El equipo Hacienda de Triana se coronó en el Nacional Charro
Hacienda de Triana es el nuevo monarca nacional e hizo que Jalisco volviera a lo más alto del podio nuevamente, la última fue en 2008, al conquistar con 304 puntos el Campeonato “Don Miguel Domínguez Vega” Querétaro 2015, la noche de este domingo en el lienzo Rancho El Pitayo.
Una final ante otro llenazo hasta los topes, en la que los mexiquenses Regionales de Texcoco “B” tuvieron una soberbia reacción de seis manganas, cinco de cuenta, para terminar arrebatándole con 274 unidades, el subcampeonato a los Charros de Jalisco, que concluyeron con 242 bonos.
Previamente el público había disfrutado otra dos sensacionales finales, la de charro completo donde siguió tejiendo su joven leyenda José Andrés Aceves, al conquistar su segundo título en fila y tercero desde 2012, y la de Escaramuzas, que tuvo la coronación de una esforzada agrupación, Rancho San José del Distrito Federal.
Hacienda de Triana fue la encargada de romper formalmente las hostilidades con la cala de caballo que ejecutó Efraín Vázquez Echeverría, consiguiendo por ella 24 puntos. Fue esta la misma calificación con que los jueces sancionaron la cala de Miguel Ibarra Sánchez por los Charros de Jalisco, y los Regionales de Texcoco “B” tomaron ligera ventaja con los 32 buenos que sumó Mario de la Rosa.
Pasando a la segunda suerte de la competencia, Jesús Hernández quemó un pial en el lienzo de 20 puntos en su primera oportunidad, que fue respondida por Salvador Sánchez con un acierto que le redituó 18 buenos; el mexiquense Óscar Arellano restó dos por fallar vueltas en su tercer tiro.
Pero fue en las colas donde el equipo de Triana tomó una ventaja definitiva, que ya no perdería; acumularon 90 buenos, de los que fueron 34 a cargo de Alejandro Martínez, 31 de Óscar Guerra y 25 más de José Luis Samperio.
Los Charros de Jalisco colearon de 59 unidades, correspondientes 35 a Arturo Ibarra, 17 a Gabriel Sánchez y el resto para Miguel Ibarra. Por otro lado, Texcoco se retrasó con un acumulado en el coleo de 35, siendo el mejor Ricardo Naveja con 33.
Al cerrar las puertas grandes de la manga, el marcador indicaba que Hacienda de Triana mantenía una ligera ventaja con 134 puntos, seguida por Charros de Jalisco con 101 y Regionales de Texcoco “B” marchaban terceros con 65 unidades.
En la segunda etapa de la competencia, Triana amplió la distancia respecto a sus competidores, debido a que Javier Torres García fue el único jinete que le ganó la partida a los toros de reparo, cosechando para su escuadra 21 buenos.
A continuación, la terna la ejecutaron José Luis Samperio con lazo de cabeza de 26, y Alejandro Martínez cobró 33 unidades de un carísimo pial en el ruedo. De esta forma llegaban al jineteo de yegua con 214 buenos.
Por los Charros de Jalisco, Diego Hernández fue derribado por un tortazo con muy malas mañas; Salvador Sánchez amarró el lazo de 26 y Gabriel Sánchez alcanzó a finiquitar la terna con el pial en el ruedo de 17 puntos, por lo que acumulaban al momento 144 unidades.
No hubo suerte en el jineteo de toro por parte de los Regionales de Texcoco “B”, pero cumplieron con la terna al sumar 25 del cabecero de Óscar Arellano y 23 del pial que ejecutó Manuel Arellano; hasta ese momento, los mexiquenses llevaban 114 puntos.