Hasta 55 años puede ir a prisión Duarte

La sanción contra el ex gobernador de Veracruz sería por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; México podría presentar solicitud de extradición la siguiente semana

México está revisando y analizando los documentos que integrarán la solicitud formal de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y ésta podría presentarse la próxima semana ante las autoridades de Guatemala, aseguró Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Publicidad

“Estamos en la revisión y análisis de los documentos para cumplir de manera correcta con el tratado que se tiene en materia de extradición (…) Es muy probable que la próxima semana se esté presentando por vía diplomática la solicitud formal”, sostuvo.

En entrevista, señaló que están conformando todos los elementos de prueba que deben de aportar respecto a la orden de aprehensión que fue liberada el 14 de octubre de 2016, por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se están analizando otras órdenes de aprehensión que existen en su contra para ver si cumplen con los mismos requisitos del tratado y así presentar la solicitud formal de extradición.

“Una vez que la reciban las autoridades guatemaltecas, a través de la fiscalía, presentará la misma ante el juzgado quinto de justicia penal que está llevando el proceso de extradición, hará una audiencia pública y se señalarán todos los delitos por los que (Javier Duarte) será juzgado ante la justicia mexicana”, indicó.

Además, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) adelantó que por los delitos que se le acusan, el ex mandatario estatal podría alcanzar una pena de entre 40 y 55 años de prisión.

“De acuerdo con la legislación penal de recursos con procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; en delincuencia organizada, en términos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada la penalidad, es de 20 a 40 años”, expuso.

Finalmente, destacó que a nivel internacional se han hecho varias solicitudes de asistencia jurídica informacional con la finalidad de conocer si existen activos en diversos países, entre ellos Estados Unidos y España, “logrando la identificación de varios inmuebles y cuentas, las mismas que están en proceso de aseguramiento”.

Entre dos y tres años, lo mínimo 

El abogado Juan Velázquez detalló que de acuerdo con su experiencia, y sí los abogados de Javier Duarte realizan una labor de defensa “picudísima”, el mínimo tiempo que el ex gobernador de Veracruz estaría en la cárcel sería de entre dos a tres años.

En entrevista con Yiriria Sierra para Imagen Televisión, el litigante mencionó que el lavado de dinero, uno de los delitos por los que se le acusa a Duarte es un delito muy difícil de comprobar, “al grado de que las condenas en ese delito son del 2.5 por ciento de todos los que se acusan”.

El abogado aclaró que no conoce a Javier Duarte, y que tras defender al ex presidente Luis Echeverría, no le interesa defender a “otros funcionarios”.

Duarte comete error al aplazar la extradición

El abogado Juan Velázquez explicó que, a su parecer, Javier Duarte está cometiendo un error al alargar la extradición, ya que podría aumentar el número de acusaciones en su contra.

Explicó que en el tiempo de 60 días que tiene el gobierno mexicano para presentar la solicitud formal de extradición, el número de acusaciones contra Duarte podría aumentar, tal y como ya lo hizo el gobierno de Veracruz.

“Duarte debería decir, en todo caso, ¿a ver por qué me están acusando?, dos tres delitos, ‘me regreso a México’ y comiéncenme a enjuiciar”, explicó.

Esposa de Javier salió desde Guatemala hacia Londres

Autoridades del gobierno federal confirmaron que Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, tomó un vuelo en el aeropuerto de Guatemala con rumbo a Inglaterra.

Las autoridades consultadas explicaron que, la esposa de Duarte abordó el vuelo AV-263 de la aerolínea Avianca, con destino a la ciudad de Bogotá, Colombia.

Al arribar a esa ciudad, tomó un segundo avión con destino a Londres, Inglaterra. Momentos antes de que saliera el vuelo, fue fotografiada por personas que se encontraban en la sala de espera.

A cuatro días de la captura de Javier Duarte, su esposa viajó acompañada de sus hijos, al no existir ninguna orden de captura en su contra, o petición del gobierno de Guatemala para no abandonar el país.

Aunque el gobierno de Veracruz ha solicitado que se investigue a Karime Macías,por participar en el desvío de recursos de su esposo Javier Duarte, cuando era mandatario, la Procuraduría General de la República (PGR), asegura que por el momento no hay ningún motivo para detenerla.

Sin embargo, según la dependencia, Macías Tubilla es investigada para determinar si participó en los delitos por los que fue detenido su esposo el pasado 15 de abril en una ciudad de Guatemala.