Hoy 190 mil alumnos regresan a clases en Nayarit

Han sido reportados ya ante la Fiscalía General del Estado 10 crímenes contra escuelas en el estado

Este lunes 190 mil alumnos nayaritas regresan a las aulas, junto con ellos 17 mil trabajadores, así lo confirmó Luis Antonio Serrano Guzmán, director general de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit (SEPEN).

Publicidad

Expresó que con el retorno a las instituciones educativas se verán reforzados los operativos de seguridad dentro de cada plantel para evitar cualquier hecho violento o de robo.

Sobre los frecuentes hechos delictivos en los que son extraídas herramientas de trabajo, así como equipo de computo, comentó que las personas que delinquen no son ajenas a las escuelas, pues aseguró que son personas que entran y salen de ellas, incluso reveló que podrían ser mismos familiares o padres de familia que se dan cuenta de lo que hay al interior y regresan fuera de los horarios laborales para hacer de las suyas.

“Plantearemos un proyecto conjunto a padres de familia, creo que la gran seguridad de las escuelas está propiamente en la autoseguridad con nuestros propios colectivos, porque quien agrede las escuelas no viene de lejos, sabe lo que tenemos, ha visto lo que hay, son los vecinos, son los cercanos a las escuelas los que realizan estos eventos, no van al azar saben lo que hay”, precisó el funcionario estatal.

Ante esto solicitó la colaboración de los padres de familia pues afirmó que las escuelas son los santuarios de la juventud, siendo éstas la primera y última instancia donde se eliminan factores como la violencia, la delincuencia y otros actos que atentan contra los valores familiares y sociales.

Refirió que atentar contra la educación es actuar en contra del marco conceptual de la vida del desarrollo humano.

Cabe señalar que han sido reportados ya ante la Fiscalía General del Estado 10 crímenes contra escuelas en Nayarit, destacó que el daño es cuantioso no por el hecho de robar los equipos de computo, sino por el costo que lleva reparar el resto de los daños ocasionados al penetrar y tomar por la fuerza las herramientas de aprendizaje de los alumnos.

Publicidad