Huicholes piden no ser detenidos por traer peyote

Lamentan huicholes todo el tipo de vejaciones de que son objeto en su peregrinación anual a su centro ceremonial de wirikuta, ya que influye el que personas se hacen pasar como parte de su etnia para poder saquear el peyote de estos lugares sagrados, el que luego comercializan, sacando jugosas ganancias.

Además denuncian que son detenidos sin motivo alguno por parte de las autoridades, ya que llevan el alucinógeno y ni por verlos con su vestimenta los dejan en paz.

Publicidad

Francisco González de la Cruz, presidente de la Unión Wixarika de los centros ceremoniales de Nayarit, Durango y Jalisco, explica que una vez al año realizan la peregrinación a su centro ceremonial en el Cerro del Quemado de Real de Catorce, considerado el sitio sagrado, y a la recolección del peyote.

Su queja es que muchos de los huicholes han sido detenidos y hasta encarcelados por llevar el alucinógeno, que es parte de su cultura.

En este punto menciona que transportan y usan el peyote para sus ritos, ya que no buscan negociarlo solo para este tipo de ceremonias que llegan a realizar, por ello piden respeto a su cultura.

Solicita ayuda para que autoridades apoyen en el cuidado del peyote, ya que mencionó hay personas que traen a gente que incluso viene del extranjero, solo con la idea de poder llevarse el alucinógeno, por lo que se hacen pasar como parte del grupo de huicholes para saquearlo.

Piden sean sancionadas este tipo de personas, que si buscan obtener provecho de la situación.

Incluso habló de que ya se ha hecho saber a las personas que integran el grupo, que deben evitar caer en este tipo de situaciones, ya que pueden ser sancionados por las autoridades e imponerles penas.

González de la Cruz, lanzó un llamado a las autoridades, que castiguen a las personas que nada tienen que ver con la Unión Wixarika y que vienen a recolectar el peyote, que para ellos es sagrado.