Hay pruebas de que los 43 están en Guerrero: Alejandro Encinas

Después de más de dos horas de reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala hace cinco años, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, confió en que pronto pueda haber resultados sobre el paradero de los estudiantes.

En breve entrevista en Palacio Nacional, reveló que existen nuevas líneas de investigación y testimonios recientes que apuntan a que los normalistas posiblemente se ubiquen en Guerrero.

publicidad
Publicidad

—¿Hay más evidencia de dónde podrían haber estado los muchachos el día del secuestro y desaparición?

—Hay indicios que estamos justamente investigando. Nuevas pistas, líneas de investigación que no se atendieron y las líneas de investigación que estamos desarrollando.

Agregó que el Ejército mexicano colabora en las investigaciones y que se están reconstruyendo  muchos aspectos “que la mal llamada verdad histórica no abordó”.

Detalló que hasta hoy, por parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, se han revisado 200 puntos para localizar a los jóvenes desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, incluido el río Cocula.

—¿Hay testigos nuevos?

—Sin duda, hay muchos; no podría precisar el dato, pero va a haber mucha información.

—¿Las nuevas evidencias indican que los  muchachos podrían estar en Guerrero?

—Sí —reconoció Alejandro Encinas, al aseverar que darán con el paradero de los jóvenes normalistas.

De la posición del Presidente, el subsecretario Encinas aseveró que el mensaje sigue siendo el mismo, respecto de darles todo el apoyo que requieran en las investigaciones.

Al término de la reunión, tanto los padres como el Presidente de México y el subsecretario salieron al patio central de Palacio Nacional a tomarse una foto.

Al término de la toma de la fotografía, padres y madres de los jóvenes desaparecidos  hace ya casi cinco años enlistaron a cada uno de sus hijos nombrándolos y clamando por “justicia”.

PADRES REPROCHAN TORTUGUISMO

Luego de la reunión con  el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los normalistas de Ayotzinapa informaron de tres compromisos específicos del Presidente: Gestionar una reunión con Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, para que se agilicen las investigaciones.

Segundo, instruir al secretario de la Defensa Nacional,  Luis Cresencio Sandoval González, a que el Ejército mexicano entregue toda la información del caso Ayotzinapa con la que cuenta. Además, se acordó tener una reunión cada dos meses para monitorear los avances en la investigación e ir corrigiendo lo necesario.

A punto de cumplirse cinco años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, padres y madres de los estudiantes reprocharon que diversas instituciones del Estado mexicano, de manera específica la Fiscalía General de la República y el Ejército, no caminan al mismo ritmo que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, la cual encabeza Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para dar con el paradero de sus hijos. 

Al reunirse en privado con el mandatario federal en Palacio Nacional, los padres también advirtieron que se ha llegado a un punto en el cual, si no se procede penalmente contra quienes obstaculizaron la investigación o incurrieron en actos violatorios a los derechos humanos durante la misma, no se romperán los pactos de impunidad que hoy impiden conocer dónde están los jóvenes desaparecidos.

De manera concreta se refirieron a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Tras el encuentro con  López Obrador, los padres y madres de los normalistas dieron una conferencia en la que aseguraron que el Presidente también les expresó su preocupación por el hecho de que pase el tiempo y no se tenga todavía una respuesta del paradero de los estudiantes.

Reconocieron que la llegada de López Obrador a la Presidencia les dio esperanza, pero lamentaron la lentitud con la que avanzan las investigaciones

“La herida sigue abierta, sigue doliendo, no hay paz en nuestros corazones, en nuestras familias. No existen evidencias de lo que el anterior gobierno quiso hacerle creer a la sociedad mexicana y al mundo entero”, lamentó Emiliano Navarrete, uno de los padres de los normalistas desaparecidos. -Laura Toribio

“SE LLEGARÁ A LA VERDAD”

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo y el compromiso de su gobierno a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, de encontrar a los estudiantes lo más pronto posible, al ser un asunto de justicia y humanismo.

“Nos reunimos con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”, tuiteó el mandatario federal.

Compartió una foto con los padres de los normalistas, que tuvo como fondo el mural Epopeya del pueblo mexicano, también conocido como Historia de México a través de los siglos, del pintor Diego Rivera, ubicado en la escalinata central de Palacio Nacional.

Por separado, y luego de participar en esa reunión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, brindó la garantía del gobierno federal de respaldar a los padres de los normalistas en su deseo de llegar a la verdad, con total transparencia en las investigaciones, como fue la instrucción presidencial.

“Somos un gobierno transparente, un gobierno que queremos caminar con ellos, no somos un gobierno que les quiera poner piedras ni un gobierno que quiera obstaculizar ninguna investigación”.

Destacó que la nueva fiscalía del caso y la presencia de expertos independientes darán mayor confianza en el proceso.

Con información de Enrique Sánchez y Notimex

Publicidad