Huelga masiva contra Maduro paraliza Venezuela

Con este paro cívico nacional, la oposición presiona una vez más al gobierno del presidente Nicolás Maduro y su iniciativa para reescribir la constitución de Venezuela

Calles vacías, centenares de comercios cerrados y algunas vías bloqueadas con barricadas hechas con escombros, árboles y basura se observaban desde el amanecer del jueves en Caracas como parte de una huelga que arrancó a las 6 de la mañana y se extenderá hasta el viernes.

publicidad
Publicidad

Con este paro cívico nacional, la oposición presiona una vez más al gobierno del presidente Nicolás Maduro y su iniciativa para reescribir la constitución de Venezuela.

En algunas ciudades del interior del país también se registró una paralización de actividades, según reportaron medios locales

La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal.

“Tuve que levantarme en la madrugada y caminar como tres horas para llegar a mi trabajo porque no hay nada de transporte”, relató Frangeli Fernández, una contadora de 24 años, mientras aguardaba sentada en el suelo a que abriera la agencia bancaria donde labora en el sureste de la capital.

“Es urgente un cambio de gobierno porque lo que vivimos es patético. No se consigue comida ni nada, y lo poco que hay está muy caro”, dijo Fernández al reconocer que, aunque no estaba muy de acuerdo con la protesta apoyaba que se hiciera “algo muy radical aquí para terminar de salir de todo esto”.

Algunos sindicatos nacionales de trabajadores y transportistas anunciaron su respaldo a la iniciativa de la coalición opositora mientras dirigentes del oficialismo descartaron que los empleados del sector público, donde laboran cerca de 2.8 millones de personas, se sumen al paro.

Las mayores cámaras de empresas, industrias y comercios del país dieron libertad a sus trabajadores para unirse al paro e indicaron que no aplicarían sanciones a las personas que no acudan este jueves a sus sitios de trabajo. Cerca de 10 millones de personas laboran en el sector privado.

Nicolás asegura haber “vencido” huelga opositora

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó haber “derrotado” a la oposición en su intento de paralizar la economía del país con un llamado a huelga general de 24 horas, como parte de las protestas contra el gobierno para que retire su propuesta de una Asamblea Constituyente.

El mandatario venezolano señaló que su gobierno logró un “triunfo” al derrotar el llamado opositor a una huelga nacional.

Aseguró que las 700 empresas más grandes del país laboraron al 100 por ciento, al igual que una serie de sectores de la economía, como transporte, electricidad, salud y energía.

“El transporte trabajó en 100 por ciento, el metro trabajó en 100 por ciento, igual energía. Lo he dicho con orgullo: yo sé dónde está la clase obrera, los únicos que pueden parar este país, y no lo vamos a hacer porque buscamos el progreso”, añadió Maduro.

Publicidad