Homenaje a Andres “Pitze” González

Muy emocionado estaba Andrés González el sábado pasado, había concluido ya la premiación a los equipos protagonistas de la final del torneo de barrios del Club “Real Provincia” que este año llevó por nombre Andrés González, “Pitze”, quisimos conocer su opinión.

MA: ¿Qué sientes Andrés al ser homenajeado por el Club Deportivo Real Provincia?

Publicidad

AG: “¿Qué te puedo decir? La verdad no hay palabras para agradecerle a todo el Club Provincia, socios, aficionados, directivos, no tengo palabras para agradecerles este reconocimiento que me hacen en vida, como dicen, estoy infinitamente agradecido y ¿Qué te puedo decir? La verdad se me van las palabras porque no me lo esperaba, pero aquí estoy, bendito Dios por este honor que me dieron de que este torneo lleve mi nombre”.

MA: Un poco de tu trayectoria Andrés.

AG: “Jugué 10 años profesional, empecé aquí en el Deportivo Nayarit, me fui 2 años a Vaqueros de Nuevo León, en Monterrey, después me fui 3 años a Tijuana en Primera “A”, estuve 1 año en La Piedad en Primera “A”, Atlético Mexiquense, filial del Toluca Primera “A”, me vine otra vez aquí en Segunda División a “Coras” con Raúl Isiordia y terminé mi carrera en Torreón, firmé contrato pero no se me dieron las cosas”.

MA: Tu familia, ¿Cómo ha respondido a esto?

AG: “Tienen una fiesta familiar en este momento, no los quise interrumpir, me voy solo, ustedes disfruten su fiesta, siempre he contado con el apoyo de ellos, de mis hijos, de todos, la verdad que esto es emocionante, pensé que iba a llorar, tenía muchas ganas de hacerlo, logré contenerme y a disfrutar esta fiesta que es en mi honor, y profundamente agradecido con el Club Provincia por haber pensado en mí”, concluyó el homenajeado.

Más noticias

De Copa y de Liga

En la Primera División, a jugarse el viernes sábado y domingo

Agoniza ya el rol regular de la Liga en la Primera División amateur, los equipos obligados a obtener los mejores resultados, es ya la fecha 14 a jugarse y dos pendientes del torneo de Copa que se serán el viernes.

Publicidad

En la Copa, Xalisco “A” le va ganando 3-2 a Morelos, el viernes juegan “la vuelta” a las 15:30 horas en la cancha “Jesús Ceja” de la Unidad Deportiva AFEN, ese día a la misma hora, pero en la “Roberto Zazueta”, Infonavit Los Sauces tratará de remontar ante Infonavit Los Fresnos contra quien va perdiendo 3-2, los perdedores quedarán fuera de este torneo, si empatan el global deberán definir en series de penales.

Fecha 14: En domingo, 6 de Enero vs Bellavista 15:30 en 6 de Enero, Info Los Sauces vs Xalisco “A” 15:30 en Real Provincia, Xalisco vs Privada Higuera 15:30 en Xalisco, Ejido Rodeo-Setuan, gana Setuan.

Grupo 2: La labor vs Mojarras 15:00 horas en La Labor, Tierra y Libertad vs Real Chapultepec 15:30 en la “G. Elías”, Revolución vs Morelos 14:00 Mirador y Lázaro Cárdenas vs San Blas FC 15:30 en “La Caminera”.

Grupo 3: Puga contra Zapotanito 15:30 en Puga, Infonavit Los Fresnos vs Real Provincia 15:30 en la “Jesús Ceja”, Las Fincas Residencial vs Chapultepec 15:30 en la 2 de la “Santa Teresita” y el sábado Real Unión irá al Cereso a las 15:00 horas.

Resultados de la Fecha 13 Infonavit Los Sauces 3-2 a 6 de Enero, Xalisco 2-0 Bellavista, Xalisco “A” gana por default a Ejido Rodeo y Setuan 4-0 a Privada Higuera.

La labor pierde por default ante Tierra y Libertad, Revolución 2-1 a Mojarras, Real Chapultepec 2- 1 Lázaro Cárdenas, Morelos 3-0 a San Blas FC.

Puga 2-1 Infonavit Los Fresnos, Real Unión 4-1 Zapotanito, Real Provincia 1-0 Fincas Residencial.

Campeones de barrios

Se están acabando los torneos de los barrios correspondientes a 2016

Queda por terminar en de la colonia Lindavista cuya final es el próximo domingo, será entre los equipos Amigos del Pau y Atlético Nayarit Confía, mismos que jugarán a las 14:00 horas.
El sábado anterior en el torneo de “La Caminera” Cachunes dio el campanazo al ganarle en penales al gran favorito Chilo’s Bar, un partidazo en el que el factor edad fue determinante, luego de un sensacional empate a 2 tantos en las tandas de pénaltis Cachunes ganó.

Publicidad

De manera simultánea en la cancha “Cronistas Deportivos” se jugó la final del torneo de la Moctezuma en la cual Cuitlláhuac se impuso claramente a Niños Héroes al son de 3 por cero, se esperaba más pero así quedaron, en la categoría Veteranos Menchaca ganó a El Molino 4-2.

En el torneo del club deportivo Ejido Rodeo, el domingo Abarrotes Chonita consigue el bicampeonato al imponerse en penaltis a Las Puerkas luego de un empate a 3 goles en el tiempo reglamentario.

En el torneo de los barrios del club Real Provincia el sábado y el domingo serán de semifinales, tremendo lío porque los 4 tienen con qué llegar al honor máximo.

El sábado a las 17:00 horas los tremendos “Perrones” enfrentan a “El Chavo”, el domingo en ese mismo horario “La Camarona” contra “Pueblo Unido”.

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.

 

 

Rey Nayar es el campeón

El título de Liga en la categoría Máster, tras derrotar a los Rieleros

Tremendo partido dieron Rey Nayar y Rieleros en la búsqueda del trofeo de campeón de liga de la categoría Máster, dos equipos “All Stars” que nos regalaron excelentes jugadas, el Fútbol en todo su esplendor pues.

Publicidad

Que tuvo también momentos especiales, como fue la participación como árbitro central del CP Francisco Javier García Romero y sus peculiaridades, enmarcadas estas dentro del reglamento y su criterio sui géneris de llevar un encuentro, cualquiera, no se diga el de estas características, por las bandas le auxiliaron Jesús Alberto Barragán y José de Jesús Acevedo.

Pero para que usted sepa de qué árbitro les platicamos le vamos a decir el apodo, “Zombie”, y es que en la segunda parte cuando más intenso estaba el partido y el rancho empezaba a calentarse, aprovechó que un jugador estaba en el césped al que llegó por la inercia de la jugada, para, una vez puesto de pié este, silbar dando indicaciones de que todo mundo podía irse a rehidratar.

Caso inusual, pero permitido si el silbante así lo dispone, los jugadores fueron hacia la banda y tomaron su agüita o se la echaron en la cabeza, pero en los espectadores estaba el signo de interrogación, luego siguieron las acciones.

Acciones que por cierto no produjeron ningún gol, ni en este ni el primer tiempo, por lo que la ausencia del principal elemento pasaron al drama.

El acuerdo era ir a tandas de penales directamente en caso de empate y allá se fueron.

Y fíjese amable y valiente lector, Rieleros ganó el “volado” y fue el primero en cobrar, y ¡pum! La pegan en el poste, tiró Nayar y la metió, viene Rieleros y el portero la ataja, llega Rey Nayar y anota, 2-0, viene Luís Salazar con el deber de meterla y la mandó lejos, por arriba, si Rey Nayar anotaba se acababa pero Adrián Durán perdonó dándole otra chanza al Riel, pero de plano no estaban para anotar y fallaron otra vez.

¡Rey Nayar Campeón! Además invicto, ya que no perdieron ningún partido.

Provincia golea a Seis de Enero

Jornada de Copa en la categoría Intermedia se jugó sábado y domingo anterior, dentro de esta el cuadro 6 de Enero vino jugó en la cancha de Real Provincia y marchó a casa derrotado 3 goles a 1.

Se acoplaron ambos equipos y ofrecieron un buen encuentro de fútbol el sábado por la tarde, mismo que fue sancionado por el árbitro Said Estrada que estuvo bien en la aplicación del reglamento, sacó las tarjetas controlando la situación yéndose un jugador de Provincia y su director técnico expulsados casi al final.

Publicidad

Empatados salieron el primer tiempo, 6 de Enero con su juego característico, de empuje y correr mucho, Provincia con más calma acabó imponiendo su técnica por la calidad y experiencia de sus jugadores, misma que quedó de manifiesto en la segunda parte.

El marcador final fue de 3 goles a 1, por el Real Provincia los metieron Edwin Márquez, Tavo Villanueva y Luís Torres, Goyo Amaral hizo el de 6 de Enero, estos son los otros resultados de la Jornada:

Dpvo. Del Bosque 5-2 a Dpvo. San Juan, San Cayetano y Sanay empataron a 2, Coca-Cola Fco. Villa 5-1 Mirador, La Fortuna goleó 10-1 Sntss “A”, Sushi Lyn 4-2 a FC Emilio, Amado Nervo no se presentó ante Camichín, La escondida 1-0 a Dpvo. Ontiveros, Real Unión 3-1 a La Yerba, Jacarandas 2-1 a Quinta Info Sauces, Alineaciones Monterrey 4-0 a El Pichón, Silahua e Infonavit Los Sauces 2-2, Dental Sonríe 6-1 a Sntss “A” en pendiente de liga, Setaun 2-1 al Dpvo. Tierra y Libertad, Lo de Lamedo y Vida y Tiznados empataron a 2, Tierra y Libertad Independiente 1-0 a Zapata Construcciones, Galenos no se presentó a su compromiso con Lázaro Cárdenas, Zapata Jalco 4-2 a Mirador, Residencial Las Brisas 5-5 con 2 de Agosto, Las Brisas FC no se presentó ante Sntss, Las Conchas 4-1 a Villas FC y Cogochis de Pantanal 2-1 a Alfa y Omega. En la Copa fue eliminatoria a un solo partido, quedaron la mitad del total.