HISTORIAS DE VIDA

La verdad… sea dicha

Hoy amable lector, permítame narrarle algunas de las historias que he tenido en suerte conocer o vivir de cerca durante este apasionante viaje periodístico que realizo con gusto todos los días, para entregarle de manera puntual mi columna. Es increíble como los seres humanos tenemos un destino marcado que a cada momento nos sorprende, cuando descubrimos que la vida da muchas vueltas para bien o para mal, y que en este mundo nada es fortuito. Las leyes en la existencia se cumplen a cabalidad. Le invito a que me acompañe en la remembranza de estas historias de vida:

Publicidad
El gran “Viruta”

Me dirigía presuroso por uno de los andenes del Metro en la Ciudad de México, cuando divisé bajando por unas escalinatas a un sereno anciano que creí reconocer a primera vista; me le acerqué sin hablarle, y cuando lo tuve de frente, constaté que se trataba nada menos que del comediante “Viruta”, aquel talentoso cómico que hizo pareja con Gaspar Henaine “Capulina” en infinidad de películas mexicanas, hoy clásicas. Iba solo, pensativo, con esa firme estampa de seriedad remilgosa que le caracterizó siempre; con su inseparable traje oscuro, su sombrerito de tipo inglés, y sus zapatos negros, boleados pero modestos. Muy delgado, como siempre había sido. Descubrí a un hombre muy mayor, quizá algo enfermo, no lo sé, pero su figura débil que se acentuaba con su lento caminar me dio la impresión de una persona que requería de la ayuda no sólo económica, sino también moral; percepción que algunos años después constaté cuando me enteré que Marco Antonio Campos “Viruta” los últimos días de su vida y su vejez los vivió en la pobreza total. Pero ese día en el colectivo Metro, no me atreví a hablarle; era una gran personalidad a la que yo admiraba, por lo que temí no me contestara el saludo. Me adelanté, y él se perdió en la muchedumbre. Hoy francamente me arrepiento de no haberlo abordado, hubiera sido algo fenomenal; aunque ya sabemos que, el hubiera no existe.     

Los trigo, y su apego con Nayarit

Hace un tiempo le envié una felicitación con motivo de su cumpleaños a la señora Viola Trigo, una excelente amiga y talentosísima artista que es cantante y actriz, además de una buena aliada de Nayarit; pues en muchas ocasiones ha venido a la tierra Cora para participar en la Feria. Usted, amable lector, me preguntará que por qué le cuento esto; la verdad es que a los seres humanos la vida, a veces sin esperarlo, nos ata a determinados lugares que nunca hubiéramos imaginado tan siquiera conocer, tal como le sucedió a la señora Trigo, quien tuvo la desgracia de perder a su esposo el compositor Guadalupe Trigo en un accidente ocurrido en estas tierras nayaritas. De tal modo que cada vez que viene a Nayarit el recuerdo de aquel incidente le entristece de manera especial; aunque asegura la fina señora que aquí se siente más cerca de su esposo. Por cierto, Guadalupe Trigo fue un extraordinario compositor de la trova mexicana quien allá por los 70s compuso la canción “Mi Ciudad” un tema que ha sido grabado por los cantantes más importantes de este país, y que se convirtió en el himno de la Ciudad de México. La canción dice en uno de sus versos: “Mi ciudad es chinampa en un lago escondido, es cenzontle que busca en donde hacer nido, rehilete que engaña la vista al girar. Baila al son; del tequila y de su valentía, es jinete que arriesga la vida en un lienzo de fiesta y color”. Ni hablar, un bellísimo tema que he escuchado en la voz de Lola Beltrán, y más recientemente con Luis Miguel, aunque con Viola Trigo suena nostálgico, personal, y de una originalidad única. La señora Viola Trigo, además de su canto maravilloso, también ha incursionado en la política, pues hace tiempo contendió por la entonces Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, a través de un partido izquierdista, aunque con menos suerte que la obtenida para dar a conocer su enorme talento como intérprete de la música mexicana.

La genial Mónica

Nuevamente saludé a la gran Mónica Miguel con su mismo entusiasmo de siempre, con la vivacidad y el talento que es inherente a su existencia; con la genialidad de la actriz a flor de piel. Los años a ella, parecen recubrirla con singular delicadeza, justo así, como los papelillos protegen y recubren las originales piezas de porcelana para que permanezcan siempre intactas, impecables, bellas al tiempo y la distancia. Mónica es la misma Mónica que un día dejó su terruño para volverse universal en el ámbito artístico y cultural. Decidió emigrar de su pequeño Tepic, de su teatro de sueño, y sus primeros ensayos actorales, para con mucha disciplina y empeño volver realidad sus ilusiones. Así emprendió su viaje por los escenarios de México, del mundo, por el cine y la televisión. En su andar, la actriz, conoció a muchos genios del arte y la cultura, a gente única, tan única y excepcional como ella; a María Douglas, a Julio Alemán, a muchos inolvidables; a Federico Fellini, entre incontables figuras del cine, el teatro y la cultura en general. Quién lo diría: Paris, Viena, Berlín, Florencia, Italia, y desde luego su México, han sido entre muchos países y bellas ciudades del mundo la casa del inagotable talento de nuestra Mónica.

Suerte te dé Dios

Doña María Herlinda, la flamante diputada local, no se imaginó que muy pronto ocuparía una curul en la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit, su suplencia seguramente le parecía un lindo detalle, tal vez un noble reconocimiento a su labor comunitaria en la sierra, y nada más;  pero la vida, la circunstancia y la política le tenían preparada una sorpresa espectacular. Con la licencia que le fue concedida este pasado lunes a la diputada Jasmine María Bugarìn Rodríguez  quien va en busca de una diputación federal  representando al Tercer Distrito Electoral por el PRI, se dio la oportunidad para que María Herlinda López García llegara a la gran responsabilidad legislativa donde, de entrada, ya se ha integrado a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Investigación Legislativa, Asuntos Indígenas, Salud y Seguridad Social, Industria, Comercio y Turismo, y en la Comisión Especial de Gran Jurado; nada que ver con su apacible vida que giraba principalmente en torno a su hogar y su familia; pero que hoy, su activamos político en el sexto distrito, en El Nayar y La Yesca le han permitido vivir este sueño que es aspiración de miles de políticos en todo México. La diputada María Herlinda quien hizo su primera aparición pública con su colorido atuendo indígena, el que porta con mucho orgullo y personalidad, aseguró que aunque la designación le ha tomado por sorpresa, ya tiene un plan para hacer un buen trabajo por los indígenas de Nayarit. Qué bueno que la etnia nayarita tenga una representante en el Congreso local, ellos merecen ser escuchados, y tener quien desde la Tribuna defienda y atienda sus necesidades. En la sierra Cora hay mucha pobreza, desigualdad social y grandes problemas agrarios, de ahí que la diputada María Herlinda debe ser el enlace para llevar las demandas de justicia a la Cámara de Diputados local. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad