Con saldo blanco y gran éxito, la mañana del 10 de noviembre se celebró en Bahía de Banderas el Ironman 70.3 Riviera Nayarit, uno de los triatlones más importantes a nivel mundial, que reunió a más de mil 500 competidores de 38 países.
La competencia comenzó con un tramo de natación de 1.9 kilómetros en las playas de Nuevo Nayarit, seguido por un recorrido en bicicleta de 90 kilómetros y concluyó con una carrera de 21 kilómetros en la zona hotelera.
En la rama varonil, los ganadores fueron:
• Primer lugar: Andoni Valencia, de 26 años, originario de Guadalajara, con un tiempo de 4 horas, 11 minutos y 43 segundos.
• Segundo lugar: Edgar López Jiménez, de 45 años, de Zapopan, con un tiempo de 4 horas, 14 minutos y 16 segundos.
• Tercer lugar: Raúl Exotla, de 26 años, proveniente de la Ciudad de México, con un tiempo de 4 horas, 16 minutos y 2 segundos.
En la categoría femenil, las ganadoras fueron:
• Primer lugar: Carina Polanco Jiménez, de 29 años, México americana de California, Estados Unidos, de raices Nayaritas con un tiempo de 5 horas, 1 minuto y 19 segundos.
• Segundo lugar: Evelyn Mena Moreno, de 33 años, de Aguascalientes, con un tiempo de 5 horas, 2 minutos y 4 segundos.
• Tercer lugar: Estefany Isabel Segura, de 32 años, de Ensenada, Baja California, con un tiempo de 5 horas, 3 minutos y 27 segundos.
El presidente municipal, Héctor Javier Santana García, agradeció al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero por su apoyo: “Gracias gobernador doctor Navarro Quintero, por traernos estos eventos de talla mundial.”
La coordinación entre autoridades fue clave para la seguridad de los competidores y espectadores. Protección Civil y la Policía Turística desplegaron guardavidas en torres y motos acuáticas, además de módulos de atención para cualquier eventualidad. El alcalde también reconoció el esfuerzo de su equipo: “Gracias a nuestros colaboradores de Protección Civil, Seguridad Pública, Deporte, Juventud y Desarrollo Urbano por su cooperación y atención a la logística para que todo saliera al 100.”
Se espera que la realización del Ironman 70.3 Riviera Nayarit genere una derrama económica de 73 millones 700 mil pesos, además de un significativo impacto mediático que fortalecerá la proyección turística y cultural de Bahía de Banderas y Nayarit.