Hernández, Jiménez, Ochoa, Reyes y Aquino, los amos de la banca

Durante la temporada 2014-15, entre los cinco futbolistas mexicanos promedian apenas 21.4 por ciento de participación con sus escuadras

La banca es la fiel acompañante de su sueño europeo. Para Javier Hernández, Raúl Jiménez, Guillermo Ochoa, Diego Reyes y Javier Aquino, la suplencia suele ser su “modus vivendi” en el futbol de mayor exigencia en el mundo. Son “fantasmas” que entrenan, y por lo mismo poco considerados por sus respectivos directores técnicos.

Publicidad

Durante la temporada 2014-15, entre los cinco futbolistas mexicanos promedian apenas 21.4 por ciento de participación con sus escuadras en competencias oficiales.

El jugador nacional suele sufrir para jugar en el futbol europeo. Yo también lo sentí así cuando llegué con el Atlético de Madrid”, explicó el mejor delantero mexicano de todos los tiempos, Hugo Sánchez, a la cadena estadounidense ESPN.

El caso más dramático es el del defensa Diego Reyes con el Porto. Apenas tiene 263 minutos jugados con el primer equipo de los Dragones: 31 en el máximo circuito luso, 180 en la Copa de la Liga y 52 minutos en la ronda clasificatoria a ronda de grupos de la Liga de Campeones de Europa.

Parma y Génova de Italia, además del Anderlecht de Bélgica son los clubes que se han interesado en el ex zaguero del América.

Propuestas concretas no las hay, apenas existen peticiones de algunos clubes para que clarifique la situación del jugador”, explica el representante de Reyes, Matías Bunge.

Jiménez y el carismático “Chicharito” ficharon al inicio de esta temporada con dos de los colosos de la Liga de España. El ex americanista lo hizo por el Atlético de Madrid y el ex Manchester United firmó con el Real Madrid.

Ambos sabían que serían suplentes. Prometieron hacer todo el esfuerzo por ganarse un sitio como titulares o, al menos, ser revulsivos frecuentes. No lo han conseguido.

Hernández ha hecho cuatro anotaciones con el conjunto merengue entre la Liga de las Estrellas y la Copa del Rey, pero su participación ha disminuido por decisión deportiva de su entrenador, Carlo Ancelotti.

Tiene 519 minutos de 2 mil 520 posibles (se toman en cuenta los partidos desde que “Chicharito” llegó, el 31 de agosto de 2014). Por delante del canterano del Guadalajara, “Carletto” prefiere alinear en el ataque madridista a Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Karim Benzema y hasta a Jesé.

Chicharito” está teniendo la mala suerte de tener en el Real Madrid a varios jugadores con gran calidad por delante de él”, considera “Hugol”.

Jiménez dejó al América, donde hacía goles y era la sensación. Pero se convirtió en un “calientabancas” más.

Diego Simeone, el estratega colchonero, le ha dado la confianza en 614 minutos de 2 mil 790 posibles (22%).

El canterano águila no ha podido tomar protagonismo en el “Atleti”.

Ochoa había llegado al Málaga, luego de una Copa del Mundo brillante. “Secó” al Brasil de Neymar y tuvo atajadas que le valieron halagos. Se perfilaba para ser titular en el cuadro boquerón.

Sin embargo, tiene 360 minutos de 2 mil 70 posibles (17%) y el camerunés Carlos Kameni es el titular para el técnico Javi Gracia.

Lo de Memo me ha sorprendido desagradablemente, porque después del Mundial que hizo… Un equipo inglés estaba intentando fichar a Ochoa, quien ya está incómodo y molesto con el entrenador. Debería salir”, aconseja el famoso “Pentapichichi”.

Javier Aquino, con el Rayo Vallecano, ha jugado en 14 encuentros de Liga de 19 posibles (722 minutos para 38%). El ex de Cruz Azul batalló algún tiempo con una lesión, pero en tiempos recientes se ha debatido entre la suplencia y la titularidad.

Un mexicano se integró recientemente a la Legión Europea: Miguel Layún por el Watford. El lateral parece que no será parte de los “borrados”, mas a juicio de Hugo Sánchez, “creo que bajó uno o dos escalones”.

PIE DE FOTO:

Para Javier Hernández, Raúl Jiménez, Guillermo Ochoa, Diego Reyes y Javier Aquino, la suplencia suele ser su “modus vivendi”.

Publicidad