Dos jóvenes michoacanos fueron al país asiático con la intención de trabajar enseñando el idioma inglés; uno de ellos fue encarcelado tras un altercado con el vigilante del edificio donde viven
Alejandro y Diego Jonathan Fernández Quintero, hermanos originarios de Uruapan, Michoacán, viajaron en febrero de este año a China con la intención de trabajar en la enseñanza del idioma inglés en algunas escuelas.
En abril, tras salir a cenar y tomarse unas copas, tuvieron un altercado con el vigilante del lugar donde dormían porque no los dejaba entrar, fue así que presuntamente Diego Jonathan, de 19 años, golpeó al hombre, incidente que lo llevó a prisión en Beijing donde permanece por no cubrir un acuerdo reparatorio, por el desconocimiento de leyes y costumbres chinas.
“El señor no lo quería dejar entrar y lo empujó para afuera y mi hijo volteó y le dio un sólo golpe no más porque hay evidencia de eso; pidió perdón al señor, dijo que no había problema, mis hijos se fueron a dormir y el señor a su cabina, pero en la mañana cuando salió de trabajar fue y los denunció”, narró Blanca Yolanda Quintero Sánchez, madre de los afectados.
Durante algunos días la mamá, no supo el paradero de sus vástagos, pues Alejandro, de 26 años, se quedó sin dinero; la mujer pasó angustia por no poder ayudar jurídicamente a Diego Jonathan, acusa una serie de irregularidades cometidas en China.
“En ese tiempo estaban de fiestas y le dijeron que no podían hacer nada porque iba a durar una semana la fiesta, que ahí lo dejara una semana. A la siguiente semana volvió a ir le dijeron que no sabían nada, que no les habían reportado nada. Así pasó hasta que el cónsul supo dónde estaba Diego, para eso ya había pasado un mes”, dijo.
Desesperada Blanca Yolanda se acercó a la administración michoacana para pedir apoyo porque tras darle libertad a Diego por falta de pruebas en junio; tres meses después lo apresaron nuevamente por no ofrecer dinero como forma de perdón a la familia del hombre golpeado…
“Pero como ni nosotros tenemos dinero ni ellos tampoco pues no ofrecieron nada entonces a los 3 meses lo citaron y le dijeron que cuánto iba a ofrecer y él dijo que si no lo dejaban trabajar como iba a ofrecer”, sostuvo.
El gobierno michoacano informó al mandatario Silvano Aureoles Conejo, quien se encuentra en China en viaje de trabajo; Adrián López Solís, secretario de Gobierno aseguró ya se contrató un abogado para Diego Jonathan.
“Ya se hicieron las valoraciones de carácter jurídico, hay toda la posibilidad de lograr la libertad de este joven y repatriarlo, nosotros esperamos en los siguientes días, hacer lo que nos toca en defensa de un joven michoacano, que está pasando por esta situación y lo vamos a resolver”, aseveró el funcionario.
A pesar del error que cometió su hijo, Blanca defiende la bondad y responsabilidad de Diego y Alejandro.