Histórica victoria de Atlas en Brasil

Los Rojinegros derrotaron 1-0 al Atlético Mineiro con gol al minuto 86 de Christian Suárez

El Atlas derrotó a domicilio al Atlético Mineiro por 0-1 y dejó al equipo brasileño en una situación comprometida al sumar dos derrotas en las dos primeras jornadas del Grupo 1 de la Copa Libertadores.

Publicidad

El ecuatoriano Christian Suárez anotó el gol en el minuto 86, tras un robo de balón que le permitió correr sin oposición desde el círculo central para batir en solitario al portero Víctor.

La victoria sitúa al Atlas con 3 puntos, igualado con el Independiente Santa Fe colombiano y el Colo Colo chileno, que se enfrentan mañana en Bogotá, mientras que el Atlético Mineiro, el campeón de la Libertadores 2013, no ha estrenado su casillero.

El Atlas no pasó excesivos apuros para mantener a raya a un equipo brasileño demasiado inocente y que nunca llegó a crear peligro real, por lo que acabó silbado por su propia hinchada.

Además de la arrancada de Suárez, el Atlas tuvo otras dos buenas ocasiones en sendos contraataques en la segunda parte que parecían augurar el desenlace favorable a los mexicanos.

Tanto el primer tiempo como la segunda mitad fueron trabados y con pocas ocasiones y el dominio del balón alternó entre los dos equipos.

Atlético Mineiro tardó en entrar en calor, en parte debido a la intensa lluvia que cayó en Belo Horizonte al inicio del partido, y sintió la baja por lesión de sus dos delanteros titulares, Lucas Pratto y Jô, que se tradujo en una menor mordiente del sector ofensivo.

El ímpetu inicial de los mexicanos, que crearon cierta sensación de peligro en los primeros quince minutos, dio paso a un control claro de los brasileños pero relativamente estéril.

La relativa superioridad técnica del conjunto local se vio compensada por una patente falta de orden y por el firme planteamiento del Atlas, que cortó cualquier ofensiva de los ‘mineiros’ bien lejos de su área con entradas duras.

La entrada del centrocampista colombiano Sherman Cárdenas al inicio de la segunda parte le dio más profundidad al Atlético Mineiro, en especial por la banda izquierda, pero tampoco fue un factor determinante para propiciar el desequilibrio de fuerzas.

A pesar de estrechar el cerco a los dominios del portero Federico Vilar, los brasileños estaban poco finos en el remate y el gol se les resistió.

A mitad de la segunda parte, el Atlas gozó de dos grandes ocasiones consecutivas, un tiro al travesaño de Juan Medina y un remate de Luis Venegas tras un centro al área, que el portero Víctor, en un despeje afortunado, se sacó de encima con el rostro.

En la recta final Mineiros trató de volcarse, pero con escaso acierto, y Atlas se vio beneficiado de un error en el centro de la cancha que permitió la carrera en solitario de Suárez hacia el gol.

Más noticias

Buscarán audiencia para volver a Libertadores y Copa América

Para volver a la Copa Libertadores y Copa América, tanto el presidente de la Liga MX como el de la Federación Mexicana de Futbol buscan una audiencia con el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.

Así lo reveló Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, quien anticipó que si no es posible llegar a un acuerdo por el tema del calendario, declinarán participar en los torneos de la confederación sudamericana.

Publicidad

“Tanto el presidente Yon de Luisa y yo estamos tratando de checar agendas para solicitar al señor Alejandro Domínguez que nos reciba en sus oficinas en Asunción (Paraguay) para poder participar si el calendario no lo permite con todo el corazón”, expresó.

Recordó que debido al calendario de Sudamérica y al de México por ahora es imposible que los clubes nacionales participen en los torneos.

“Nosotros, para poder competir en Libertadores en una confederación que no es la nuestra teníamos que cumplir primero con nuestra confederación. Con la invitación teníamos que esperar la autorización de FIFA y Concacaf. No es una decisión del futbol mexicano”, explicó.

Pumas con grupo accesible en la Libertadores

José Saturnino Cardozo, invitado al sorteo de grupos de la Copa Libertadores, lamentó la suerte del Toluca. Los Diablos Rojos quedaron en uno de los grupos más difíciles del torneo sudamericano, mientras que los Pumas fueron ubicados en uno de los más accesibles.
Pumas quedó acomodado en el sector siete, junto con el Olimpia de Paraguay, Deportivo Táchira de Venezuela y el Emelec de Ecuador. Los universitarios estarán por tercera ocasión en el torneo continental y esperan superar la ronda de octavos de final, que alcanzaron en su participación de 2003.
El Toluca, en su tercera participación, tuvo la poca fortuna de quedar en el Grupo 6 junto con el San Lorenzo de Almagro, el Gremio de Porto Alegre y el Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Los Diablos, en su historial en la Copa Libertadores, nunca han podido superar la fase de grupos y esperan poder lograrlo con Cardozo al mando.
El Puebla enfrentará en la fase de repechaje al Racing de Argentina. El conjunto de La Franja es uno de los dos clubes que debutan en la Copa Libertadores (el otro es el River Plate de Uruguay) e iniciará la eliminatoria en el estadio Cuauhtémoc.
Los camoteros forman parte de una de las seis eliminatorias en las que el ganador se unirá a la fase de grupos. En el caso de los dirigidos por Pablo Marini, si superan al Racing, estarán en el Grupo tres, junto al Boca Juniors, Bolívar y Deportivo Calí.
En la actual edición de la Copa Libertadores participarán 15 de los 25 ganadores del certamen, y el River Plate, el más reciente campeón, fue ubicado como cabeza de serie del Grupo uno, por lo que enfrentará a The Strongest de Bolivia, al Trujillanos de Venezuela y al ganador del repechaje entre César Vallejo y el Sao Paulo de Brasil.
Entre las menciones dentro del sorteo, se nombró al ecuatoriano Joffre Guerrón, aún jugador de Tigres, como el mejor futbolista del certamen. El sudamericano es el único en la historia que ha recibido dos veces la distinción.
La primera vez que Joffre Guerrón fue nombrado mejor jugador de la Copa Libertadores fue en 2008, cuando ganó el torneo con el Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Publicidad

Arranca Torneo Universitario

Se jugó la fecha 3