El fenómeno atravesará América de Norte: Estados Unidos y México; después tomará dirección rumbo a Brasil.
La expectativa que ha generado este evento astronómico en México va en aumento conforme se acerca la fecha marcada en el calendario. Para que estés listo y no faltes a la cita de este asombroso encuentro entre la Luna, el Sol y la Tierra, por acá te contamos lo que debes saber para llegar listo y preparado al fenómeno astral del año.
Todos sabemos en qué consiste un eclipse, pero, como todo lo que existe en el Universo conocido, cada evento de esta naturaleza es único e irrepetible. En esta ocasión, entérate sobre qué tipo de eclipse tendremos en México, en qué zonas se podrá ver y en qué amplitud y el horario de mejor apreciación.
Eclipse anular de sol: México 14 de octubre 2023
Durante este año se presentarán diversos eventos astronómicos, entre ellos un eclipse anular de sol, también conocido como ‘anillo de fuego’, el cual será visible desde México. La última vez que un fenómeno así ocurrió en nuestro país fue el 10 de mayo de 1994, aunque no debe confundirse con el eclipse del 11 de julio del mismo año, pues éste último fue del tipo solar total.
La anularidad ocurre cuando la Luna se encuentra lejana a la Tierra, por lo que cubre un fragmento del Sol y forma un anillo luminoso que coloquialmente se denomina ‘anillo de fuego’.
Así, este efecto se podrá apreciar en el próximo eclipse anular de sol que se apreciará en algunas regiones de México.
Horario del Eclipse anular en México 2023
El Eclipse anular podrá observarse el próximo 14 de octubre en su mayor amplitud en ciudades de la Riviera Maya como Campeche, Chetumal y Celestún. Comenzará a las 09:46 y concluirá a las 13:10. La anularidad que muestra el emblemático ‘anillo de fuego’ podrá observarse a las 11:25, aunque en el resto del país el Eclipse solo se observará de forma parcial (entre 60 y 80 por ciento de ocultación); en la Ciudad de México, la amplitud será de entre 70 y 80 por ciento.
No olvides tomar las debidas precauciones para evitar daños colaterales en la visión o el globo ocular.