Hoy trataremos el tema de los juicios orales en materia penal

También Con Enfoque Soy Legal

Todos hemos oído, que México en cuestión de justicia penal está cambiando, que entraremos a un nuevo ciclo procesal, en donde los juicios serán muy rápidos. Y donde los Derechos Humanos serán respetados, además de que se trabajará con transparencia absoluta etc. etc. etc.

publicidad
Publicidad

Lo primero es ver si este sistema ha sido comprendido, ya que a casi un año de su implementación a nivel nacional, aún faltan muchos estados en capacitar al 100% a su personal en las distintas fiscalías, pues los que ya están aplicando este sistema, saben que los Ministerios Públicos y los Agentes, tendrán que cambiar la forma de aprehender a un supuesto culpable, conservar la escena del crimen, y muy importante No Romper La Cadena de Custodia.

En nuestro estado estamos tomando muy en serio este tema y tanto el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, ha instruido al Lic. Pedro Antonio Enríquez Soto (Presidente del TSJN) y al Fiscal Lic. Edgar Veytia (Fiscal de la Fiscalía General de Nayarit) para capacitar a todo el personal que impartirá justicia y participará en el desarrollo del sistema.

Pero el tema principal para el NO desarrollo de este sistema en el tiempo planeado, es el recurso económico, al parecer la impartición de justicia no es tema primordial para el Gobierno Federal.

Aparte de no estar tomando en cuenta un tema Muy Importante como es el de la REINSERCIÓN, ya que no se contempla en proyectos alternos el tema de la gente que no estará sujeta a un proceso y la gente que tendrá que salir de los penales por falta de pruebas que los involucren con el proceso, por eso yo creo que este tema es de importancia y muy serio, ya que de no tomarlo en cuenta, será un círculo vicioso y una oportunidad a recaer o delinquir por falta de oportunidades.

A mi personal punto de vista, un tema por demás importante y que es el “Talón de Aquiles”.

De la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, es el tema de la organización, preparación, capacitación en el ámbito del Ministerio Público y las Policías, pues esto requiere que se erradiquen muchos vicios y prácticas nocivas que son incompatibles con el nuevo sistema que se pretende implementar. Tal es el caso de muchas prácticas que a menudo se consideran“normales” o de “rutina” y que constituyen Tortura, tratos crueles inhumanos o Degradantes que están proscritos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Además de que todo ello implica romper con viejas inercias y redes de corrupción profundamente arraigadas en dichas instituciones. Y Recuerda LA JUSTICIA EXISTE. Continuará…

Publicidad