La exsecretaria de Estado dijo que es la primera mujer que busca la Presidencia por un partido importante
Hillary Clinton reivindicó su victoria en la contienda por la candidatura presidencial del Partido Demócrata.
En un discurso en Nueva York, Clinton proclamó haber roto el “techo de cristal” al “hacer historia” y reclamar su sitio como la primera mujer candidata presidencial de un partido mayor de Estados Unidos, el Demócrata.
La exsecretaria de Estado, de 68 años, se adjudicó el triunfo en Nueva Jersey, uno de los seis estados con primarias. Con su triunfo, obtuvo el apoyo de otros 52 delegados, aunque ya el lunes había cruzado el umbral de delegados necesarios (dos mil 383) para garantizar la investidura durante la Convención Nacional Demócrata.
Clinton ganó en los conteos en California, Nuevo México, Montana y Dakota del Sur, mientras que su rival, el senador Bernie Sanders, triunfó en Dakota del Norte.
Como se preveía, Trump ganó en las primarias de su partido en Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.
En su discurso, Trump volvió a atacar a la expareja presidencial: “Los Clinton han convertido el enriquecimiento personal en un arte”, afirmó, citando los financiamientos de la Fundación Clinton.
Pelosi se suma
La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció su apoyo a Clinton, lo que pone un fin a meses de pasividad en los cuales elogió tanto a Clinton como a Sanders.
“Estoy registrada para votar en California y he votado para que Hillary Clinton sea Presidenta”, dijo Pelosi en el programa Good morning America, y agregó que “está muy orgullosa de apoyarla”.
Pelosi hizo un llamado a la unidad de su partido y agradeció la participación de Sanders en la campaña.
“Basta de Sanders, hablemos de Hillary Clinton”, acuñó por su parte la senadora de California, Barbara Boxer.