espacios públicos, particularmente en estas fechas decembrinas, por lo que todos tenemos que actuar para evitar accidentes mortales

Publicidad

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en esta parte del año, la demanda de servicio de urgencias por quemaduras ocasionadas por juegos pirotécnicos se dispara considerablemente, hasta 300 por ciento, sobre todo en menores de entre 5 y 14 años de edad.

Ante ello, el PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo, para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los 31 gobiernos estatales a realizar acciones para prevenir los accidentes derivados de la quema de pirotecnia, y proteger al medio ambiente al evitar el uso de fogatas.

México es un país en el que los juegos pirotécnicos son la expresión más representativa de las celebraciones, tanto de las religiosas como de las Fiestas Patrias y de la época decembrina. Es una tradición milenaria con una historia de casi cinco mil años, reconoce el texto de la propuesta priista.

La elaboración de juegos pirotécnicos artesanales es fuente de trabajo de muchas familias en todo el país. Sin embargo, el uso de pólvora representa un peligro latente no sólo en la fabricación, transportación y distribución, sino también en la comercialización y uso de estos productos, afirman los legisladores de este partido.

Por su parte, la Fundación Michou y Mau ha señalado que, cada hora, 48 niños mexicanos son víctimas de quemaduras por descuido de sus padres, cifra que aumenta 300 por ciento en época vacacional.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detalla que en la temporada navideña es más común que niños y adultos celebren con la quema de juegos pirotécnicos, situación que pone en riesgo sus vidas y las de quienes los rodean, pues la pólvora puede provocar quemaduras que pongan en riesgo la vida.

En ese sentido, no sólo los cohetes son factor de riesgos, los incendios forestales son también comunes en estas fechas. Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha indicado que se registra cada año un promedio de ocho mil incendios forestales, que afectan a los diversos ecosistemas terrestres del país.

Asimismo, informa que 98 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades humanas, y dos por ciento debido a causas naturales, en promedio.

Por ello, es importante que los órganos de Protección Civil de cada entidad federativa, establezcan planes de emergencia y concientización entre la población, para evitar accidentes generados por juegos pirotécnicos o fogatas que puedan afectar a la población así como los bienes que hay alrededor.

 

Con información de: Agencias