Hillary promete reforma migratoria si logra la presidencia

La aspirante a la nominación presidencial demócrata aseguró que trabajará por ella “desde el primer día” de su mandato

La aspirante a la nominación presidencial demócrata en Estados Unidos Hillary Clinton se comprometió a trabajar “desde el primer día” de su mandato, si gana las elecciones de 2016, por una reforma migratoria que permita salir de las sombras a los millones de indocumentados que viven en el país.

Publicidad

“La reforma migratoria. Empezaría a trabajar por ello desde el primer día de mi Presidencia”, aseguró la exsecretaria de Estado de Estados Unidos durante una sesión de preguntas y respuestas en San Antonio con el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de ese país (USHCC), Javier Palomarez, defensor de la regularización de indocumentados.

Clinton, favorita para la nominación demócrata, aseguró que, de alcanzar la Casa Blanca en 2016, también defenderá las acciones ejecutivas que emitió el pasado noviembre el presidente Barack Obama, para legalizar a cinco de los once millones de indocumentados que viven en el país.

“Una reforma migratoria integral en la que saquemos a la gente de las sombras sería bueno para nuestra economía”, defendió Clinton.

“Si podemos sacarlos de las sombras, nuestro mercado de trabajo sería más eficiente y los trabajadores indocumentados dejarían de ser explotados”, añadió la exprimera dama, quien en varias ocasiones ha expresado su compromiso con una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía.

Para ilustrar los beneficios que los cambios en política migratoria traerían a la economía de Estados Unidos, Clinton dijo que actualmente los indocumentados contribuyen con 12 mil millones de dólares al año al fondo de la seguridad social sin poder beneficiarse de sus prestaciones.

De aprobarse una reforma migratoria, la contribución de los inmigrantes indocumentados ascendería a 21 mil millones de dólares, destacó la candidata.

Durante su intervención, Clinton también apostó por “abrir más puertas” a los negocios hispanos con seminarios y conferencias que les permitan expandir sus contactos, así como con iniciativas para hacer más fácil la compresión de la burocracia estadounidense a los empresarios hispanos.

En estas primarias, el debate migratorio ha ganado peso a raíz de los comentarios xenófobos del magnate Donald Trump, líder de las encuestas para la nominación presidencial republicana y quien propone la construcción de un muro en la frontera con México, así como la expulsión de 11 millones de indocumentados de EU.

Clinton también cargó contra los “comentarios equivocados” sobre inmigración de algunos aspirantes republicanos, que guiados por el empujón de Trump en las encuestas han incrementado la retórica contra los inmigrantes.

Más noticias

CNOP a favor de otro aumento en la tarifa del transporte público

CNOP A FAVOR DE OTRO AUMENTO EN LA TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Luis Alberto Acebo Gutiérrez, líder estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), afirmó que el estado de Nayarit se encuentra en el listado de los lugares con menor cobro por la tarifa del transporte público, por lo que dijo ya es necesario implementar un aumento en la cuota tomando en cuenta principalmente a la población.

Publicidad

Precisó que para imponer dicho aumento deberá ser tomado en consideración el público que utiliza a diario el servicio, aseguró entender la situación de competencia que viven los choferes y permisionarios, pero dijo también estar del lado del pueblo, y definió como necesaria la elaboración de un análisis y estudio para lograr aumentar 1 peso a la tarifa.

Vela evita ‘oso’ del Tri frente a Estados Unidos

México y el conjunto de las barras y las estrellas igualaron a 1 tanto en la cancha del Estadio Azteca

La Selección Mexicana de Futbol sigue invicto en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018 al empatar a 1 gol con Estados Unidos, en el inicio de la Segunda Vuelta del Hexagonal Final de Concacaf

Publicidad

En un pletórico estadio Azteca, con un lleno impresionante y el ánimo a tope, Michael Bradley se encargó de callar al público con un espectacular gol de ‘vestidor’ a los 5 minutos, tras un error en la salida por parte de Héctor Moreno.

Pero el apoyo de los más de 80 mil seguidores mexicanos continuó a pesar del marcador en contra y empujó al equipo en búsca del empate, el cual cayó a los 22 minutos tras un gran manejo de balón por parte de Carlos Vela quien evitó a varios rivales y sacó un disparo que terminó adentro de la meta de Brad Guzan.

México tuvo jugadas importantes cerca del final de la primera parte, sin embargo no encontró de nueva cuenta la portería, antes de que el árbitro pitara para el descanso.

Ya en la segunda mitad, México dominó a una selección de las barras y las estrellas que sólo espero los ataques del Tri, Héctor Miguel Herrera tuvo la oportunidad de poner al frente a los verdes con un impresionante disparo de tiro libre que terminó en el travesaño.

Pocos segundos después del remate de Herrera, Bradley estuvo apunto de volver a marcar un golazo, al intentar un remate de volea inalcanzable para Ochoa, que terminó raspando el poste.

A pesar de los cambios, ninguno de los dos fue capaz de hacerle daño al rival y terminaron con la igualdad en el tanteador.

Clinton: Estados Unidos agravó problema del narco

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton lamentó que México tenga tantos problemas, especialmente que padezca complicaciones por el narcotráfico y se disculpó porque las políticas de su país hayan agravado el problema.

Sin embargo, consideró que nuestro país tiene todos los elementos para salir del rezago, mediante la aplicación de energías alternativas y no basar su economía en el petróleo, porque eso reduce su posibilidad de crecimiento.

Publicidad

Ustedes tienen todo lo que necesitan. Yo desearía que no tuvieran narcotráfico, pero no es su responsabilidad. Nosotros hicimos allí el transporte fuera del aire y del agua y entonces todo se llevó por tierra y yo me disculpo por eso”, aseveró durante su participación en la Cumbre Juventud y Productividad, que se llevó a cabo en la Universidad del Valle de México.

El mandatario estadunidense en la década de los años 90 se refirió a que antes las rutas de la droga hacia su país se realizaban por aire y mar, sin atravesar el territorio mexicano, pero cuando esos caminos fueron cerrados por Estados Unidos, entonces la alternativa cambió al trasiego por tierra, con lo que el paso se volvió obligado por México.

Luego de señalar que México no es el único país con altas tasas de desempleo, sino que se trata de un problema mundial, señaló que nuestro país debe adoptar el uso de nuevas energías como la eólica o térmica en vez de seguir explotando el subsuelo para obtener petróleo, porque eso acelerará su crecimiento.

Hay mucha palabrería de que México es un país que no puede ser feliz, porque vive con menos de 50 dólares, pero la producción está cortada en un tercio por el curso natural de las cosas” y, sin embargo, México “es un país sorprendentemente brillante” si utiliza sus activos.

Por tanto, consideró que México debe apostarle a la energía limpia, con proyectos eólicos y dejar de explotar más el subsuelo, porque se ha rascado demasiado.

Ustedes pueden trabajar aun cuando haya petróleo tan barato, yo aceleraría la transformación lejos de una economía del petróleo y una economía de aire limpio, para que puedan exportar el petróleo y capacitar a más gente y poder crear muchísimos puestos de trabajo en diferentes áreas, tanto en transformación de energía limpia como en el negocio de explotación”, puntualizó.

Clinton señaló que México debe aprovechar la Reforma Energética y reconoció que el país tiene todo para crecer, que si bien hay problemas, éstos los tiene todo el mundo, por lo que hay que hacer énfasis en lo positivo para lograr un mayor desarrollo.

El expresidente estadunidense compartió un diálogo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y con el director general de Laureate Education, Douglas Becker, con lo que concluyó la Cumbre Juventud y Productividad.