Heredó Gobierno de ‘Toño’ déficit financiero por 2 mil 700 millones de pesos

Derivado del proceso de revisión que de manera exhaustiva y responsable realiza el Gobierno de Nayarit a la hacienda pública estatal, la Secretaría de Administración y Finanzas informó que se tiene documentado un déficit financiero por más de los 2 mil 700 millones de pesos, heredado de la anterior administración.

El titular de la dependencia, Juan Luis Chumacero, refirió que, en los resultados del proceso de auditoría, destaca la omisión del pago de impuestos por 569 millones de pesos y un faltante en el Fondo de Pensiones por 324 millones de pesos.

Publicidad

Asimismo, la omisión del pago de retenciones a la seguridad social por 160 millones de pesos, además de adeudos a proveedores y contratistas, que no estaban en la lista de  prioridades a pagar por el gobierno anterior, por el orden de los 600 millones de pesos.

Chumacero Díaz dejó en claro que el Gobierno del Estado ejercerá las acciones legales a que haya lugar; “a partir de hoy procederemos a hacer del conocimiento formal a la Secretaría de la Contraloría, quien integrará las carpetas administrativas y presentará en su momento las denuncias penales correspondientes o aplicará las sanciones a los responsables”, indicó.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro, dio a conocer que se solicitará a la Auditoría Superior de del Estado que audite adicionalmente a instancias específicas, como las secretarías de Obras Públicas, de Educación y de Salud, así como INIFE, Seguro Popular, SEPEN,  Universidades  Tecnológicas, CECYTEN, COBAEN y Comisión Estatal del Agua, entre otras.

Durante la conferencia, el Secretario de Administración y Finanzas informó que, como consecuencia de este déficit financiero, se recurrirá a la contratación de un crédito bancario a corto plazo para poder cubrir con oportunidad salarios, aguinaldos y demás prestaciones de fin de año de la plantilla laboral.

Explicó que este crédito será cubierto oportunamente  en el transcurso de esta administración y no se sumará al saldo de endeudamiento  que por  cerca de 5 mil millones de pesos se generó en las dos pasadas administraciones  estatales, “compromisos que hemos heredado y que atenderemos responsablemente”, puntualizó.

Publicidad