Hillary condena ataque de candidatos a mexicanos

La precandidata demócrata aseguró que los comentarios de Donald Trump “son absolutamente inaceptables”

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, criticó la “inaceptable” actitud de Donald Trump con los inmigrantes, que apela “a los peores instintos de la gente”.

publicidad
Publicidad

Clinton indicó que los comentarios de Trump sobre los extranjeros que viven en EU “son absolutamente inaceptables”, y aseguró haber sido muy crítica con él “por atacar a los inmigrantes, por insultarlos, por hablar de deportar a más de once millones de personas”.

“Creo que es pura política, tratando de apelar a los peores instintos de la gente que está preocupada por sus propias vidas y las oportunidades económicas”, opinó la ex secretaria de Estado.

Trump, que encabeza los sondeos de opinión para ser el candidato republicano a las elecciones y es por tanto un hipotético rival de Clinton en la elección final, hizo de la retórica antiinmigrante un caballo de batalla de su campaña.

Ya el mismo día de la presentación de su candidatura, el magnate inmobiliario acusó a México de estar enviando a EU “a gente con un montón de problemas”, y aseguró que los inmigrantes “están trayendo drogas, crimen y violadores” al país.

Clinton reprobó esta actitud y emplazó a la ciudadanía a “levantarse en su contra”, incluyendo al resto de candidatos republicanos.

“¿Quieren ser un partido con candidatos que están insultando y haciendo de menos a los mexicanos, a los inmigrantes, a las mujeres? Es una larga lista de gente a la que han estado atacando y creo que deben parar. Y voy a continuar diciendo ‘basta’”, indicó Clinton en español.

Clinton también se refirió al callejón sin salida en el que quedó la reforma migratoria, ya prácticamente abandonada en el Congreso estadunidense, y acusó de ello al liderazgo de la Cámara Baja por no querer enfrentarse al ala más ultraconservadora del partido.

“Voy a seguir presionando desde luego para lograrla. Y volver al lugar donde estábamos cuando el Senado aprobó una ley en 2013, que era una buena ley. Creo que hubiera sido aprobada en la Cámara de Representantes, pero no la sometieron a voto porque sabían que hubiera sido aprobada por los demócratas y muchos republicanos”, dijo.

Publicidad