Hay campeones

Del Nacional Independencia celebrado en Aguascalientes

Ha cerrado por todo lo alto el XIII Campeonato Nacional Independencia 2017 en Aguascalientes, y las emociones de las tres finales de este evento rebasaron todas las expectativas.

Publicidad

Pletórico lució el Lienzo Charro “Isla San Marcos” de la capital hidrocálida, con una gran entrada de la afición local para atestiguar las competencias que pusieron el punto final del Independencia, certamen de carácter oficial y que repartió boletos directos al Nacional Charro Hidalgo 2017.

Cabe destacar el gran esfuerzo realizado por el comité organizador de este Campeonato Nacional Independencia, encabezado por el ingeniero Gustavo Jiménez Castillo, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Aguascalientes, de forma que las y los participantes no han tenido sino palabras de elogio para la sede, la logística y la calidad del evento y del ganado.

Es un éxito para toda la charrería hidrocálida el haber sido la sede del Independencia durante quince días, generando todas las condiciones para que los charros y damas charras visitantes, tanto del resto del país como de los Estados Unidos, pudieran disfrutar desahogadamente del deporte nacional.

En los resultados deportivos, la jornada dominical abrió con la final de los charros completos, que se decidió en pasos de la muerte con el triunfo de Lino Ruiz Arias con 158 puntos, ante 150 con que el tabasqueño Víctor Hugo Hernández Herrera accedió a la segunda posición, y en tercero Bernardo Arturo Monroy Cabral de Querétaro y sus 127 unidades.

De esta forma, es Lino Ruiz quien se queda con el boleto directo a la fiesta grande del deporte nacional, que se realizará entre los meses de noviembre y diciembre en la ciudad de Pachuca.

En la premiación de los charros completos se contó con la presencia del ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), acompañado por el doctor Manuel Aceves Rubio, del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), representando al contador Martín Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional de la entidad.

El PUA de Aguascalientes, ingeniero Gustavo Jiménez, que encabezó el comité organizador; el ingeniero José Antonio Pérez Gómez, prosecretario de Actas de FMCH; el licenciado Carlos Malo Lozano, coordinador Nacional de Charros Mayores, así como la delegada de escaramuzas de Aguascalientes, Paulina García Rosales.

A continuación, se celebró la final femenil con la presencia de cinco escaramuzas, quienes ya llegaban calificadas a Hidalgo 2017.

Fue una contienda muy cerrada, donde el título lo obtuvieron las Valentinas de La Picota de Durango con actuación de 311.00 unidades, suficientes para alzarse inalcanzables en la primera posición.

En segundo sitio se ubicó la Charra de Xapoxil de Jalisco con 309.00, el tercero fue para las Rieleras de Aguascalientes con marca de 301.66 puntos, y un caso curioso se dio en los dos restantes sitios.

Los equipos femeniles Nazarenas de Aguascalientes y Rancho Dalila de Durango empataron con 268.33 puntos, de forma que fueron las infracciones las que decidieron los lugares: las hidrocálidas se quedaron con la cuarta posición con -93.66, mientras que las duranguenses fueron quintas con -96.99.

Las Valentinas de La Picota iniciaron con 15 unidades de las puntas que presentaron Karla Vázquez Álvarez y Paulina Mijares. Su rutina consistió en la misma base de ejercicios que han mantenido, sin cambios, a lo largo de sus tres presentaciones en el Independencia.

Ejecutaron un temerario cruce llamado “Vicente Guerrero”, dieron paso a un ejercicio libre conocido como “Vascogil”, previo a deshojar una flor y girar en “Coyotes”, ejercicio compuesto.

En “Guadalupe Victoria” salieron airosas de la coladera, antes de volver a cruzar y posteriormente girar en “Los Cohetes”. Abrieron dos formaciones, que después darían sentido al Abanico, que ellas llaman “La Picota”.

Realizaron giros en “Durango”, conformaron una brillante escalera en “Francisco Villa” y completaron su actuación con la flor “Francisco I. Madero”.

Sobre la base de rutina de 304 puntos, aportaron a favor 42 adicionales y los 15 de puntas, mientras que las damas jueces les sancionaron 50.00 infracciones, dando forma a su calificación definitiva.

Sus integrantes, hoy campeonas del Independencia 2017 en la rama femenil, son Lorena Arrieta de León, Valeria Escarpita Moreno, Stephany Guadalupe Holguín Casillas, María de Fátima Burciaga Jiménez, Ivana Janeth Fraga Díaz y Diana Carolina Alvarado Gamboa, además de Karla Vázquez y Paulina Mijarez, quienes presentaron puntas.

Finalmente llegó el turno de la final por equipos, una espectacular charreada que mantuvo a la afición al filo de la butaca y donde los tres protagonistas demostraron la calidad necesaria para disputar tan alta instancia.

El equipo de Fuerza Mexiquense se coronó campeón del Independencia con marca de 417 puntos, siendo que en la segunda posición aparecieron los hidalguenses de Grupo Xicuco con 357 buenos, y los locales Charros de Aguascalientes JG “A” dejaron bien puesto el honor de casa con 318 unidades.

En esta gran final por equipos participó, con gran éxito, la escaramuza Monumental de Aguascalientes, formada por 16 damas de a caballo que ejecutaron una rutina con pericia y valor, cabalgando con singular donaire en sus evoluciones.