La verdad… sea dicha
Esperamos que con sabiduría y un buen manejo de las relaciones públicas, en el Congreso se tenga la capacidad para entablar vínculos importantes no sólo con la sociedad, sino con los tres órdenes de gobierno; un Poder Legislativo receptivo y propositivo, cercano al trabajo y a los proyectos de desarrollo que seguramente habrán de trazar quienes también conducirán los poderes Ejecutivo y Judicial. Para este periodo especial, la Trigésima Segunda Legislatura está en la gran posibilidad de significarse con eventos históricos que marquen precedente en rubros tantas veces exigidos por la sociedad nayarita. Ya veremos con los días, los meses y los años si esta legislatura tiene la estatura en la resolución y la promoción de leyes que ocasionen el desarrollo de Nayarit. Hoy si no sucede nada extraordinario, a la Cámara de Diputados llegarán los partidos con su representación política de la siguiente manera: 8 legisladores del PAN, 7 del PRI, 6 del PRD, 3 de MORENA, 2 de Movimiento Ciudadano, 2 del PT, 1 del Verde Ecologista, y uno del Partido Nueva Alianza. 30 diputados que, como le digo, tienen en sus manos dentro del marco jurídico, la honrosa oportunidad de expresar el sentir de los nayaritas.
Justo es reconocer lo positivo
Yo que en varias columnas he criticado la supuesta pasividad del rector Ignacio Peña González, respecto a su interés en torno a las investigaciones sobre el quebranto financiero en la Universidad Autónoma de Nayarit, no tengo más que reconocer y aplaudir que ahora sí don Nacho está haciendo las cosas como debe ser, pues ha informado que esta semana se le solicitará a la Fiscalía General del Estado dé a conocer los avances en la investigación del mentado asunto. Qué bueno que así sea, la comunidad universitaria y la sociedad en general deben conocer a fondo los detalles de este problema que ha mermado tanto en lo referente a la confianza que se le tiene a la gran institución universitaria.
Morena pleito de barriada
Lo dijo Pavel Jarero el ex candidato a la alcaldía de Tepic, el escandalo filtrado en redes sociales donde cuestiona a su dirigente estatal Daniel Carrillo de estar atrás de una impugnación de diputados y regidores, en su momento fue una cuestión de defender a “los del barrio”. Pues vaya barrio este de los morenos donde unos a otros se ventanean sus tropelías, pues en la grabación Pavel advierte a Carrillo que pedirá su cabeza si la mentada impugnación salió de MORENA, pues le aseguró que tiene grabaciones donde se demuestra que el dirigente Daniel Carrillo pido dinero durante las campañas. El zafarrancho telefónico llevó a una declaración del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero quien se mostró sorprendido y enojado por estos escándalos. Finalmente Pavel Jarero comentó en redes sociales que ya platicó con el líder Presidente del partido MORENA en Nayarit y con el doctor Navarro. Allá ellos y sus pecados. Lo cierto es que una vez más se demuestra la corrupción que se da en los partidos políticos y sus insignes integrantes.
La efectividad de PROSA
No lo tiene ni que mencionar el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, su programa PROSA efectivamente ha sido todo un éxito en favor de las familias más desprotegidas de Nayarit, son miles los beneficiados, y ha ido una excelente estrategia para el combate a la pobreza. No son cebollazos para alentar al gobierno de la gente, porque las buenas acciones se deben reconocer; así como en bastantes ocasiones se han criticado los errores gubernamentales, justo es reconocer que el Programa de Seguridad Alimentaria logró disminuir la pobreza extrema en la tierra Cora según lo externado por el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social. A días de dejar el poder, si algo podrá presumir de éxito don Roberto Sandoval es este programa humanitario. Desde luego, se podrá decir que lo mejor es crear fuentes de empleo, crear condiciones para una mejor economía social, pero ante lo difícil de la economía nacional, apoyos como este de PROSA son un alivio a quienes no tienen mucho de dónde agarrar para poder vivir dignamente.
El café con el doctor Pavel Plata
Este pasado fin de semana, la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) estuvimos en un agradable desayuno con el Secretario de Salud de Nayarit, el doctor Pavel Plata, quien amablemente nos comentó sobre los avances en los servicios de salud, las estrategias médicas para la atención de padecimientos de enfermedades, sobre el abastecimiento de medicamento, y desde luego, la difícil situación con los trabajadores. Ante los cuestionamientos de los compañeros columnistas el atento doctor Pavel fue enfático en pedir que sólo se le cuestione en lo referente al tiempo en que llegó como Secretario de Salud de Nayarit, pues considera injusto que se le culpe de situaciones que ocurrieron en otros periodos. Mire usted, amigo lector; ahí entre sorbo y sorbo de café, el doctor nos contó sobre la manera en que algunos médicos que trabajan en el sistema del sector salud se las ingenian para salir beneficiados con premios que otorgan los laboratorios farmacéuticos que manejan medicamentos que no están presentes en la plantilla de las instituciones públicas del sector salud; nos reveló que en las consultas a los pacientes en vez de entregarles medicina autorizada por su sector, acaban por darles recetas con medicamentos de fuera que son costosos, pero que llevan la promesa de una gratificación para el doctor. Un problema que se da en toda la nación, y en el que la Cofepris debiera estar atenta.
Pasó la quincena
Antier fue quincena; aunque la verdad el chivito que uno recibe nada más pasa de mano en mano, ya sabe usted que cuando llega el salario es para pagar deudas, el dinero ya no alcanza para más. Dice un buen amigo mío que si no fuera por lo fiado, no sabe cómo sacaría a su familia adelante, y no es que gaste más de lo que gana, lo que pasa es que lo que percibe de sueldo es muy poco. Con la fiadera resuelve momentáneamente sus necesidades, aunque bien sabe que a veces tapa un hoyo para destapar otro, “pero si no es así cómo le hago”, me refiere. Bueno, también habrá para quienes la vida es color de rosa, salud, amor, y dinero, bien por ellos. Pero las incongruencias de la vida nos muestran pasajes que rayan en lo irónico; mientras existe gente que no pueden comprarse un par de zapatos, hay otros que pueden darse el lujo de estrenar un auto cada mes. Cuestión de suerte y esfuerzo. robleslaopinion@hotmail.com