Los habitantes del ejidos no podían acceder a los campos de cultivo, a los caminos saca cosechas ni a los lugares donde pasta el ganado
Con meses de burocracia y retraso por parte de las autoridades agrarias, en una sola tarde el diputado local Héctor Santana da solución a los habitantes de Aguamilpa que desde el pasado marzo han sufrido por las crecientes del río, en especial en una parte del pueblo, donde se ubica un callejón por donde todo el pueblo tiene que pasar para acceder a los campos de cultivo a los caminos saca cosechas y a los lugares donde pasta el ganado.
El problema es que ese callejón está dentro de un terreno que pertenece a Paulino Ortega, mismo que ejerciendo sus derechos sobre la tierra cercó su propiedad, sin ánimo de perjudicar a nadie solo para proteger su propiedad, pero los habitantes usaban ese camino todos los días para pasar a su ganado, a sus caballos, a sus niños al río.
A pesar de que los vecinos le pidieron al señor Paulino que lo abriera de nuevo, no obtuvieron respuesta, por lo que tuvieron que acudir con las autoridades en materia agraria, pero tampoco no tuvieron respuesta.
Finalmente, después de más de 8 meses, se acercaron con el diputado local Héctor Santana, quien de inmediato, al siguiente día agendó una cita con el Fiscal Edgar Veytia, en la Fiscalía del Estado de Nayarit.
Héctor Santana llevó a los ciudadanos con la problemática a la ciudad Tepic, en donde sostuvieron una charla con el Fiscal, y en cuestión de un par de horas ya tenían una solución.
El Fiscal de Nayarit, en unidad con Héctor Santana, ordenaron una diligencia hacia Aguamilpa, donde un licenciado del Ministerio Público acudió a la casa del señor Paulino Ortega, y sin ningún papel ni orden expresa, más que el dialogo; lo convenció de reabrir el camino para todos los habitantes de Aguamilpa.
La presienta del Ejido de Aguamilpa Mericia Briseño Camacho extendió su agradecimiento al legislador por ser el enlace directo con la Fiscalía, para que en este lugar se haga justicia social.
Por su parte, Héctor Santana mencionó que los hechos son los que respaldan lo que se dice en las calles de los pueblos, que “todos sin distingo de colores ni localidades, todos somos Bahía de Banderas, es por eso que siempre mi mano estará extendida para quien así lo solicite”.